The Last of Us: Impresiones jugables finales

The Last of Us: Impresiones jugables finales
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Joel y Ellie se enfrentan a la aventura de su vida, y en 3DJuegos hemos vuelto a poner nuestras manos sobre el nuevo videojuego de los creadores de Uncharted. PlayStation 3 demuestra que todavía tiene mucho que ofrecer con un The Last of Us que ha logrado ilusionarnos de cara a su lanzamiento en sólo unas semanas. Sobrevivir y estar angustiados ha sido pocas veces más divertido.

Sería ingenuo por nuestra parte ocultarlo. Teníamos unas ganas enormes de volver a ver The Last of Us tras disfrutar de él en distintas presentaciones, y la oportunidad de probar anticipadamente la demo que los aficionados tendrán en el Store de PlayStation Network dentro de unas semanas era un caramelo difícil de rechazar. Tras pasar las primeras horas con el juego en la tranquilidad de la redacción, las conclusiones no por obvias dejan de ser demoledoras: de confirmarse lo que vemos podemos estar ante uno de los juegos del año.

Sólo hemos tenido oportunidad de experimentar la campaña, pero las sensaciones que ésta nos ha dejado son inmejorables. Se trata de un videojuego visceral y salvaje, pero que también nos cuenta una historia sobre personajes que no van a tardar mucho en empezar a importarnos. Escenas de acción brutales, momentos de exploración de máxima intensidad, cinemáticas llevadas a cabo con exquisito gusto y unos medios apabullantes son las principales claves de un lanzamiento, que promete ser una de las primeras citas ineludibles para el aficionado en el 2013.

Los Últimos Supervivientes
Aventura de acción sofisticada y con infinidad de géneros dentro de su propuesta, es difícil buscar una referencia que se parezca a The Last of Us dentro de los videojuegos. La demo no permite empaparse demasiado de la historia que cuenta el juego, y más bien ofrece dos tramos inconexos de lo que será sin duda una aventura grande en términos de tamaño, calidad y duración. Sin embargo ya comenzamos a hacernos una idea de lo que han tenido en mente los chicos de Naughty Dog a la hora de desarrollarlo.

Las primeras voces apuntaron claramente a la influencia de la novela gráfica y la serie The Walking Dead, algo que no cuesta mucho detectar con el mando en la mano en cuanto a los escenarios y el tratamiento profundo del carácter de los supervivientes. Sin embargo resulta incluso más patente la relación con The Road, el libro de Cormac McCarthy y la película homónima, en cuanto al peligro demoledor que supone el resto de supervivientes humanos y también en la relación paterno-filial entre los dos protagonistas. De hecho, por lo que hemos visto muchas de las cinemáticas se construyen exclusivamente sobre apasionantes diálogos entre los dos héroes, Joel y Ellie, y por lo poco que hemos podido ver el pasado del primero dista mucho de ser un luminoso camino de rosas. Todo lo contrario, el protagonista ha hecho muchas cosas de las que se arrepiente, y pese a que tiene las lógicas reticencias a la hora de contarlo no lo oculta.

The Last of Us se abre ante nosotros. ¿Cómo lo vas a afrontar? Habrá quien se ciña a la aventura, y habrá quien explore cada rincón de casas o comercios...
The Last of Us se abre ante nosotros. ¿Cómo lo vas a afrontar? Habrá quien se ciña a la aventura, y habrá quien explore cada rincón de casas o comercios...

Eso no es óbice para que cuide de la indefensa Ellie que, sin embargo por lo que hemos visto, su dulce y adolescente aspecto no impide que tenga un carácter de armas tomar. Esa personalidad que se refleja en las conversaciones entre los protagonistas también tiene su proyección en la acción, y es que tendremos que estar bastante pendientes de ella, pero tiene la suficiente autonomía e inteligencia como para mantenerse resguardada y evitando a los enemigos. Eso sí, si la situación nos supera ella acabará seguramente asediada por oponentes, y con un enorme rótulo con forma de cruz nos advertirá de dónde se sitúa y del tiempo que tenemos para rescatarla antes de que muera.

Lo bueno del juego en este campo es que apenas tiene presencia de interfaces, lo que dispara la inmersión y permite sentirnos dentro de un universo vivo en el que las barreras entre el mundo y el jugador se difuminan. Hasta tal punto es así que los menús para fabricar armas, por ejemplo, se desarrollan en tiempo real, lo que se traduce en que más nos vale explorar nuestro alrededor antes de ponernos a trabajar en nuestro arsenal, porque si no sufriremos alguna sorpresa desagradable. Hay mucha acción en The Last of Us, pero esto no es un shooter al uso, así que a pesar de que hay infinidad de combates y de armas, lo cierto es que guardar la munición para los rivales más poderosos es una obligación para sobrevivir.

Proteger a Ellie entra dentro de nuestras obligaciones, pero no debemos preocuparnos. Es bastante espabilada.
Proteger a Ellie entra dentro de nuestras obligaciones, pero no debemos preocuparnos. Es bastante espabilada.

