Warhammer Online: Primer contacto

Warhammer Online: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una licencia con más de un cuarto de siglo a sus espaldas, unos excelentes aliados y un sistema de juego esperanzador, parecen destinados a realizar grandes hazañas y ganarse la gloria en el campo de batalla de los juegos de rol online multijugador masivos. La batalla se masca en el ambiente.

Rol online multijugador masivo y fantasía, son dos términos que, unidos y dentro del marco de los juegos de PC, más expectación causan en la imaginación de multitud de jugadores ávidos de grandes batallas y épicas gestas. Si el consagrado World of Warcraft es el abanderado indiscutible de este tipo de mundos hasta la fecha, otros estudios y compañías no cesan en el intento de robarle el trono, o al menos acercársele peligrosamente para, con el tiempo, seducir a más y más jugadores con nuevos títulos y experiencias de juego memorables. La idea es atrayente, pero también difícil, aunque algunos como Warhammer Online: Age of Reckoning, están indudablemente mejor posicionados que otros.

Los motivos son fáciles de explicar: la licencia Warhammer de Games Workshop conocida ya de por sí por un gran número de jugadores; su atractiva ambientación de fantasía con conocidos personajes como elfos, enanos, orcos, goblins, humanos y magos entre otros; su elevado nivel de producción y seguramente de marketing fruto de la titánica Electronic Arts; la experiencia de sus desarrolladores (Mythic, ahora EA Mythic) con el reconocido Dark Age of Camelot; y por último, su atractivo apartado visual, solidez técnica y enormes promesas jugables, como un sistema público de Quests, la posibilidad de progresar y divertirte sin necesidad de utilizar cientos de horas de juego, más de 33 grandes zonas totalmente diferenciadas, una excelente variedad de clases diferentes por raza, y muchas otras más. Vamos, que resumiendo mucho y para que lo entendamos todos, la idea de sus desarrolladores es hacer el juego al que todos hemos querido jugar siempre.

La plaga del Caos
Todo empezó como comienzan las malas intenciones, despacio, de fuera hacia dentro, contagiándose como un virus. Al principio la Plaga del Caos actuó en los límites Imperio, casi sin hacer ruido. Poco a poco se adentró en las calles, en las casas, y la vil enfermedad fue contagiando a más y más ciudadanos. Los médicos del Imperio lo intentaron todo, pero la plaga resistía a todo intento de cura. Dolores, úlceras y una sed extrema eran sus síntomas cada vez más acuciantes, pero entre las tres y cuatro semanas, la transformación ocurría… los afectados mutaban a terribles criaturas del Caos, y estos a su vez atacaban a otras criaturas. La devastación aumentaba al mismo paso que la muerte. Algunos valientes intentaban ofrecerle cara a los monstruos agrupándose y uniéndose a las tropas militares, pero a la vez, las fronteras empezaban a ser vulnerables a otros peligros…

El universo de Warhammer Online incluye seis ejércitos: los Ejércitos del Orden (Enanos, Altos Elfos o Imperio) y las Armadas de la Destrucción (Pieles Verde, Elfos Oscuros o Caos).
El universo de Warhammer Online incluye seis ejércitos: los Ejércitos del Orden (Enanos, Altos Elfos o Imperio) y las Armadas de la Destrucción (Pieles Verde, Elfos Oscuros o Caos).

Entretanto Malekith, Señor de los Elfos Oscuros, recibe importantes noticias: Tzeentch, dios del Caos, ha nombrado a un nuevo Campeón. Los seguidores de El Que Cambia las Cosas han reunido a un grandioso ejército y preparan una incursión masiva a las tierras de los hombres, probablemente al Imperio… Su mente maquiavélica empieza a funcionar y, consciente de la oportunidad, prepara un malévolo plan para que los humanos no cuenten con la ayuda de los Enanos y Altos Elfos en ese momento tan decisivo. Primero utiliza su magia para poner de su parte a una nueva raza, los Hijos del Sol Sangriento, liderados por un chamán Goblin, Gazbag, la parte pensante, y un imponente Orco, Grumlok, el brazo ejecutor. Éstos son enviados a dar caza a los Enanos en Karak-Ocho-Picos, mientras que los planes para los Elfos pasan por dejar que vayan en ayuda de los humanos para así conquistar el Ulthuan.

