LEGO City Undercover: Impresiones jugables exclusivas

LEGO City Undercover: Impresiones jugables exclusivas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los juegos que más interés suscitó durante la presentación de Wii U en el pasado E3 fue Lego City Undercover. Nos armamos con el Wii U GamePad para recorrer en exclusiva la divertida LEGO City en todo su esplendor: la ciudad del crimen y el humor creada expresamente para la consola de Nintendo.

Por mucho que uno sea aficionado a los juegos de Traveller's Tales, uno nunca deja de sorprenderse con su humor. Son maestros en exprimir la esencia de una marca y crear gags cómicos con los que es imposible no esbozar una sonrisa, o incluso una carcajada. Con LEGO City Undercover ocurre lo mismo, y aunque obvia las habituales licencias para crear una nueva aventura (y eso que hay una clarísima inspiración de GTA, eso sí), no se olvida en ningún momento de las grandes películas, series y novelas policíacas y detectivescas para crear su atmósfera humorística única: ¿quién dijo que no hay humor en los videojuegos?

En las cinco horas que estuvimos jugando a LEGO City en exclusiva nacional, las referencias desfilaban por doquier. Desde policías poseídos por el espíritu de Colombo o Harry el Sucio, hasta payasos imitando los primeros minutos de metraje de El Caballero Oscuro. Incluso Sherlock Holmes tiene un rápido cameo. No es para menos: TT Fusion, los desarrolladores del juego, son ingleses y ese humor paródico y absurdo tan británico es marca de la casa.

Pero lógicamente también hay lugar para las influencias del videojuego. Por supuesto, GTA es la referencia más clara, aunque aquí todo se ve desde el punto de vista de nuestro policía protagonista: Chase McCain. Un tipo peculiar que llega a LEGO City para atrapar al legendario Rex Fury, recientemente fugado de la cárcel. Y para más inri, ha puesto en un compromiso a la testigo principal del caso, que ahora es el objetivo principal de Fury.

Con vosotros Chase McCain, el policía que protagoniza esta alocada aventura de corte GTA combinada con el gran humor y diversión de los juegos Lego.
Con vosotros Chase McCain, el policía que protagoniza esta alocada aventura de corte GTA combinada con el gran humor y diversión de los juegos Lego.

Una metrópolis para jugar
LEGO City es una ciudad peculiar. Nada más dar unas vueltas, dirías que su base es San Francisco; quizá por las empinadas cuestas, el puente de Golden Gate o la cárcel de Alcatraz, que aquí no conservan sus verdaderos nombres. Pero una vez rondando por LEGO City uno se da cuenta que hay una extraña Estatua de la Libertad en la lejanía, una Torre de Seattle encima de una montaña rocosa y un Monte Rushmore a las afueras de la ciudad. Este conglomerado encaja perfectamente con el espíritu LEGO, donde lo importante, más que ser realistas, es crear un entorno idílico para jugar.

La historia de Chase McCain comienza en la comisaría de LEGO City, donde aprenderemos todas las funciones básicas y exclusivas que podremos llevar a cabo gracias al Wii U Gamepad. Al igual que en ZombiU, nuestro protagonista tendrá un dispositivo similar al mando real que nos ayudará en tareas detectivescas, de escaneo o para comunicarnos con la central.

La abierta ciudad del juego está llena de secretos, pistas y zonas ocultas que solo podremos descubrir con las funcionalidades del Wii U Gamepad. Por ejemplo, podremos seguir rastros ocultos mediante una luz ultravioleta para encontrar piezas necesarias con las que resolver puzles, ver a través de las paredes y localizar objetivos gracias al escaneo que hace uso del giroscopio… ¿Os acordáis cuando Batman hace un escaneo por medio de los móviles de la ciudad para detectar a los payasos al final de El Caballero Oscuro? Nosotros tendremos que hacer algo similar en una misión donde buscaremos a estos payasos por toda la ciudad. Activamos la función, levantamos el mando y lo movemos a nuestro alrededor para localizar nuestro objetivo.

¿Tienes que ir de una punta a otra de la ciudad? Tranquilo, puede conducir coches, motos, camiones, helicópteros o cualquier vehículo que nuestro protagonista pueda tomar prestado.
¿Tienes que ir de una punta a otra de la ciudad? Tranquilo, puede conducir coches, motos, camiones, helicópteros o cualquier vehículo que nuestro protagonista pueda tomar prestado.

Durante el juego, la pantalla auxiliar nos servirá también para comunicarnos con la comisaría, donde recibiremos las misiones. Como si de un códec se tratara, se nos informará de la misión y oiremos las voces de nuestro interlocutor directamente a través de los altavoces del propio mando.

El mapa del juego también se mostrará aquí. Podremos seleccionar nuestro destino en cualquier momento y ver en un GPS el camino que deberemos tomar para llegar a nuestro destino. Y es que en Undercover haremos mucho uso de los vehículos y transportes que hay disponibles por la ciudad. Por supuesto, podremos montarnos en el vehículo de cualquier ciudadano, desde camiones, coches, motos o… incluso helicópteros. Sí, somos un oficial de la ley y no robamos coches. Solo los cogemos prestados por "asuntos policiales", ya sabéis.

