Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
eSports
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Todos los Juegos Top100 Tienda Lanzamientos
DiRT 4
DiRT 4
Fecha de lanzamiento: 9 de junio de 2017
 · Plataforma
PC
PS4
XOne
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
DiRT 4 - Primeras impresiones

DiRT 4 - Primeras impresiones

Rallies y compañía

Twittear

Compartir

Por  / 
66 comentarios
Recientes

Puede que tu concepto sobre la serie DiRT cambie un poco cuando conozcas lo que ha hecho Codemasters con la cuarta entrega numerada. Más profesional, más serio… más rallies. Esta es una buena forma de definir un videojuego que, sin embargo, busca tanto al piloto veterano como al más amateur. Te lo contamos al volante de Dirt 4.

Ayer tuve la oportunidad de hablar con los desarrolladores de Codemasters, y sin duda lo que más me sorprendió, es que casi en cada respuesta aparecieran las mismas palabras: DiRT Rally. No se puede entender esta nueva entrega sin acudir a ese videojuego nacido en "early access" y que ha logrado vender cientos de miles de copias.


DiRT 4 nace como respuesta a ese éxito. No renuncia al desenfado "off-road" de esta franquicia, pero abraza el estilo más serio de los rallies. Ponerlo todo en conjunto era el objetivo, dentro de un videojuego que promete ofrecer una experiencia de juego satisfactoria tanto para conductores empedernidos, como para los que acaban de salir de la autoescuela. Según el estudio británico, esto "es complicado", pero parecen tenerlo claro.


Mi primera toma de contacto no me dejó lugar a dudas. Me percaté de por donde iban los tiros. Cuatro ajustes preestablecidos de dificultad que podías personalizar a tu antojo, modificando control de ABS, tracción, estabilidad, cambio de marchas… Va desde lo más accesible, permitiéndote usar los reinicios por si la pifias en una curva; hasta lo más exigente, obligándote a iniciar la carrera con el freno de mano apretado. Hay bonificaciones según lo difícil que te lo pongas, pero también penalizaciones, y al acabar cada etapa no sólo debes llevar el coche hasta la zona de descanso, sino que además puedes repararlo.



DiRT se pone serio

Se pretende hacer de la experiencia DiRT algo más profesional, pero sin renunciar al espíritu de la competición de antaño. El modo carrera se nos ha dicho que va a ser "más serio y auténtico". Buena parte de la importancia recaerá en las pruebas, pero también en la gestión. Contratar empleados, llegar a acuerdos con patrocinadores, comprar coches, ajustarlos, mejorarlos… "Queremos una experiencia más profunda, no solamente centrada en conducir", nos aseguraron.

DiRT 4: Dirt 4. ¡Lo conducimos!

Básicamente lo que tenemos en DiRT 4 es una coctelera de experiencias: mucho rally, pero también carreras, buggies... ¡y camiones!

DiRT 4 posee cuatro estilos de pruebas, y dos de ellas son rallies (modernos e históricos), algo que vuelve a subrayar la influencia de DiRT Rally. Parece prácticamente como si el videojuego se hubiese construído sobre su base. De hecho, cuando me puse al volante, no sentí apenas diferencias. Mismas sensaciones y físicas. Sin embargo, al dejar los mandos quise conocer la perspectiva de los desarrolladores, que confirmaron mis pensamientos: "La diferencia está sobre todo en los entornos". Es decir, en Australia, Michigan, Suecia, Gales y España.


DiRT 4 PC

DiRT 4 es un ejercicio de escucha a los jugadores excepcional, o al menos eso parece

En Codemasters están contentísimos con cómo les quedó aquel videojuego, y por eso no han cambiado nada: "Queríamos que la experiencia llegara intacta a este juego". Realmente lo que han añadido son capas: la de la accesibilidad, la de las localizaciones y la de la personalización. Esta última es interesante, porque podemos generar nuestros propios trazados. No os emocionéis, porque es sólo para rallies… y tiene sus límites. Tú escoges la distancia, la complejidad, la hora del día y el clima. El programa se encarga de todo lo demás. En realidad, son trazados autogenerados, pero no está nada mal.