Cae Karak-Ocho-Picos, la ciudad élfica está desprotegida, el Imperio roza el borde de su declive, las hordas invasoras comienzan su asedio, el final se acerca… sólo hay una forma de intentarlo, los líderes del Imperio y las naciones de los Enanos y los Altos Elfos convocan un gran Consejo de Sabios en Altdorf, la capital del Imperio. En este encuentro, los tres gobernadores sellan un pacto determinando que sus pueblos lucharán unidos y combatirán a todo enemigo que intente conquistar sus tierras.

Warhammer Online: The Age of Reckoning da comienzo.

Dos fuerzas en continuo enfrentamiento
La elaboración de la historia no puede ponerse en duda, y no en vano es responsabilidad de uno de los escritores de Games Workshop, Matt Daniels, pero quizá lo más importante es su relación directa con el jugador, debiendo decidir nada más comenzar el juego a qué ejército desea prestar su lealtad y valentía, al bien con el Ejército del Orden como un obstinado Enano, un noble Alto Elfo o un soldado humano del Imperio; o a la oscuridad y el mal del siniestro Ejército de la Destrucción como un salvaje Piel Verde (Orco o Goblin), un corrupto Elfo Oscuro o un humano adorador del Caos.

El Imperio, como el resto de ejércitos ofrece cuatro clases diferentes: Hechicero Brillante, Sacerdote Guerrero, Cazador de Brujas y Caballero del Sol Llameante. Por parte del Caos, EA Mythic sólo ha desvelado 3 de las cuatro clases: El Elegido, Mago del Caos y Fanático del Caos.

Como imaginarás, cada clase cuenta con sus puntos fuertes y débiles, su especialidad y sus posibilidades de “crecer” y mejorar como personaje cada vez más devastador y poderoso. Aquí es donde Warhammer Online entra a marcar diferencias respecto a otros juegos, por ejemplo con el exitoso World of Warcraft. Aunque lógicamente hay un modelo de experiencia basado en la realización de Quests, en Warhammer Online podemos ir olvidándonos de empezar realizando únicamente pequeñas misiones que se irán complicando conforme nuestro nivel vaya aumentando. En este mundo no hay niveles numéricos de experiencia, sino rangos, (aprendiz, experto, etc.), y siempre tendremos la posibilidad de unirnos a grandes gestas contra infames y poderosos monstruos, estamos hablando de las quests públicas.

El sistema de combate de Warhammer Online: Age of Reckoning incluye importantes novedades como las Tácticas de Jugador (poderes obtenidos con los que equiparse antes de comenzar la batalla) y Habilidades morales (opciones de combate que aumentan tu potencia cuando la batalla está a favor).
El sistema de combate de Warhammer Online: Age of Reckoning incluye importantes novedades como las Tácticas de Jugador (poderes obtenidos con los que equiparse antes de comenzar la batalla) y Habilidades morales (opciones de combate que aumentan tu potencia cuando la batalla está a favor).

En cualquier lugar, en cualquier situación dentro de nuestro progreso lógico de misiones personales, las quests públicas nos permitirán unirnos a otros jugadores para cumplir misiones de gran índole. Participar no es obligatorio, pero embarcarte en ellas y resolverlas puede aportar nuevas recompensas y hacernos ganar “influencia” frente al personaje que la dirige y nos ha invitado a participar. Lógicamente esta influencia y recompensas serán directamente proporcionales a nuestra contribución en su resolución.

Siguiendo con las diferencias y novedades, en Warhammer Online la experiencia se traduce en nuevas habilidades, tanto mágicas o de combate (según la clase), como morales y tácticas. En lugar de esperar grandes periodos para mejorar experiencia, los personajes irán ganando constantemente nuevas capacidades o habilidades.

