Persona 4 The Golden: Impresiones

Persona 4 The Golden: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque en nuestro país no fue lo que se dice un mega hit, fuera de nuestras fronteras -y especialmente en Japón- Persona 4 causó furor en PS2. Y después de unos años de impás, Atlus va a relanzar dicho título en PS Vita con añadidos extra.

Si preguntáramos a cualquier buen aficionado a los juegos de rol seguro que éste colocaría en su lista de sagas favoritas Persona, una de las franquicias más populares de Atlus. Sin embargo también es cierto que este JRPG no es lo que se dice un súper ventas en nuestro territorio, a pesar de que todas las entregas siempre han acumulado muy buenas críticas… especialmente la última de ellas, Persona 4. Bien, pues este mismo clásico que apareció hace ya unos años en PS2 va a ser reeditado en PS Vita por Atlus bajo el nombre de Persona 4 Golden, añadiendo de paso nuevos alicientes a esta edición portátil.

Muertes y misterio
Como ya ocurriera con el original de PS2, uno de los principales valores de Persona 4 Golden va a ser su absorbente argumento. En este caso la acción no se situará en conclaves concretos japoneses como sucediera en anteriores ediciones de la serie, sino que todo transcurrirá en un pueblo ficticio llamado Inaba. A dicho lugar irá a parar el protagonista principal de la aventura, un joven estudiante que llegará a Inaba para pasar un año junto a su tío y su primo. Pero pronto el drama y el misterio se cernirán sobre dicho pueblo, apareciendo varios cadáveres bajo extrañas circunstancias.

Y tanto el protagonista como varios de sus amigos (Chie, Yosuke, Yukiko…) se verán envueltos en toda la investigación que rodeará a tal catástrofe. Acusaciones, pesquisas, giros argumentales y demás elementos narrativos perfilarán un guión que nos mantendrá pegados a la pantalla durante muchas, muchas horas (entre 40-60 aproximadamente). Y dicha trama se irá desvelando tanto mediante secuencias que utilizarán el propio motor gráfico 3D del título como otras muy bien diseñadas en plan anime.

Rol japonés de la mejor calidad llegará en algún momento del año próximo a PS Vita con Persona 4 Golden.
Rol japonés de la mejor calidad llegará en algún momento del año próximo a PS Vita con Persona 4 Golden.

Personas y batallas
Como todo buen JRPG, el meollo de Persona 4 Golden volverá a recaer en las batallas. Estos combates se llevarán a cabo por turnos y en ellos podrán tomar partido hasta cuatro de nuestros personajes simultáneamente, pudiendo tomar el control de todos ellos o dejar que la CPU se encargue del trabajo sucio. Cada uno de estos tipos podrá realizar un surtido de acciones bastante generoso, incluyendo la posibilidad de invocar a sus correspondientes Personas, espíritus que nos prestarán todo su poder elemental (viento, fuego, luz, oscuridad, etc.). Y es que el componente táctico de dichas batallas será muy alto, teniendo que jugar con dichos elementos constantemente para infligir el mayor daño posible a los rivales, especialmente a los jefes finales.

Otro de los ingredientes principales de Persona 4 Golden será la exploración de mazmorras, característica muy típica en este tipo de producciones y que estará muy bien llevada en este título de Atlus. Y ya os avisamos que habrá una amplia colección de ellas.

Y por supuesto, la interactuación con múltiples personajes principales y secundarios también estará a la orden del día. Lo que aún no sabemos es si dichas conversaciones llegarán en inglés o en nuestro idioma, traducción que sería muy de agradecer teniendo en consideración el importante papel que acapararán dichos diálogos durante la aventura. En este sentido cabe destacar el llamado Social Link, una característica que nos permitirá estrechar los lazos con los personajes que más nos interesen para obtener ciertas ventajas jugables, como la posibilidad de combinar Personas que den como fruto otros espíritus más poderosos.

El título combinará las batallas por turnos con la exploración y la interactuación con los diferentes personajes.
El título combinará las batallas por turnos con la exploración y la interactuación con los diferentes personajes.

Mejoras Vitales
Esta conversión para PS Vita de Persona 4 llegará con varias novedades, y una de ellas estará relacionada precisamente con el aumento de los Social Links. Y es que en esta ocasión disfrutaremos de dos nuevos, uno para Marie (un personaje inédito que se sumará a la fiesta) y otro para Tohru Adachi.

También se añadirán una amplia diversidad de nuevos contenidos inéditos como Personas de nuevo cuño (que sumarán un total de unas 150), más secuencias de vídeo, ataques nuevos para la mayoría de los personajes, trajes nunca vistos, más cantidad de eventos, nuevas tiendas, pequeñas funcionalidades online… En definitiva, una mayor cantidad de contenido adicional que no afectará en demasía a la estructura básica del juego pero que harán de esta versión la más completa.

En términos técnicos el juego se mostrará más o menos inalterable, si bien es cierto que la pantalla de PS Vita será capaz de ofrecer imágenes más claras y nítidas. Pero todo lo demás (diseño de personajes, escenarios, efectos…) apenas evolucionará, si bien es cierto que el nivel técnico mostrado en el título original de PS2 era más que decente para un juego de estas características.

Cualquiera que disfrutara con ese juegazo que fue Persona 4 en PS2 sabrá perfectamente lo que le deparará esta versión adaptada a PS Vita: un gran argumento, personajes muy bien caracterizados, combates adictivos y mucha exploración. No en vano ya ha sido recibido con los brazos abiertos tanto en Japón como en Estados Unidos…

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...