Virtua Tennis 4: Impresiones jugables

Virtua Tennis 4: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya queda menos para que PS Vita llegue a Europa. Pero no está nerviosa. SEGA y Virtua Tennis 4 le van a proporcionar un saque demoledor para el próximo febrero, fecha en que descubriremos uno de los primeros videojuegos para la portátil de Sony. Descubrimos el potencial de Vita desde las oficinas de la compañía japonesa.

A cada día que pasa, PS Vita se va perfilando con más intensidad como una brillante portátil. Al menos, así lo pudimos comprobar la semana pasada tras visitar las oficinas de SEGA, con motivo de uno de los lanzamientos que acompañarán a la máquina de Sony en su lanzamiento al mercado (que se producirá durante febrero de 2012). Nos referimos, por supuesto, a Virtua Tennis 4: World Tour Edition.

Y lo más sorprendente es que el título no tiene nada que envidiar al original de PlayStation 3. De hecho, se nos aseguró que los desarrolladores de SEGA AM3 se han esforzado al máximo para adaptar el videojuego con todo el rigor posible, manteniendo claro está los atributos por los que ha destacado Virtua Tennis 4. En otras palabras, un gran equilibrio entre arcade y simulación, un escogido listado de 22 tenistas (que incluye tanto estrellas como leyendas), así como 33 pistas de juego diferentes, localizadas en diversas partes del mundo.

El motor gráfico, de la misma manera, se contagia de todo lo que hizo tan realista a la versión para PS3, de forma que tenemos texturas de alta calidad, escenarios muy detallados y animaciones realmente suaves. Para los que duden sobre el potencial de esta consola, que no se preocupen: PS Vita va a ser el “hardware” portátil más avanzado y potente que hayan conocido.

Tenis con mucha Vita-lidad
Con ello, no es de extrañar que saliéramos tan optimistas de las oficinas de la compañía del erizo azul, aunque SEGA tiene también mucha culpa de que el resultado esté siendo tan notable. Principalmente, porque lejos de traernos una obra con las clásicas modalidades de juego (Arcade, Exhibición, Práctica y Minijuegos), adicionalmente recibiremos nuevas apuestas, especialmente adaptadas a las posibilidades de la portátil.

Para ello, Virtua Tennis 4: World Tour Edition incorpora un nuevo sistema de control, apoyado en la utilización de la pantalla táctil. No es que vaya a haceros olvidar los clásicos “sticks” analógicos y botones (más cómodos y precisos), pero propone una original forma de jugar al tenis, utilizando nuestros dedos para interactuar, de una forma muy intuitiva, con la consola. Así, un leve toque servirá para sacar, mientras que el deslizamiento del dedo de un lado a otro -o de arriba hacia abajo- provocará diversos efectos como llevar la pelota a un extremo de la pista, realizar un globo, un potente remate o simplemente una dejada.

Incluso podemos mover al jugador con el dedo. Algo nada recomendable en la práctica, razón por la cual los nipones establecen un control híbrido, de forma que podamos combinar ambos esquemas (clásico y táctil) en tiempo real. Así, será posible realizar combinaciones como mover al tenista con el “stick” mientras realizamos golpeos con el panel táctil.

La principal novedad de esta edición para PS Vita es la posibilidad de usar la pantalla táctil, aunque podrá usarse también de forma combinada con el “stick” analógico por si no nos acostumbramos.
La principal novedad de esta edición para PS Vita es la posibilidad de usar la pantalla táctil, aunque podrá usarse también de forma combinada con el “stick” analógico por si no nos acostumbramos.

No obstante, lo nuevo de los estudios AM3 tiene todavía mucho que ofrecer. Aparte de esta nueva forma de mover la raqueta, tenemos nuevas modalidades, todas especialmente adaptadas a las posibilidades de PS Vita. Otra vez, y al igual que sucede con el control táctil, no pretenden ser sustitutivos de la experiencia tradicional, pero logran aportar frescura y una alta sensación de dedicación por parte de los desarrolladores. Y eso es muy de agradecer.

Por ejemplo, el modo VR Match no deja de ser una curiosa manera de jugar un partido de tenis desde una perspectiva en primera persona. Moviendo la consola, dirigimos nuestra mirada hacia un punto del estadio (incluso hacia la grada si queremos), resultando una experiencia más anecdótica que realmente interesante desde el punto de vista jugable, puesto que será muy difícil devolver golpes desde esta posición. Sin embargo, sirve muy bien para sus intenciones: sacar partido a la tecnología giroscópica.

Algo parecido a lo que ocurre con Rock the Board, un nuevo minijuego -que se une a los existentes- donde nuestro objetivo es golpear las dianas colocadas en un barco. Sólo con una diferencia, y es que aquí el barco lo movemos nosotros, mediante el balanceo de la consola hacia un lado u otro.

El poderío gráfico de PS Vita es más que notable, y esto va a ser ya algo visible desde los primeros lanzamientos. La calidad de este Virtua Tennis, en particular, no está muy lejos del de PS3.
El poderío gráfico de PS Vita es más que notable, y esto va a ser ya algo visible desde los primeros lanzamientos. La calidad de este Virtua Tennis, en particular, no está muy lejos del de PS3.

Hasta la realidad aumentada está presente, con la oportunidad de realizar fotos de tenistas del juego en entornos reales (tanto en nuestro escritorio como el parque de enfrente). Pero si nos quedamos con alguna de las novedades de esta edición, ésa es la modalidad Touch VS, la cual nos invita a girar la consola en horizontal para que dos usuarios puedan disputar un partido en la misma PS Vita, haciendo cada uno uso de un “stick” y de su propia cancha táctil a fin de devolver las bolas que reciban.

Con esto terminó nuestra sesión de juego, no antes sin saber que Virtua Tennis 4: World Tour Edition tendrá además un modo Network (tanto local como online a través de Ad Hoc Party) para un máximo de cuatro usuarios. Una buena noticia, la cual se añade a un lanzamiento prometedor, pero también a una máquina que nos ha vuelto a demostrar su enorme potencial y posibilidades.

Gracias a ello, esta versión de Virtua Tennis 4 resulta, sin ir más lejos, tan atractiva como la del resto de consolas, y eso dice mucho tanto sobre PS Vita como de lo implicados que están los desarrolladores que se encuentran trabajando en ella. Sony y sus “kits” de desarrollo parecen estar dando sus frutos, aunque no será hasta febrero -por lo menos en Europa- cuando finalmente veamos si todas las buenas sensaciones que tenemos acaban haciéndose realidad.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.