Titanfall: Impresiones GamesCom

Titanfall: Impresiones GamesCom
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Titanfall llega a la feria alemana con una demostración jugable que nos confirma todas nuestras expectativas. La obra de Respawn Entertainment está llamada a entrar en el podio de los shooters multijugador como sólo él sabe: como un auténtico titán de la acción.

Si uno ve todos los vídeos gameplay que ha lanzado Respawn Entertainment con su sorprendente Titanfall, puede pensar que es una forma de meter en una única partida un resumen de todas las características y funciones que ofrece el juego. Que no puede ser tan espectacular. Que no puede ser tan frenético. Pero una vez a los mandos del juego, podemos asegurar que Titanfall es todo lo que habéis visto en una sola partida y mucho más. En poco más de dos minutos estarás corriendo, disparando, saltando, saltando de nuevo, yendo por las paredes, subiendo en un titán, acabando con el del enemigo, viendo como tu mecha es destruido y tienes que salir eyectado antes de que explote, caer en otro titán, abrir la tapa que protege sus controles y dispararle una y otra vez. Podríamos seguir, porque Titanfall no para en ningún momento. Si creíamos que lo habíamos visto todo en los shooter de primera persona han tenido que llegar los creadores del multijugador competitivo actual para decirnos que estábamos equivocados.

Salta, corre, dispara, destruye
La manera que tiene Titanfall de mezclarlo todo es magnífica, hasta el punto que estamos seguros que no vamos a echar de menos para nada la campaña offline, porque con el modo historia online es más que suficiente, ya que el título no sólo nos enfrenta contra jugadores humanos, sino que despliega siempre tropas controladas por la inteligencia artificial para que no paremos en ningún momento. Estas unidades no nos darán mucha guerra, pero servirán para aumentar nuestro marcador tanto si vamos a pie como dentro de un titán.

Antes de empezar cada enfrentamiento, podremos elegir qué tipo de clase de soldado y titán queremos llevar. En general son las características típicas de todo multijugador: asalto, táctico y pesado, pero las armas escondidas bajo cada nombre cambian muchísimo. Las que más las del soldado táctico, más ligero y capaz de apuntar balas automáticas que una vez lanzadas pueden doblar esquinas. Los titanes no se quedan atrás tampoco, ya que además de la gigantesca metralleta que pueden llevar, también pueden lanzar granadas o misiles. Adicionalmente, algunas de las ventajas de cada titán son como poco sorprendentes, como la posibilidad de crear un campo de fuerza en frente tuyo y parar las balas en el aire, para posteriormente lanzárselas al enemigo; pero cuidado, porque sí las sostienes demasiado tiempo pueden explotarte y el daño será mayor que si nunca las hubieras parado.

Titanfall: Impresiones GamesCom

Aunque los titanes son los reyes en el terreno, eso no significa que no podamos hacernos cargo de ellos si no estamos a bordo de uno. De hecho, en ocasiones puede ser lo más adecuado, ya que la verticalidad de los escenarios puede ser aprovechada para ganar altura, escoger nuestra arma anti-titán y restarle una buena porción de vida a la mole metálica. Todo ello en menos de diez segundos, gracias a la capacidad que tenemos de subirnos a cualquier superficie con el jetpack que tenemos a nuestra espalda y la capacidad de desplazarnos por las paredes. Lo bueno de Titanfall es que, si por ejemplo no somos los mejores tiradores, puede que sí seamos buenos a la hora de combinar bien los saltos con las paredes, recorrer grandes distancias rápidamente y encontrar un punto táctico que resuelva nuestra falta de puntería. En el título de Respawn todos los jugadores pueden encontrar una forma eficiente, e incluso creativa, de jugar.

Otra de las novedades que hemos podido conocer y probar en la feria alemana es el llamado Epílogo. Esta nueva característica añade un extra a cada enfrentamiento en el que el equipo perdedor tiene que huir hacia su nave mientra que el ganador les tendrá que perseguir y evitar que escapen. De esta forma se pueden sumar algunos puntos adicionales tanto si has sido el ganador como el perdedor de la partida. Al haber probado únicamente una demo deathmatch de Titanfall no sabemos si este Epílogo es una solución muy divertida que ha encontrado Respawn para solucionar el problema de la carga tras un enfrentamiento, o si por ejemplo podría aminorar un poco las esperas en los lobbys entre partida y partida para aquellos jugadores que quieran seguir online.

Titanfall: Impresiones GamesCom

Sea como sea, Respawn ha tenido el concepto de Titanfall cristalino desde que empezara su desarrollo, y eso se nota en cada uno de los aspectos del juego, empezando con su motor gráfico: el Source. Evidentemente, el motor de Valve ha sido optimizado muchísimo para el desarrollo del juego, pero el equipo lo escogió porque, según comentó a 3DJuegos su productor Drew McCoy, "es la mejor herramienta para crear todo tipo de prototipos y es muy escalable", así que una vez creado los primeros trazos, siguieron con el resto del cuadro.

Aunque Respawn no piensa en ello, todo el sector mira a Titanfall como el juego que está destinado a marcar de nuevo la diferencia en los shooters multijugador, pero parece que el equipo lo único que ha hecho durante el desarrollo es, sencillamente, utilizar todas esas ideas que se les fueron ocurriendo a lo largo de los años y que no podían aplicar a una saga consagrada que tenía que mantener una línea muy similar. Porque puede ser impensable pensar en un Call of Duty con dobles saltos, con soldados corriendo por las paredes o manejando robots. Sin embargo, todos estos conceptos que propone Respawn son videojuego puro; estamos muy acostumbrados a ello y nunca se habían aplicado hasta la fecha. Como siempre, el núcleo veterano del estudio nos ha sorprendido viendo las cosas desde otro punto de vista, en vez de quedarse en lo establecido. El resultado de ello es uno de los juegos más sorprendentes de la Gamescom 2013.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.