Borderlands 2: Entrevista Jasper Foreman

Borderlands 2: Entrevista Jasper Foreman
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A algo menos de dos meses de su salida al mercado, la secuela de Borderlands todavía tiene mucho que desvelarnos sobre el gran y ampliado mundo que va a presentar en Xbox 360, PlayStation 3 y PC. Hablamos con Jasper Foreman, especialista en IA de Gearbox, para conocer más sobre los héroes y enemigos de un título que promete crearnos más adicción todavía que su predecesor.

3DJuegos: Muchos usuarios se sorprendieron por el éxito de Borderlands. ¿Cuál crees que fue el secreto de su amplia aceptación?

Jasper Foreman: La clave está en el vicio que provoca. Tomamos un género muy conocido, el de los FPS, y le inyectamos pura adicción. Cuantos más malos matabas, más objetos obtenías; y cuantos más recursos tenías, más malos podías matar. Este ciclo sin fin es el que te hace no despegarte de Borderlands.

3DJuegos: ¿Crees que el cambio que realizásteis sobre el estilo artístico del primer juego fue crucial para su triunfo?

Jasper Foreman: Ciertamente fue algo que ayudó a Borderlands a destacar sobre el resto. También atrajo a más público, pero sobre todo incitaba a los jugadores a volver una y otra vez para seguir jugando. Estamos muy contentos por lo que hicimos y realmente encantados por el hecho de que gustara tanto.

3DJuegos: ¿Por qué reemplazásteis a todos los héroes por otros nuevos?

Jasper Foreman: Para dar a Borderlands 2 un aspecto fresco y novedoso. Seguir con los mismos personajes hubiera lastrado nuestra capacidad de innovación, acabando con la capacidad para crear nuevas y excitantes técnicas. No nos hemos olvidado, en cualquier caso, completamente de los héroes originales, sino que volverán como NPCs (jugadores no controlables) en esta secuela, con un importante rol en la trama.

3DJuegos: La falta de variedad fue una de las grandes quejas del primer Borderlands. ¿Qué nuevos enemigos podemos esperar para esta secuela?

Jasper Foreman: Escuchamos a las quejas de nuestros fans, y como resultado pusimos una mayor atención en la variedad. Tenemos un montón de enemigos y NPCs únicos en Borderlands 2.

Los "skags" y los bandidos están de regreso, pero ahora son más inteligentes y despiadados. Además, los que sean de tipo eléctrico, podrán en esta ocasión dotar con sus habilidades a otros aliados cercanos, proporcionándoles más vida, capacidad de ataque y técnicas únicas. Por ejemplo, los "skags shock" podrán moverse a altas velocidades. Los bandidos, por su parte, también presentan mejoras: además de usar coberturas, aprovecharán el espacio de combate de forma más inteligente, flanqueándonos cuando sea posible.

Los "goliath" suponen un nuevo enemigo. Son monstruosos, pero a la vez tienen forma humana, y pueden llevar dos armas al mismo tiempo. Poseen mucha rabia contenida debajo de su casco, y si decidimos explotarlo, este peculiar ser dejará sus armas y se liará a puños con todo lo que se encuentre. Algo muy divertido, porque podrá atacar a sus propios aliados, pero ganando experiencia (como nosotros), convirtiéndose en una amenaza mayor tanto en fuerza como en tamaño, pero también en un surtidor de XP y "loot" en el caso de que lo matemos.

Los droides de batalla Hyperion, más conocidos como "loaders", poseen una buena variedad de formas. Los hay del tipo GUN, que disparan y lanzan granadas, pero también tenemos los ION, que crean una esfera protectora a su alrededor, evitando que les alcancen las balas. Por último, tengo que citar los "thresher", un nuevo tipo de enemigo, algo así como un híbrido entre gusano y calamar que supondrá un gran reto.

Los "threshers" se presentan como una nueva especie de enemigos en Borderlands 2, capaces de atraparnos con sus peligrosos tentáculos.
Los "threshers" se presentan como una nueva especie de enemigos en Borderlands 2, capaces de atraparnos con sus peligrosos tentáculos.

3DJuegos: ¿Cómo se os ocurren estos diseños?

Jasper Foreman: Depende del personaje. Algunos surgen en función de la historia y otros vienen dados por la parte más puramente de diseño. En cualquier caso, todos sufrieron pequeñas modificaciones antes de alcanzar su aspecto final. Hay muchas cosas a tener en cuenta cuando se crea un nuevo enemigo. Una tiene que ver con si resulta más o menos divertido en términos de combate, y por eso incorporamos situaciones especiales, como el modo furia de los "goliath", que hacen más variada e impredecible la experiencia de juego.

3DJuegos: ¿Qué puedes contarnos acerca de la inteligencia artificial en Borderlands 2? ¿Será la conducta de los enemigos mejor que en el primer juego?

Jasper Foreman: Es un poco subjetivo, pero sin duda tenemos más herramientas para hacer disfrutar a los jugadores en esta ocasión. En primer lugar, tenemos más variedad. Hay mucho contenido, especialmente en lo referente a enemigos. En segundo término, el combate presenta una capa de profundidad adicional, algo que ya he citado en el caso de los "skag" y los "goliath", que evolucionan durante la batalla. Por último, en Borderlands 2 cada rival dispone de sus propias pautas, no como en el anterior título, con lo que en este caso veremos enemigos con su IA exclusiva, adaptada a sus habilidades y posibilidades.

3DJuegos: Estamos seguros de que ya os habéis puesto a trabajar en los DLCs. ¿Qué puedes contarnos sobre ellos?

Jasper Foreman: Hace unos días anunciamos que nuestro juego ya estaba bajo proceso de certificación. Eso significa que sus contenidos están casi completos, esperando una aprobación. Así que ahora trabajamos en los DLCs, incluyendo una nueva clase jugable, los Mechromancer. Nuestros diseñadores tienen ideas para expandir la experiencia de Borderlands a través de estos mecanismos, y los compartiremos con vosotros en el futuro.

El espíritu cooperativo, recordemos que para hasta cuatro jugadores, y el inconfundible estilo gráfico volverán a hacer único a Borderlands en esta secuela.
El espíritu cooperativo, recordemos que para hasta cuatro jugadores, y el inconfundible estilo gráfico volverán a hacer único a Borderlands en esta secuela.

3DJuegos: ¿Cuáles serán las características diferenciadores de la versión para PC?

Jasper Foreman: Hace pocos meses, nuestro buen amigo Claptrap lanzó una carta de amor a nuestros fans de PC. Hemos recogido muchas opiniones sobre lo que a la comunidad le gustaría ver mejorado en la versión para compatibles de Borderlands 2, y estamos realmente emocionados por todas las sorprendentes mejoras que os vamos a dar.

3DJuegos: Hace sólo unos días escuchamos en vuestras propias palabras que "Borderlands 2 sería fantástico en Wii U". ¿Estáis explorando la posibilidad de desarrollar para dicha plataforma?

Jasper Foreman: Siempre estamos interesados en llevar Borderlands 2 a más jugadores. Ahora mismo sólo estamos explorando las opciones que existen, pero no tenemos ninguna información adicional que compartir en este momento sobre una versión para Wii U.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.