Hay otra capa más: la variedad. No todo son etapas de rallies. Tenemos Rally Cross, que me lo dejo para un contacto futuro, ya que el modo estaba bloqueado. Pero Land Rush estaba habilitado, y son carreras de buggies. Resultan rebeldes en manejo, con un estilo más desenfadado en competiciones que me permitieron comprobar el funcionamiento de la IA. Embisten, te estorban y ves cómo hacen trompos. Me convenció, pero es que además desde el estudio inglés afirman que "todavía está en desarrollo". Es decir, puede mejorar.


DiRT 4
DiRT 4 PC

Pilotamos un Larock 2XR Buggy, y sí, podéis prepararos para cosas como la de la imagen... Es de las partes más locas del juego.

Es fácil que os perdáis, así que recapitulemos. DiRT 4 se construye sobre la base de DiRT Rally, centrándose en su aspecto serio, pero con un toque de accesibilidad y variedad. Han aprovechado la buena respuesta del juego, añadiendo nuevas localizaciones y metiendo otro tipo de pruebas que se salgan de lo habitual. Ahora coges todo esto, lo metes en la batidora, y te sale lo nuevo que está cocinando Codemasters.


Como planteamiento no está mal. No es lo más innovador, y se intuye algo de reciclaje. No obstante, y lo que más nos interesa, es que puede funcionar. Han escuchado a los usuarios y parecen tenerlo claro. Tanto, que se han eliminado las gymkanas. O bueno… más o menos. Su espíritu está, según los responsables, "en una zona abierta, con eventos time attack, así como retos de golpear bloques. Es como un espacio de descanso de la competición. Menos intenso, pero aún así dentro del conjunto del juego".


La intención al final es acabar con aquello que frustraba a los usuarios, y potenciar lo que saben que les ha gustado. DiRT 4 es un ejercicio de escucha a los jugadores excepcional, o al menos eso parece. Gráficamente no es un juego demasiado puntero, aunque aprovechará las opciones de PS4 Pro. Sobre las gafas VR no prometen nada. Sobre Nintendo Switch, ni se descarta, ni se confirma.


DiRT 4

La entrega abraza a los rallies de forma decidida. Tenemos la licencia de la FIA... ¿pero la de la WRC? La respuesta queda en el aire...

Sabemos que tendrá competitivo, con desafíos que propondrá Codemasters de manera periódica. Sabemos que tendremos una academia para aprender las técnicas. Sabemos que habrá más de 60 vehículos a conducir. Lo que no conocemos es si DiRT acabará siendo un digno representante de la saga, para eso habrá que esperar. Sin embargo, en los británicos siempre se ha podido confiar. Si alguien controla el volante del género, son ellos. Una sorpresa sería que protagonizasen un trompo en su mejor disciplina.


 
Seguir juego
Comenta este artículo (66) 
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,2
Análisis lectores
(3 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:589 de 28864 juegos
En la comunidad:
Usuarios (132) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (190 votos)
9,2
Tu voto:
Media
Videos (7)
Tráiler de Lanzamiento
1:07
Tráiler de Lanzamiento6 de junio, 2017
Gameplay Rally, simulador y modos
14:04
Gameplay Rally, simulador y modos6 de junio, 2017
Imágenes (87)
Más videos  |  Más imágenes
Tienda
DiRT 4

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Tienda
Plataforma
Precio
PC
24,95€
Foro del juego
Cosworth.
Pedrogold
Problemas
Jacagon
Problema para jugar con joystick de ps4
EstebanBJ
Dirt 4 - Duda
Francesbcn
Ayuda de frenado al soltar el acelerador si o no?
Harapoaima-g13
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “DiRT 4” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Universo Colin McRae
Consulta este universo formado por 50 juegos
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
Naruto to Boruto Shinobi Striker
Naruto to Boruto Shinobi Striker
¿Qué consola comprar estas Navidades?
¿Qué consola comprar estas Navidades?

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Valoración
  • Lanzamientos
  • Todos los juegos
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS