Bravely Default: Impresiones Jugables

Bravely Default: Impresiones Jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los juegos de rol japoneses siguen renaciendo cual Ave Fénix, lo cual supone una alegría desmesurada para los innumerables fans que existen en nuestro territorio. Y uno de los títulos que más están dando que hablar pertenecientes a este mismo género para Nintendo 3DS es Bravely Default: Flying Fairy, título que puede suponer un bombazo en occidente.

En octubre del pasado año las tierras niponas fueron testigos de la llegada de Bravely Default: Flying Fairy, título desarrollado por Square-Enix para la portátil 3D de Nintendo y que tuvo una gran acogida: más de 300.000 unidades vendidas y una valoración de 38 sobre 40 en Famitsu respaldan tal afirmación. Evidentemente y a tenor de los estupendos resultados cosechados en su país natal, Nintendo se apresuró a anunciar su llegada a Europa, la cual se producirá en algún momento de este mismo año. Y por eso mismo desde tal anuncio se ha convertido en uno de los títulos más esperados de la temporada por los jugadores más expertos y veteranos de Nintendo 3DS, ya que se trata de una aventura con tintes de rol que se asemeja en muchos aspectos a los títulos de antaño de ese mismo género.

Recientemente ya hemos tenido la oportunidad de probar una versión muy avanzada totalmente en japonés (aunque es de esperar que el juego llegue en español a nuestras tierras, algo habitual en prácticamente todas las producciones distribuidas por Nintendo), sesión que nos ha dejado muy buenas sensaciones. Sin duda esta creación de Square-Enix va a ser un título muy especial y estará dotado de un gran encanto.

Táctico y old school

Tildado en no pocas ocasiones como el sucesor espiritual del poco conocido (pero magnífico) Final Fantasy: The Four Heroes of Light de Nintendo DS, esta aventura nos sumergirá en una trama en la que cuatro protagonistas (Agnes, Tiv, Edea y Ringabel) tendrán que trabajar y luchar en equipo para juntar y extraer el poder de los cristales elementales, que a la postre será la única salida y esperanza para librar al mundo de la amenaza de la oscuridad que se cernirá sobre él.

Sobre el papel esta trama será muy sencilla, pero dada la complejidad de cada una de las personalidades de los protagonistas y las consiguientes historias paralelas que se generarán alrededor de cada uno de ellos, el argumento irá modificándose y complicándose según avancemos. Y esto tendrá una consecuencia muy interesante, y es que el título incorporará varios finales diferentes. Teniendo en cuenta que para acabar la aventura será necesario invertir unas 40-50 horas, las horas de diversión que puede depararnos esta aventura pueden ser casi ilimitadas.

La mecánica de juego que pondrá sobre la mesa esta producción de Square-Enix hará saltar lágrimas de emoción a los jugadores más veteranos y nostálgicos. ¿Y por qué? Pues porque Bravely Default beberá de fuentes clásicas muy representativas del género, como los primeros Final Fantasy de NES y SNES.

El desarrollo del juego combinará los elementos tradicionales del género. Batallas, diálogos, exploración y giros de guión estarán esperándonos...
El desarrollo del juego combinará los elementos tradicionales del género. Batallas, diálogos, exploración y giros de guión estarán esperándonos...

Y un fiel reflejo de esto serán las batallas, que sucederán de manera aleatoria y cuyo desarrollo será por turnos. Dicho sistema fue aclamado por los jugadores nipones y, después de probarlo, debemos darles la razón. La profundidad del mismo nos ha llamado mucho la atención (aunque al estar en japonés, nos resultó algo complejo descubrir todas sus posibilidades) así como la facultad de acelerar un poco su ritmo gracias a una opción “Fast Forward” o cámara rápida que muchos usuarios encontrarán muy funcional y casi fundamental.

Tampoco faltará la integración de un completo sistema de clases que nos permitirá seleccionar entre una generosa oferta de posibilidades. Magos de diferentes tipos, guerreros, caballeros y así hasta más de una veintena de clases diferentes estarán esperándonos, factor que determinará de manera clara los rasgos físicos y las habilidades principales de nuestros personajes.

También nos ha sorprendido el tamaño que presentará el mundo de esta obra de Square-Enix, extenso como él solo. Gracias a un detallado y elegante mapa podremos desplazarnos de una región a otra con facilidad, existiendo una amplia diversidad de localizaciones como aldeas, bosques, mazmorras, paisajes desolados, castillos, etc.

Artísticamente el juego luce así de espectacular, siendo uno de esos juegos inmediatamente reconocibles y dignos de ser contemplados con atención.
Artísticamente el juego luce así de espectacular, siendo uno de esos juegos inmediatamente reconocibles y dignos de ser contemplados con atención.

Y atentos a la recreación de unos y otros, ya que la ambientación y la línea artística que nos brindará el título será de lo más destacado jamás disfrutado en un título de esta guisa en Nintendo 3DS. Las espectaculares escenas cinemáticas que se dejarán ver a lo largo de la aventura se fundirán con escenarios muy detallados realizados en dos dimensiones pre-renderizadas, fondos en los que podremos contemplar personajes de aspecto "cabezón" (muy del gusto nipón) animados con mucha gracia. Y para aportar más calidad al conjunto, durante las batallas seremos testigos de efectos especiales muy llamativos, aspecto que redondeará un apartado gráfico que nos ha dejado muy satisfechos.

Y si gráficamente lucirá un excelente nivel, el aspecto sonoro será aún más sobresaliente. Diálogos hablados de gran calidad, efectos sonoros apropiados y variados y, por encima de todo, una banda sonora ejemplar nos alegrarán los oídos durante todas las partidas.

Muchos seguidores de los juegos de rol tradicionales hemos depositado grandes esperanzas en esta prometedora aventura de Square-Enix. Y, por lo que parece, la compañía nipona no va a defraudarnos. Estamos ante un título que puede marcar una época en esta consola, juego que apunta realmente alto.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.