Red Steel: Avance 3DJuegos

Red Steel: Avance 3DJuegos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ubisoft pretende descubrir a los jugadores una nueva forma de experimentar los juegos de acción en primera persona, usando las posibilidades tecnológicas de la nueva Wii. Su apuesta se llama Red Steel, un juego con la mafia japonesa como telón de fondo, que colocará katanas y armas de fuego en nuestras propias manos.

Como viene viéndose en los últimos días, la apuesta de Ubisoft por la consola de Nintendo Wii es más que aparente. Siete han sido los juegos anunciados que acompañarán al lanzamiento de Wii, pero entre ellos, probablemente uno es el que más destaca o llama la atención sobre el resto, Red Steel. Quizá sea por su ambientación en la peligrosa y siempre atractiva mafia japonesa, o por su aparente brillante, frenética y a la vez estratégica sensación de acción que desprende, o mejor aún, quizá porque podría ser uno de esos títulos que por fin va a materializar algo que muchos jugadores siempre han soñado y que ahora gracias a Wii y su mando con detección de movimientos va a ser posible: empuñar una katana y usar modernas armas de fuego en un videojuego, con nuestras propias manos.

Ayudando a la revolución
Red Steel, premeditadamente o no, se consagró como uno de los títulos externos a Nintendo, que hizo y hace las veces de cabecilla de la nueva forma de jugar que puede llegar a ofrecer Nintendo Wii. Siendo uno de los primeros títulos que Nintendo aprobó para su consola y que recibió los kits de desarrollo, unas primeras pantallas previas a la E3 que mostró una revista japonesa corrieron como la espuma ante el ansia de los usuarios por conocer el hasta entonces secreto, potencial de Wii. El universo de la mafia japonesa con los Yakuza de fondo, la idea de los combates cuerpo a cuerpo y un llamativo diseño artístico, hicieron el resto.

Honor en primera persona
El formato de Red Steel salta a primera vista, acción en primera persona, pero el honor japonés, aunque provenga de la misma mafia, estará muy presente en su desarrollo. Como jugador, nuestro papel protagonista será el de un joven americano, que se verá obligado a viajar a un Japón contemporáneo, para encontrar a su novia, que ha sido raptada misteriosamente en su ciudad natal, Los Angeles. Una vez allí, y casi sin darnos cuenta, para llevar a éxito nuestra misión nos veremos sumergidos en una guerra entre dos clanes de la peligrosa mafia japonesa, que nos obligará a convertirnos en un auténtico experto en la lucha con armas de fuego y espada, hasta liderar un clan.

Red Steel nos propone viajar al corazón de un Japón contemporáneo en el que los clanes de la mafia Yakuza, siguen ocupando un papel protagonista. Un duro viaje en el que se mezcla lo moderno con la tradición, las pistolas con las katanas, y la acción con la aventura.
Red Steel nos propone viajar al corazón de un Japón contemporáneo en el que los clanes de la mafia Yakuza, siguen ocupando un papel protagonista. Un duro viaje en el que se mezcla lo moderno con la tradición, las pistolas con las katanas, y la acción con la aventura.

Pero como indican sus desarrolladores, Red Steel no es uno de esos juegos de acción loca y desenfrenada al uso, la estrategia, el honor y ciertas decisiones morales a la hora de vencer a los enemigos, resultarán vitales. De hecho, el juego premiará las actuaciones “menos letales” sobre el resto, intentando evitar en cierto modo el mal del “gatillo fácil” y destrucción masiva, para así dirigirnos a un desarrollo más de corte aventura, en el que obtener confesiones y pistas de los heridos o desarmar enemigos, harán aumentar nuestro grado de reputación y honor. Gracias a este citado honor, podremos ganarnos el respeto de enemigos derrotados, especialmente de los jefes, o mejor dicho, jefecillos del clan, intentando que se pasen a nuestro bando.

Acción sin paliativos
Pero si el honor es importante, nuestra destreza con las armas aún es más. Mientras que con una mano nos desplazamos usando el controlador Nunckuk de Wii, con la otra empuñaremos el mando para apuntar y disparar en el caso de las armas de fuego o para blandir las katanas. Puntería, destrucción y espadazos, ¿te lo imaginas? Para recargar basta con apuntar el mando hacia atrás, y por si te parece poco, Red Steel incluirá una especie de “modo congelación” o “Tiempo Bala”, que ralentizará la acción durante unos segundos, permitiéndonos apuntar a varios enemigos y ejecutar varios golpes seguidos según donde hayamos apuntado, ya sabes, podemos aniquilar o neutralizarlos, a nuestra elección.

La versión mostrada durante la pasada E3, aunque satisfactoria y tremendamente divertida, presentaba algunos inconvenientes en cuanto a sensibilidad de control con la espada se refiere, pero según sus desarrolladores, esto era así porque se trataba de acciones “predeterminadas” creadas en principio sólo para la feria. Posteriormente se comunicó que en la versión final, los movimientos de la katana serán totalmente fidedignos a los de nuestro mando. En el juego final se espera también una pequeña adición al control con la espada, el uso del pequeño altavoz del mando para reproducir los golpes del frío acero de nuestra katana.

En cuanto a las armas de fuego, la sensación de poderío y libertad durante su control es excitante. Inclinación de las pistolas, elementos del decorado que sucumben a nuestras balas, explosiones, rapidez y precisión de tiro… muy prometedor.

Moderno y tradicional, el encanto oriental
En cuanto a su apartado gráfico, salta a la vista su potencial. Desde lo visto en la E3 hasta las últimas capturas mostradas, la evolución queda patente, y Ubisoft promete hacer un gran esfuerzo en este punto. De todos modos, lo visto tiene una pinta tremenda, con un tratamiento de la luz brillante, y un diseño artístico mezcla de cómic y corte cinematográfico, sobresaliente. Esperemos que el acabado final sea el que se merece.

Además de la campaña individual, Red Steel promete contar modos de juego multijugador, aunque no se conoce ningún detalle al respecto.

El uso de katanas y armas de fuego con el mando de Wii prometen marcar un precedente en la forma de concebir un juego de acción en primera persona para la consola de Nintendo.
El uso de katanas y armas de fuego con el mando de Wii prometen marcar un precedente en la forma de concebir un juego de acción en primera persona para la consola de Nintendo.

Sin duda alguna son muchos los ojos puestos sobre Red Steel y su alentadora integración con Wii para proporcionar a los jugadores un posible nuevo modo de disfrutar con el género de acción en primera persona. Una fuerte responsabilidad para el equipo de Ubisoft París, pero también todo un honor, y nunca mejor dicho.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.