The Last of Us: Entrevista Ricky Cambier y Arne Meyer

The Last of Us: Entrevista Ricky Cambier y Arne Meyer
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A tan solo unas semanas del lanzamiento de The Last of Us, uno de los grandes títulos de PS3 para la presente temporada, hemos tenido el placer de realizar una breve entrevista a dos de sus máximos responsables, Ricky Cambier y Arne Meyer. Y sin duda se nota que han trabajado duro en su producción más reciente, ya que entre otras muchas cosas que a continuación os contamos nos aseguraron que "lo han dado todo" en The Last of Us.

3DJUEGOS: ¿Qué es The Last of Us exactamente en términos jugables?

Ricky Cambier: Se trata de algo totalmente nuevo, una IP de nuevo cuño. A grandes rasgos es una aventura de acción en tercera persona, pero en este caso es algo muy singular. La meta final en The Last of Us es sobrevivir en un mundo que ha sido devastado por una infección que ha exterminado al 90% de la población. Hemos intentado que el jugador viva de manera muy cercana momentos muy intensos, que sientan la presión de sobreponerse a las dificultades, a la lucha constante… y que tomen decisiones importantes a lo largo de la misma.

The Last of Us es una aventura que nos sumerge en un mundo brutal donde debemos sobrevivir a toda costa. Eso es lo más importante para sus creadores: la supervivencia.
The Last of Us es una aventura que nos sumerge en un mundo brutal donde debemos sobrevivir a toda costa. Eso es lo más importante para sus creadores: la supervivencia.

¿Qué expectativas tenéis con el juego y qué meta os habéis fijado alcanzar con él a nivel global?

Ricky Cambier: Evidentemente, nos gustaría que el juego tuviera una gran acogida y que sea disfrutado por la mayor cantidad de jugadores posible. Eso nos haría muy felices. Pero lo que de verdad queremos es que los usuarios experimenten un montón de sensaciones mientras juegan, que sean capaces de sentir lo mismo que sienten los protagonistas, Joel y Ellie. Y también hemos tratado por todos los medios de asegurarnos que los jugadores sean conscientes de la relación mantenida entre los personajes principales, que noten el trabajo en equipo entre uno y otro. Y por último, el sistema de "crafting" es algo que aporta personalidad y frescura al desarrollo, nos sentimos muy orgullosos de eso.

El juego parece más cercano a la next-gen que a la presente generación de consolas, PS3 en este caso. ¿Habéis considerado editarlo también en PS4?

Nota: Tras formular la pregunta, Ricky y Arne se miran en silencio y esbozan una leve sonrisa…

Ricky Cambier: ¡El juego aún no ha sido editado ni tan siquiera en PS3, que es la consola que ahora mismo está a la venta! (risas). No puedo decirte mucho más acerca de esto.

Tanto Ricky como Arne se mostraron muy entusiasmados con la nueva generación de consolas que llegará a partir de otoño.
Tanto Ricky como Arne se mostraron muy entusiasmados con la nueva generación de consolas que llegará a partir de otoño.

¿Cuán diferente es desarrollar un juego como The Last of Us en comparación con otro como Uncharted?

Ricky Cambier: Como diseñador, existen diferencias realmente grandes. El sistema de combate, la tecnología, la personalización que hemos empleado, la experiencia… Es algo completamente distinto.

Arne Meyer: Cada vez que realizas una nueva IP, afrontas un desafío mucho más grande. Tienes que invertir en nuevos recursos, arriesgarte, experimentar… Pero también es muy gratificante cuando los resultados acompañan.

¿Qué podemos esperar de Naughty Dog en el futuro?

Ricky Cambier: Como acabamos de terminar nuestro nuevo juego, nos tomaremos un breve respiro para descansar. Y luego, pasado un tiempo, empezaremos a planificar nuestro nuevo proyecto. Si The Last of Us funciona y tiene una acogida comercial satisfactoria, desarrollar una secuela entraría dentro de lo posible. Pero también podemos seguir con Uncharted o crear una nueva IP. Eso está todavía por decidir.

¿A qué estáis jugando ahora?

Ricky Cambier: ¡Con tanto lío, apenas he tenido tiempo de jugar a nada! Bueno, aparte de jugar mil veces a The Last of Us (risas). En serio, el poco tiempo que he tenido lo he dedicado a jugar a lo último que ha ido apareciendo como Bioshock Infinite, por ejemplo. ¡Ah! Y he jugado a Ni no Kuni, juego que como tiene un ritmo muy diferente y mucho más pausado que The Last of Us, me ha gustado mucho. Adoro las producciones del Studio Ghibli.

Arne Meyer: ¡Yo no he parado de jugar a The Last of Us! (risas). En serio, he estado muy liado con este desarrollo.

Si la nueva aventura de Naughty Dog tiene éxito, desarrollar una secuela entraría dentro de sus planes.
Si la nueva aventura de Naughty Dog tiene éxito, desarrollar una secuela entraría dentro de sus planes.

Y ya para terminar, ¿cuál es vuestra opinión acerca de la inminente guerra de consolas que se avecina, especialmente entre PS4 y la nueva Xbox?

Arne Meyer: ¡Si me lo hubieras preguntado después de las 19:00 del día de hoy te podría haber dado una respuesta mucho más exacta! (risas). No sé, hay que esperar a ver qué muestra Microsoft.

Ricky Cambier: Desde el punto de vista creativo y como diseñador, tengo que decir que estoy muy contento y excitado acerca de PS4, dado que somos un estudio muy ligado a Sony. Date cuenta que vamos a contar con nuevas posibilidades, herramientas, motores gráficos y demás que van a estar a nuestro alcance, con los ingenieros suministrándonos nuevos "juguetes" con los que poder idear nuevas experiencias de juego para los usuarios. Lo que te digo, estoy deseando empezar a trabajar en la nueva generación.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.