¿Si guardamos las balas qué nos queda entonces? Unas luchas cuerpo a cuerpo rotundas y demoledoras, bárbaras de hecho hasta extremos sorprendentes. Un golpe de Joel con cualquier tipo de objeto contundente se siente y se proyecta con furia gracias a unas animaciones fantásticas, y a un empleo de la cámara agitado y brutal. Hay montones de objetos en los escenarios, (esparadrapos, trapos, tijeras, cinta aislante...) y de juntarlos adecuadamente podemos convertir una tubería no sólo en un artefacto capaz de propinar un golpe arrollador, sino también en uno que desgarre y corte con un objeto punzante que hayamos adherido en forma de improvisada bayoneta.

Corazón Salvaje
La demostración de The Last of Us se divide en dos partes: una denominada Lincoln y otra que se llama Pittsburgh. La segunda brinda una escena de acción pura y dura, amplia con muchas posibilidades y que nos muestra muy claramente lo que se puede lograr en el juego en cuanto a distintas tácticas ante un gran número de enemigos, y con un mapeado de un tamaño muy respetable y con varias rutas. Los oponentes aquí son humanos, lo que nos obliga a pensar muy claramente el siguiente paso a dar: no valen técnicas de distracción tan rudimentarias como las que usaremos contra los infectados, los seres humanos son hábiles se distribuyen con habilidad por el escenario y usan coberturas y armas de fuego.

El combate cuerpo a cuerpo es visceral y salvaje. Habrá algunas ejecuciones verdaderamente desagradables.
El combate cuerpo a cuerpo es visceral y salvaje. Habrá algunas ejecuciones verdaderamente desagradables.

Lincoln, por el contrario, es mucho más interesante en cuanto al tono general del juego. Sin ánimo de revelar ningún spoiler podemos adelantar que en ella nos movemos con libertad por un área urbana buscando a un personaje, conocido de Joel, y evitando las trampas que éste ha dispuesto por toda la ubicación. Se trata de grandes calles con comercios y casas en sus márgenes, y si bien no podemos abrir todas las puertas que nos encontremos, sí es cierto que sorprende la cantidad de ubicaciones que podemos visitar al margen del transcurrir de la historia principal con ánimo de buscar los tan necesarios pertrechos.

En ocasiones será el mero afán por explorar el que nos empuje a entrar en una tienda abandonada, oscura y poco recomendable, y en otras ocasiones directamente será el juego el que nos invite a acceder con alguna pista. Por ejemplo en un momento determinado de la beta preview, y caminando por una calle, observamos cómo una puerta recibe varios sonoros golpes desde su interior de alguien tratando de salir a la fuerza. Como es lógico no contaremos qué sucede si nos decidimos a abrir la puerta y entrar a investigar, pero sí diremos que el jugador podrá entonces optar por escoger si le interesa irrumpir y averiguar de qué se trata, o podrá seguir su camino sin obligación alguna de averiguarlo. En algunos locales o domicilios encontraremos víveres, en otros enemigos, en otros las dos cosas... y en otros nada. Sin embargo resulta sorprendentemente atractivo revisar todas las ubicaciones que propone el juego, no sólo porque todas están recreadas con un mimo impresionante, sino también porque son siempre momentos de máxima tensión que los amantes de las emociones fuertes agradecerán sin duda.

Fabricar armas y gestionar el inventario es clave para salir adelante. Podemos mejorar objetos y también el arsenal.
Fabricar armas y gestionar el inventario es clave para salir adelante. Podemos mejorar objetos y también el arsenal.

En las calles también hay combates y enfrentamientos, pero por lo poco que hemos podido ver ahí son más esporádicos y controlables si andamos con cuidado y exploramos bien las distancias. Los enemigos humanos y las bestias pueden ser sorprendidos de improviso, y podemos usar esa ventaja para ganar una posición de superioridad en el combate o para tratar de distraerlos o evitarlos. Cualquier táctica es válida, y nadie nos va a llamar cobardes por eludir la confrontación con una criatura monstruosa en un mundo tan hostil y dentro de un juego que es tan desafiante como éste.

Hay también un pequeño espacio para los rompecabezas, y aunque lo poco que hemos visto es una muestra muy exigua, sí es cierto que ha valido para hacernos una idea de que son ingeniosos y ágiles. Los que hemos tenido oportunidad de probar hacen referencia a la necesidad de llevar a cabo pequeñas acciones para garantizar nuestro avance. ¿De qué hablamos? Principalmente de recoger tablones o escaleras del escenario para cargar con ellos de un punto a otro, y tender con ellos pequeños puentes que nos permitan sortear caídas. En un juego en el que hay opción a tanta exploración y posibilidades de interactuar, tenemos muchas ganas de ver cómo convierte Naughty Dog estas alternativas en jugosos rompecabezas para los que ya han demostrado un gran talento como muestra la serie Uncharted.

La luz es uno de los puntos fundamentales del impresionante aspecto gráfico de The Last of Us. Es un juego realmente rotundo. Casi como una película de animación interactiva.
La luz es uno de los puntos fundamentales del impresionante aspecto gráfico de The Last of Us. Es un juego realmente rotundo. Casi como una película de animación interactiva.

Sólo faltan unas semanas para poder disfrutar de la versión final de The Last of Us, y tenemos que decir que éstas van a ser inusualmente largas. Naughty Dog se cuenta entre los grandes estudios de la actualidad, y a falta de ver lo que proponen con el resto de la campaña, lo que hemos visto de Joel y Ellie invita a esperarlo con impaciencia.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...