New Super Mario Bros U: Impresiones E3 2012

New Super Mario Bros U: Impresiones E3 2012
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Te gusta jugar solo, en Internet o con otros en tu misma casa? Pues dará lo mismo cuál sea tu caso, porque New Super Mario Bros. U los recoge todos en un nuevo plataformas que, heredando las virtudes de sus predecesores, añade otras nuevas basadas en la nueva Wii U y su innovador controlador. Desde el E3, te contamos cómo será uno de los títulos de lanzamiento para la consola de Nintendo.

Con el éxito acumulado por New Super Mario Bros. Wii (con unos 25 millones de copias vendidas), no es de extrañar que Nintendo pretenda repetir jugada con su nueva máquina. New Super Mario Bros. U se plantea así como un título de lanzamiento que podría ser un auténtico "vende consolas", una de esas obras que sin revolucionar demasiado -puesto que ya lo hicieron sus predecesores- sí que puede aglutinar el buen hacer de la Gran N para dar a Wii U el empujón inicial que necesita para incorporarse al mercado durante las próximas navidades.

A este respecto, el videojuego sigue siendo un plataformas en "scroll" horizontal muy similar a su predecesor, con multitud de niveles, la dificultad a la que se nos tiene acostumbrados y un concepto cooperativo-competitivo para usuarios que podrán escoger otra vez entre sus personajes favoritos, incluyendo a Mario, Luigi, Toad e incluso a nuestro propio Mii.

No conocemos muy bien cuál será el detonante de nuestra aventura a través del Reino Champiñón (aunque se puede intuir), pero no será realmente relevante si consideramos el trabajo que se está dedicando a crear nuevos mundos y, sobre todo, a darnos las novedades suficientes como para que sepamos diferenciar a esta entrega de su precursor para Wii.

New Super Mario Bros U: Impresiones E3 2012

En este sentido, podemos citar por ejemplo la nueva habilidad de Mario para convertirse en ardilla voladora, algo que le otorga la capacidad de mantenerse en el aire y planear durante unos cuantos segundos más. Igualmente, resulta digno de mención la aparición de una nueva variedad de Yoshi, la cual nos va a permitir inflarlo como si de un globo se tratara mediante la sacudida del wiimote una vez lo tengamos entre nuestros brazos (manteniendo pulsado el botón 1).

¡Ah! Y, por supuesto, no hay que olvidar que el título se sigue manejando de principio a fin con el wiimote en posición horizontal, como lo veníamos haciendo en Wii, con un control prácticamente idéntico (incluso en cuestión de respuesta y físicas), dedicando un botón para correr y otro para saltar.

Lo verdaderamente novedoso en New Super Mario Bros. U llega cuando, en lugar de iniciar una partida normal, escogemos el Boost Mode, específicamente orientado al empleo del GamePad de Wii U (la tableta de control incluida con la consola). La utilización de este controlador con pantalla incorporada de seis pulgadas habilita una revolucionaria manera de interactuar en un ámbito multijugador local. El poseedor de este mando no controlará a Mario, y ni tan siquiera dará saltos con el resto de personajes, porque su función será más bien la de espectador dotado de cierta capacidad de actuación, colocando bloques que hagan más fácil -o dificulten- el camino de nuestro compañero de juego.

New Super Mario Bros U: Impresiones E3 2012

Dicho de otra manera, con tan sólo tocar sobre la pantalla podremos colocar bloques sobre los que nuestro amigo podrá saltar. Así le ayudaremos no sólo a llegar al final de cada nivel sin perder una sola vida, sino también a hallar rincones ocultos e incluso a encontrar la manera de batir un tiempo récord. Y eso no es todo. No contentos con integrar la posibilidad de añadir bloques, Nintendo también permite al usuario del "GamePad" tocar a enemigos para desplazarlos o, en el caso de las tortugas, hacer que se escondan en su caparazón.

Parece una mecánica sencilla y accesoria a la experiencia plataformera, pero creédnos si os decimos que puede llegar a cambiarlo todo por completo. Por ejemplo, ¿os imagináis que una tropa de plantas piraña os impide el paso y gozáis de la oportunidad de colocar bloques para evitar que se asomen? Esto es posible en New Super Mario Bros. U, un videojuego repleto de secretos que el jugador deberá desvelar.

Pero el mando de Wii U tiene un uso que, particularmente, aún nos entusiasma más: la posibilidad de poder utilizarlo como pantalla de juego principal (sin necesidad de televisor). Por supuesto, este empleo está más orientado a la experiencia individual, pero será toda una gozada para los jugadores más "hardcore" disponer de esta alternativa. Y aún así no estarán del todo solos, puesto que la obra será una de las primeras en integrar Miiverse, el particular universo Mii que nos va a permitir compartir logros y comentarios sobre las distintas partes del juego una vez las alcancemos.

New Super Mario Bros U: Impresiones E3 2012

Recordemos que Nintendo nos ha asegurado un sistema "anti-spoilers", de forma que será fácil obtener información útil o curiosa sobre otros jugadores a medida que vayamos progresando en la partida. Por ejemplo, podremos ver el reto que ha logrado completar otro jugador, o simplemente ver el divertido mensaje que ha dejado en relación a algún aspecto que le haya sorprendido. Gracias a la integración con Nintendo Network, todo promete que obtendremos una sensación de juego distinta y, lo mejor, muy interconectada.

Por tanto, excelentes impresiones sobre un título que aunque continuista y heredero de las bondades de lo que ya lograron sus predecesores, aún goza de un marco de innovación genuino y de una puesta en funcionamiento tan práctica como efectiva. Un videojuego de lanzamiento que puede vender consolas si Nintendo finalmente consigue encauzar el mensaje correcto para hacer llegar el espíritu de Wii U a sus potenciales compradores.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...