Un policía multidisciplinar
Llegados a este punto, tenemos que decir que bajo la nueva capa de libertad que tiene Undercover, se esconde toda la jugabilidad clásica de LEGO. Su esencia, que es la que los aficionados buscan, permanece con puzles donde deberemos "destruir para construir". Esto es, romper elementos del escenario para poder crear una escalera, una rampa o cualquier objeto que nos permita continuar nuestro camino. Sin embargo, en Undercover se ha querido dar un nuevo giro de tuerca que en anteriores LEGO no era posible debido al uso de personajes basados en licencia muy concretos.

Buscar pistas en los escenarios a través de esta luz ultravioleta, escanear habitaciones y lugares, comunicarnos con la central... El juego cuenta varias y acertadas funciones exclusivas para el Gamepad de WiiU.
Buscar pistas en los escenarios a través de esta luz ultravioleta, escanear habitaciones y lugares, comunicarnos con la central... El juego cuenta varias y acertadas funciones exclusivas para el Gamepad de WiiU.

Chase McCain puede disfrazarse de muchas "identidades" distintas, cada una con diferentes cualidades. Como policía, tanto encubierto como con el uniforme, podremos arrestar a los malos y esposarlos. Como ladrón, podremos usar una palanca para forzar puertas y cerraduras. Como minero, podremos destruir elementos del juego con nuestro pico y usar dinamita. Incluso hemos visto una zona que requería un traje de obrero y algunos más que están por descubrir. Todos ellos, una vez desbloqueados, podrán seleccionarse en cualquier momento de la aventura.

Hay mucho que hacer en LEGO City, no hay duda. A las misiones principales se le suman unas cuantas secundarias y un montón de desbloqueables escondidos en la ciudad. En algunas ocasiones nos encontraremos con los famosos edificios sin construir que ya vimos alguna vez en la saga, y que ahora sólo podremos crear reuniendo las suficientes piezas y "súper ladrillos" que encontraremos escondidos en las zonas más inhóspitas de la ciudad. Una de estas construcciones, por ejemplo, nos permite crear un garaje donde escoger entre los coches que desbloqueemos. Con otra, crearemos un ferry que nos llevará a la famosa isla prisión. Tampoco hay que olvidarse del gancho, un arma que no solo nos permitirá atacar a los enemigos, sino subirnos a zonas inaccesibles, abriendo desde el momento en que lo recibamos toda la verticalidad que ofrece la urbe de LEGO City.

Creando atmósfera
Lo mejor de nuestra experiencia con Lego City Undercover es su capacidad para atraparte, ya que siempre encontraremos algo divertido que hacer. No hay que subestimar tampoco el humor del que hace gala en particular este título de la serie. Hay momentos realmente hilarantes, como un guiño a Cadena Perpetua y al personaje de Red interpretado por Morgan Freeman, donde un preso le pregunta (en inglés): Are you free, man? ¡A ver cómo lo traducen a nuestro idioma!; u otro en el que el mismo personaje emula el discurso a mitad de la película, cuando Tim Robbins logra poner un disco de ópera por los altavoces de la prisión: "No sé muy bien qué estaban cantando esas dos italianas, ni por qué los presos empezaron a danzar, ni por qué ese otro llevaba una sartén en la cabeza…"

"No sé muy bien qué estaban cantando esas dos italianas, ni por qué los presos empezaron a danzar, ni por qué ese otro llevaba una sartén en la cabeza…"
"No sé muy bien qué estaban cantando esas dos italianas, ni por qué los presos empezaron a danzar, ni por qué ese otro llevaba una sartén en la cabeza…"

No hay duda de que Undercover sabe cómo tratar al jugador. Es cierto que todavía existen algunas incertidumbres sobre algunas de sus mecánicas jugables, como por ejemplo la parte de conducción, a la que aún le queda algo de pulido para mejorar la sensación de estar al volante de ciertos vehículos (por mucho que sean coches de juguete). Por otro lado, está el GPS, que al haberse trasladado al mando de Wii hace que tengamos que apartar la mirada del televisor para poder echar la vista al mapa. ¿Cómo se ha solucionado esto? Creando un camino de "baldosas verdes": unas tuercas aparecerán y nos indicarán la ruta a seguir. La solución es buena, pero quizá pierda un poco de encanto. Por último, el intercomunicador que aparece en el Wii U Gamepad funciona a la perfección, pero la versión que probamos estaba en inglés, y mientras que nuestra compañera de la comisaría aparecía y hablaba en el mando, los subtítulos se mostraban en la pantalla del televisor. Es más que posible que Undercover acabe llegando doblado al castellano, por lo que no habrá mucho problema en este caso, aunque nos hace preguntarnos si otros títulos que no lo hagan tomarán buena nota para integrar los subtítulos en la pantalla del mando de Wii U.

Undercover nos ha dejado con ganas de más, mucho más. Por mucho que conserve la estética LEGO que ya hemos visto en varias entregas a lo largo de los últimos años, ha sido una tremenda sorpresa ver un apartado gráfico tan realista, capaz de plasmar una ciudad de LEGO con tan buenos resultados, más incluso que los recientes títulos LEGO El Señor de los Anillos y LEGO Batman 2 DC Super Heroes. Sorprende también la gran libertad de que dispones para subirte a prácticamente cualquier cosa (nosotros llegamos a escalar a lo más alto del Golden Gate, y no fue tarea fácil). Sin duda, TT Games sabe que se encuentra en una posición privilegiada para llevar su famosa serie al público de Wii U, y no han querido pasar la oportunidad de hacer las cosas bien. Así, Undercover se convierte en uno de los títulos más importantes y esperados para el catálogo de Wii U durante la primera parte del próximo año.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.