Escape Plan: Impresiones Gamescom

Escape Plan: Impresiones Gamescom
Facebook Twitter Flipboard E-mail

PSVita tiene un plan de escape para innovar de cara a su lanzamiento, y sus ejecutores son los mismísimos creadores de Fat Princess. Con Escape Plan, los desarrolladores de Fun Bits Interactive nos demuestran que la originalidad es posible incluso en los primeros compases de una nueva portátil. Desde la Gamescom, te contamos cómo escapar a 50 habitaciones repletas de encanto y diversión.

La originalidad y la innovación siempre encuentran un rincón, en cualquier plataforma, aunque estamos seguros de que siempre es más fácil cuando se cuenta con una consola portátil tan completa como PSVita. Sus giroscopios y avanzada funcionalidad táctil permiten que promesas como Escape Plan se asomen a su escaparate en forma de un ingenioso videojuego de puzles, que está siendo desarrollado por algunos de los creadores del divertido Fat Princess, ahora conocidos como Fun Bits Interactive.

El plan de escape de PSVita
Fue una de las sorpresas de la conferencia de Sony durante la Gamescom y, de hecho, uno de los títulos más demandados para ser vistos una vez acabó la misma. Chris Millar, CEO de la compañía, a duras penas podía atender a tantos periodistas, congregados ante él y ante la única consola disponible en la sala, la cual no dejaba sujetar a nadie. Y no porque fuera egoísta, sino porque su obra aún estaba en una fase de desarrollo muy prematura, sin fecha de lanzamiento.

Pero ello no nos impidió tener una exhaustiva aproximación sobre lo que ofrece Escape Plan, un programa basado en la superación de unos quince niveles, los cuales nos harán visitar un vertedero, un taller, una prisión o una fábrica a lo largo de las entre 4-6 horas que se nos afirmó duraría esta particular aventura. Una que no tiene una narrativa clara más allá de controlar a Lil y Laarg, dos personajes (el primero pequeño y flaco; el segundo grande y gordo) que colaborarán para escapar de las 50 habitaciones que nutren el juego, las cuales guardan no pocos enigmas en su interior.

Unos puzles que deberemos resolver en base a la correcta utilización de los controles de PSVita. A este respecto, Escape Plan será, probablemente, uno de los títulos que más provecho saque de sus funcionalidades, y para tomar una buena muestra de ello sólo tendremos que fijarnos en su pantalla táctil, la cual nos permitirá dirigir los pasos de nuestra pareja de protagonistas con tan sólo dibujar una línea de dirección con nuestros dedos. Trazar sobre la pantalla para moverlos en la dirección deseada. Tocar para detenerlos en un momento preciso.

Plan de escape: huir de 50 habitaciones usando todas las funcionalidades de PSVita. Todo está permitido, incluso morir, para triunfar en puzles con fuertes dosis prueba-error.
Plan de escape: huir de 50 habitaciones usando todas las funcionalidades de PSVita. Todo está permitido, incluso morir, para triunfar en puzles con fuertes dosis prueba-error.

Lo intuitivo de su propuesta parece notable. Incluso se puede dirigir a ambos protagonistas al mismo tiempo, aunque casi siempre la jugabilidad girará en torno a desplazarlos por separado, algo a lo que nos ayudará el disponer de un par de iconos situados en el marco táctil. Y así lo hizo Chris Millar, no siempre con éxito (la precisión fallaba en esta versión “pre-alpha”), pero aún así consiguiendo siempre llamar nuestra atención gracias a un ingenioso diseño basado en la muerte de nuestros protagonistas como medio para seguir avanzando: “Perder a Lil o Laarg durante la partida no deberá ser motivo de lamento. Muchas veces será la única manera de seguir adelante”, comentaba Millar.

Efectivamente. Morir es sólo parte del juego, y no sólo para que Lil active, por ejemplo, una trampa que luego pueda atravesar Laarg sin peligro, sino también para practicar la mecánica prueba-error que se dará en muchas de las pruebas que contienen la cincuentena de habitaciones que componen este sesudo escape. Uno en el que se pueden apartar obstáculos con los paneles táctiles frontales-traseros de PSVita (apartando elementos como cajas), o interactuar con elementos como bombas de inflado para que nuestros protagonistas adquieran forma de globo, dirigiéndolos posteriormente hacia una salida mediante el control por giroscopio de la consola (evitando que toquen los pinchos de las paredes).

Las posibilidades son variadas y numerosas. Tanto, que hasta se nos permite interactuar con decenas de elementos mediante la pantalla táctil, aunque no gocen de ninguna utilidad. Todo con tal de dar lugar a un espectáculo muy interactivo donde hasta tenemos el poder de dirigir la cámara, tanto con el stick analógico como con la pantalla táctil. Y lo mismo ocurre con el “zoom”, que incorpora el detalle de poder manejarse como si tuviéramos un iPhone o iPad en la mano: es decir, pellizcando la pantalla (gracias a la capacidad multitáctil de la nueva portátil de Sony).

No sabemos cómo se conocieron Lil y Laarg, pero el caso es que colaborarán para salir de los quince niveles que encierra Escape Plan, un título que podría incluir multijugador.
No sabemos cómo se conocieron Lil y Laarg, pero el caso es que colaborarán para salir de los quince niveles que encierra Escape Plan, un título que podría incluir multijugador.

En suma, un título muy apetecible, también gráficamente, debido a una estética “claroscura” puramente artística, al estilo del cine mudo (en blanco y negro), nítido y limpio, pero aún así con una acertada combinación entre avance lateral 2D y entornos 3D. El resultado es un lienzo jugable 2,5D donde entra en juego también un remarcado tono humorístico, difícil de obviar cuando hablamos de los creadores del destacado Fat Princess.

Y para acompañar, un poco de música clásica. De esta forma, obtenemos lo que es Escape Plan: un auténtico plan de escape con respecto a las creaciones actuales. Un título específicamente diseñado para PSVita que seguiremos muy de cerca. ¿Los motivos? Que aún puede confirmarse que tenga multijugador (aspecto que están estudiando muy seriamente en Fun Bits) y que es posible que llegue en formato descargable. Por ambos motivos, y todo lo mencionado anteriormente, es fácil intuir que merecerá la pena esperar a su lanzamiento, aunque aún tampoco sepamos si será en 2011 ó 2012.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.