Las diferentes habilidades, y aquí ya seguimos un patrón familiar a WOW, se distribuyen en el interfaz del juego. El uso de cada una consume unos determinados puntos de acción, y hay que esperar un tiempo cuando se utilizan, hasta que se regeneran. Este método es aplicable a todas las habilidades de combate (físicas y mágicas), tácticas (ventajas de posición y estrategia), y morales (euforia, velocidad, etc.). Cada tipo de habilidad cuenta con su zona en el interfaz, y las tácticas y morales podrían considerarse como un “plus” de las físicas, consiguiendo puntos extras de daño y defensa.

Otro factor diferenciador e importante en el desarrollo de los combates (tanto en PVP como en PVE), viene determinado por la “posición”. Warhammer online utiliza un sistema de colisión geométrica en los personajes, algo que impide por ejemplo, que en momentos de batalla, un personaje pase sobre otro o lo atraviese, consiguiendo aportar un importante componente táctico a la posición que nuestro personaje tenga en todo momento. Un método que en principio parece poco relevante, pero que aportará importantes posibilidades.

Combates entre reinos
Además de las ya populares y atractivos PvP y PvE (Player Vs Player y Player Vs Environment) Warhammer Online contará con un modelo característico de EA Mythic por su experiencia en Dark Age of Camelot, los RvR o Reino Vs Reino. Cualquiera que conozca la licencia Warhammer, conoce que su mundo es el máximo exponente de la guerra y el afán de conquista y enfrentamiento constante, y en este brutal y prometedor juego online basado en él, no iba a ser menos.

Orden y Destrucción, Imperio y Caos, dos facciones en constante conflicto, dos extremos de la misma espada, fe y corrupción, supervivencia y muerte… la única salida posible es la aniquilación del contrario.
Orden y Destrucción, Imperio y Caos, dos facciones en constante conflicto, dos extremos de la misma espada, fe y corrupción, supervivencia y muerte… la única salida posible es la aniquilación del contrario.

Las tres modalidades están totalmente integradas, y por decirlo de un modo claro, como jugadores nos enfrentaremos al entorno, a las quests, y a nuestros enemigos ancestrales de las fuerzas contrarias, pero también podremos viajar a otros frentes para ayudar a sus aliados en sus constantes enfrentamientos, un combate Reino contra Reino.

El objetivo final en un combate RvR es saquear la capital del enemigo. Para ello, un ejército debe invadir y tomar el control de la tierra del contrario. Las batallas decisivas tienen lugar en campos de batalla basados en objetivos y en instancias privadas. Son batallas de puntos equilibradas que hacen uso de mercenarios NPC (personajes no jugadores) conocidos como los Perros de la Guerra. Estos NPC son los encargados de que independientemente del número de jugadores, las batallas siempre cuenten con el mismo número de fuerzas.

Existen cuatro variantes del Reino vs Reino diferentes. Escaramuza: un combate casual PvP; Campos de batalla: Una escaramuza ampliada con batallas basadas en objetivos en el mundo del juego; Escenarios: Equilibradas batallas de puntos en instancias con Perros de la Guerra como NPCs (pérdida y ganancia de territorios); Campañas: La invasión de las tierras del enemigo que culmina con el asalto a su capital.

Un universo online preparado para la guerra
Un mundo online con tantas criaturas pensando en el mal y la conquista, requiere unos muy sólidos cimientos en los que levantarse, y eso desde EA Mythic lo saben muy bien. Contar con una fuerte experiencia en desarrollo, un aspecto visual tremendamente sólido y atrayente, una licencia de lujo, y una compañía con gran cantidad de recursos detrás, asegura que, cuando menos, la apuesta de Warhammer Online cuenta con grandes cualidades para hacerse un hueco en el hasta ahora “reducido” y prácticamente monopolizado, mundo de los universos online.

El modelo de Warhammer Online parece haber tomado buena nota de los ingredientes necesarios para crear un pastel goloso que entra por los ojos, y por el que los jugadores, ya cada vez más acostumbrados, deberán pagar una cuota mensual para poder degustarlo y pasar muchas y largas horas con los personajes que vieron crecer ante sus ojos.

El desarrollo va por buen camino y las posibilidades de éxito son muy esperanzadoras. Warhammer Online se hará esperar hasta finales de este año, y si el maltrecho Imperio consigue resistir hasta entonces los ataques de las hordas, es posible que el Orden o la Oscuridad inauguren un nuevo reinado online.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.