New Super Mario Bros U: Impresiones jugables

New Super Mario Bros U: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mario sigue siendo el personaje encargado de apoyar puntualmente cada una de las nuevas consolas de Nintendo que salen al mercado. Y eso mismo hará con Wii U, protagonizando una aventura plataformera clásica en 2D.

Muchos de nosotros pensamos que si no llega a ser por Mario, el destino de Nintendo 3DS hubiera sido mucho más oscuro que el que muestra en la actualidad. Y es que gracias a varias de sus intervenciones en títulos como Mario Kart 7, Super Mario 3D Land, Mario Tennis Open o incluso el reciente New Super Mario Bros. 2, él solo arregló el panorama de esta consola, que en sus primeros meses de vida no consiguió enganchar a los usuarios. Pero eso es un debate que sigue abierto. Lo que no está sujeto a ninguna discusión es que Nintendo, cuando llega la hora de la verdad, siempre acude al fontanero italiano. Y eso mismo va a ocurrir de nuevo en unas semanas cuando Wii U salga a la venta, consola que estará acompañada de un nuevo juego protagonizado por este entrañable personaje: New Super Mario Bros. U.

Apuesta clásica
En esencia estamos ante un juego muy, muy similar al ya disfrutado tanto en New Super Mario Bros 1 y 2 como en el pasado New Super Mario Bros. Wii. Así las cosas el juego nos propone superar una nueva colección de niveles ambientados en una buena cantidad de mundos (o en este caso, zonas, ya que el mundo será único), teniendo que llegar al final de los mismos sanos y salvos. Y, como siempre, para conseguirlo va a ser necesario efectuar miles de saltos, recoger medallas, monedas y demás objetos por el camino y acabar con numerosos enemigos, jefes finales incluidos (capitaneados una vez más por Bowser).

¿Y cuál es la excusa para que esta aventura plataformera cobre vida? Pues un ataque bestial llevado a cabo por Bowser y sus secuaces, en el cual mandarán de un plumazo a Mario, Luigi y a los Toad (Peach se salvará en esta ocasión) a una zona perdida y remota del Reino Champiñón. Y así las cosas, tendremos que emprender el viaje de vuelta… ya sea en solitario o acompañados de tres amigos.

Como veis, todo este planteamiento global resulta poco novedoso y muy clásico, si bien debemos significar varias novedades que tendrán un calado importante en su desarrollo.

Mario acompañará el estreno de Wii U con una aventura clásica de jugabilidad 2D que presentará alguna que otra innovación relevante.
Mario acompañará el estreno de Wii U con una aventura clásica de jugabilidad 2D que presentará alguna que otra innovación relevante.

Exprimiendo el Gamepad
Sin lugar a dudas lo más revolucionario que disfrutaremos en este título será su uso del mando Gamepad. Y es que dicho controlador será una pieza clave en la denominada Partida Turbo que integrará el juego, modalidad que seguirá la siguiente pauta. A lo largo de una serie de fases integradas en niveles como Polar, Elite, Principiante, etc. tendremos que avanzar lo más rápido posible, ya que paulatinamente la velocidad del scroll irá incrementándose hasta alcanzar un ritmo trepidante. Y como en el resto de los modos de juego que ofrecerá New Super Mario Bros. U, los jugadores que asuman el control de los protagonistas tendrán que usar el Wiimote (de manera horizontal) para realizar todas las acciones. Y en el caso del poseedor del GamePad, éste podrá crear bloques de colores para ayudar a sus compañeros… o para fastidiarles de manera criminal.

En Caza de Monedas también podrán verse las caras hasta cuatro jugadores (más aquél que sostenga el GamePad) y su mecánica será… pues lo que esperáis, avanzar por niveles repletos de monedas (y adversarios) en los que tendremos que tratar de acaparar el mayor número de ellas. Y por último también nos encontraremos con Desafíos, opción que en este caso sólo acogerá a dos jugadores a la vez y en la que habrá que demostrar nuestra pericia con el mando, teniendo que superar los niveles lo más rápidamente posible. Tampoco queremos pasar por alto el editor que también integrará la aventura, el cual nos permitirá usar la pantalla táctil del GamePad para posicionar las monedas en aquellos lugares que consideremos oportunos Un extra menor pero que será bien acogido por muchos jugadores.

Pero habrá más novedades. Mario (y el resto de sus compinches) podrá ataviarse un nuevo traje de ardilla (o Zunguri), disfraz que permitirá a quien lo porte planear tranquilamente por los escenarios. También descubriremos una nueva versión de Yoshi, que nos permitirá flotar durante unos instantes siempre y cuando agitemos el Wiimote.

En esta ocasión el mundo quedará representado en un mapa al estilo Super Mario World. Qué tiempos aquellos…
En esta ocasión el mundo quedará representado en un mapa al estilo Super Mario World. Qué tiempos aquellos…

Otro pequeño detalle que encantará a los jugadores más veteranos será el mapa. Y es que en esta ocasión el mundo no se mostrará de manera lineal y organizada como ocurriera en pasadas entregas de esta serie, sino que se extenderá a lo largo de varias decenas de metros cuadrados al estilo Super Mario World. Y como ya sospecharéis, conseguir superar todos los mundos y alcanzar todos los recovecos que esconderá dicho mapeado os llevará muchas horas de búsqueda indiscriminada, ya que las diferentes zonas estarán repletas de secretos y múltiples salidas.

Estética clásica... pero en HD
Como podéis apreciar en los vídeos y en las pantallas que aparecen en este artículo, la puesta en escena de este título seguirá a pies juntillas lo disfrutado en el resto de entregas de la saga. De esta forma tanto los personajes como los escenarios gozarán de diseños 3D bastante sólidos y simpaticones, por no hablar del magnífico colorido que mostrarán todos ellos. Muy en la línea Nintendo.

Pero lo que sí que se apreciará, y de qué forma, será la mejora ostensible en la nitidez de unos y otros gracias, ¡por fin!, al salto a la alta definición por parte de Nintendo. Las 720p a las que "correrá" el juego (al final todo parece indicar que vamos a quedarnos sin 1080p) serán suficientes para advertir decorados y personajes nítidos como nunca habíamos observado en ninguna otra de las aventuras plataformeras de Mario. Para muchos de sus incondicionales, al menos para los más hardcore, poder disfrutar de semejante privilegio será la excusa perfecta para hacerse con una Wii U.

El disfraz de ardilla voladora nos permitirá planear durante un tiempo por los variados escenarios.
El disfraz de ardilla voladora nos permitirá planear durante un tiempo por los variados escenarios.

En este punto también cabe señalar lo bien que lucirá el título en la pantalla del GamePad. Ya sabéis que New Super Mario Bros. U nos ofrecerá la posibilidad de jugar tanto en la televisión como en la pantalla de dicho mando y, por lo que hemos podido comprobar, el título apenas perderá calidad visual cuando pasemos a seguirlo desde el citado GamePad.

En cuanto al sonido, aquí sí que no encontraremos demasiadas sorpresas. Los temas habituales y clásicos de la saga regresarán con sendas variaciones de los mismos, a los que se añadirá alguna que otra pieza nueva de semejante disposición "festivalera" y alegre. Y, cómo no, también escucharemos los continuos efectos de sonido típicos en la saga.

¿Revolucionario? No. ¿Innovador? Un poco quizá. ¿Divertido? Por supuesto. New Super Mario Bros. U será uno de los juegos más solicitados para Wii U, título que aunque no sorprenderá a los jugadores más veteranos, conseguirá atrapar a sus incondicionales gracias a las cualidades clásicas de la serie más el puñado de novedades que integrará.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.