FIFA Street: Impresiones jugables

FIFA Street: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El fútbol de calle se reinicia con FIFA Street. Los desarrolladores de la matriz principal de FIFA aplican algunas de las principales características de su famoso simulador futbolístico para crear los partidos de cinco contra cinco más disparatados y divertidas de la presente generación de consolas. Desde Londres, echamos una pachanga para contarte cómo se siente el fútbol más callejero.

Electronic Arts lleva ya tres años sin ofrecernos su particular visión jugable sobre el fútbol callejero, pero tenían una buena razón para ello. FIFA Street, tras sus tres últimas entregas, ha decidido reiniciarse, tanto espiritualmente como tecnológicamente, para adaptarse a los nuevos tiempos mientras intenta contagiarse de todo lo que ha aprendido EA Sports desde el año 2008 (fecha en que vimos el último FIFA Street).

El resultado lo hemos tenido en nuestras manos, o más bien botas, durante la semana pasada, cuando el Showcase celebrado por EA en Londres nos dejó ver que esta entrega quiere darlo todo para replicar la cultura del fútbol más callejero. Para lograrlo, una de las palabras que más se quieren plasmar en el título es “autenticidad”, con el fin de obtener pachangas de cinco contra cinco tan disparatadas como divertidas.

No obstante, en esta ocasión esto no va a significar la apuesta por diseños caricaturizados. EA Canada, los autores de los últimos videojuegos de FIFA, pretenden con ello crear algo, si cabe, más realista, a la vez que se integran muchas de las características ya introducidas en el título basado en el deporte rey. El “impact engine” (que valora los choques entre jugadores), el “precision dribbling” (el cual permite regates altamente satisfactorios) o “personality plus” (que enfatiza la diferencia entre futbolistas) son términos que, por tanto, van a estar presentes en el renacimiento de FIFA Street.

Los magos del balón
Pero no sólo ellos. De hecho, el componente diferenciador de esta obra va a ser la introducción del control “street ball”, inspirado en los últimos FIFA. Con ello, se pretende que realicemos regates y movimientos con una respuesta y realismo mejorados. Y os podemos asegurar que se nota, sobre todo en la física del balón, redefinida para darnos una sensación de juego donde importa -y mucho- nuestra habilidad para realizar todo tipo de filigranas y acrobacias con el esférico.

FIFA Street, por todo ello, se convierte en puro espectáculo con cada toque, permitiéndonos que seamos creativos, ya sea elevando la pelota por encima del adversario, con una rabona o mediante un caño. En total, tendremos cerca de 50 movimientos diferentes a dominar, muchos de los cuales se podrán realizar con el “stick” analógico derecho, aunque sin perder nunca de vista al resto de botones de nuestro controlador (como los gatillos).

Destaca lo bien enlazadas que se muestran todas las animaciones en la versión “alpha” que hemos podido probar (al 75% de desarrollo), con acciones suaves, dinámicas y perfectamente definidas, las cuales se notan ser resultado de un exhaustivo proceso de “motion capture” (como suele se habitual en los juegos deportivos de EA). Además, dependiendo del jugador que manejemos, podríamos tener diferentes sensaciones, dentro de un DVD que, por supuesto, no se olvida de darnos algún que otro incentivo para mantenernos dando patadas al balón en la calle.

FIFA Street: Impresiones jugables

A este respecto, World Tour se manifiesta como el modo de juego más importante. Como nos comentaron sus desarrolladores, se encuentra apoyado en el género RPG, desde la perspectiva de que será posible crear a nuestro propio equipo e incluso futbolista. De esta manera, se pretende que progresemos hasta convertir a nuestro conjunto en el mejor del mundo, superando 16 torneos y hasta 20 retos que irán desde un ámbito local hasta escalar otros más internacionales.

Importante es mencionar que habrá una progresión, con lo que tendremos oportunidad de ganar unos 100 estilos diferentes (incluidas celebraciones), así como 225 items distintos, entre los que se incluyen vestimentas, botas y demás equipamiento. Todo diseñado con el objetivo de que sintamos cómo evolucionamos con unos partidos que nos harán jugar en parques, gimnasios, azoteas, parkings...

Por supuesto, también habrá eventos profesionales, que se jueguen en canchas de fútbol sala, y tampoco faltarán jugadores reales por si deseamos encarnar a Messi o Cristiano Ronaldo. Escenarios basados en ciudades como Rio de Janeiro, Amsterdam, Nueva York o Londres (y así hasta 35 localizaciones) no faltan en un conjunto que se plantea realmente completo, incluyendo unas reglas de juego que nos han llamado poderosamente la atención.

FIFA Street: Impresiones jugables

Así, y aunque en esta versión no pudiéramos profundizar demasiado, en el menú de juego vislumbramos varias opciones interesantes. Una nos invitaba a realizar regates sobre nuestros adversarios, otra a ganar puntos entreteniendo al público, pero la que más parecía destacar era Last Man Standing, la cual nos hace perder un hombre cada vez que marcamos un gol, siendo el vencedor aquel jugador que antes pierda a todo su equipo.

Crucial para los amantes de las opciones “online” será conocer que hay tablas de marcadores para dejar una impronta de nuestras destrezas, aunque igualmente vamos a tener partidos online (hasta un máximo de cuatro jugadores). Los detalles aún están por dilucidar, aunque ya hemos podido conocer que tendremos compatibilidad con EA Sports Football Club, introducido en FIFA 12. De igual forma, se ha pensado en interconectar títulos, con lo que podría ser posible concentrar todas nuestras hazañas futbolísticas (tanto las de FIFA 12 como las de FIFA Street) en el mismo lugar.

Pero para conocer todos los detalles todavía deberemos esperar. Eso sí, lo que hemos visto hasta el momento nos ha aportado excelentes sensaciones. FIFA Street apunta ser un videojuego de fútbol directo y muy divertido (sobre todo para jugar en compañía), donde humillar al adversario esté al alcance de cualquiera. Sin duda, uno de los “reboots” de EA con más probabilidad de éxito para cuando aparezca en marzo de 2012.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.