DiRT 4: Rally, velocidad y gran conducción

DiRT 4: Rally, velocidad y gran conducción
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Justo un mes antes de que DiRT 4 arranque sus motores, ya hemos podido disfrutar de una versión muy avanzada de esta nueva entrega de la saga de conducción de Codemasters. Os mostramos las impresiones que nos ha dejado esta nueva toma de contacto con los rallies y la emoción al volante.

Hace unos meses pudimos probar la primera versión jugable que Codemasters mostró a la prensa de DiRT 4, la esperada nueva edición de su famosa saga de velocidad. Ya en aquel momento dimos buena cuenta de lo que iba a ofrecernos esta entrega y que, de manera bastante acertada a nuestro parecer, pensábamos que iba a basar parte de su sistema de juego y núcleo jugable general en esa obra maestra de los juegos de rallies que es DiRT Rally. Y así ha acabado siendo por lo que hemos podido comprobar de nuevo.

Hace escasas horas hemos podido disfrutar de una versión más avanzada y que presentaba nuevas posibilidades y modalidades que no estaban habilitadas en la última entrega que probamos. ¿Y qué nos ha parecido? Pues muy satisfactoria y, también, nos ha permitido hacernos una idea muy clara de otro aspecto que va a ser fundamental en esta nueva edición de DiRT: va a ser un título de conducción muy personalizable y apto para un rango muy amplio de jugadores.

DiRT 4 va a gozar de la licencia oficial de la FIA World RallyCross Championship, lo cual va a permitir a los desarrolladores integrar una buena cantidad de competiciones reales. Y a esto se sumarán más de 60 vehículos reales diferentes, desde buggies a coches de rallycross, trucks o coches oficiales de rallies de marcas tan conocidas como Ford, Peugeot, Seat, Audi y muchos más fabricantes.


Rallies variados y para todos los jugadores

Todo esto ya lo conocíamos, así como la posibilidad de poder disputar carreras en cinco grandes entornos distintos (España, Michigan, Australia, Suecia y Gales) que albergarán competiciones reales y tremendamente variadas… aunque muchas de ellas tendrán que ver con el mundo de los rallies. Y atentos, que tendremos la posibilidad de generar circuitos aleatorios o personalizados (lo que queramos) de una forma muy sencilla, opción que multiplicará de forma sencilla las posibilidades jugables del título.

Podremos crear nuestros propios circuitos escogiendo parámetros como la ubicación, la longitud del trazado o las condiciones.
Podremos crear nuestros propios circuitos escogiendo parámetros como la ubicación, la longitud del trazado o las condiciones.


Una vez dicho esto, ¿qué sensaciones nos ha dejado el juego? Muy buenas, sobre todo en lo que respecta a un tema muy concreto: el control. Codemasters tiene muy claro que una de sus metas más importantes con su nueva producción es la de crear un título de velocidad que sea capaz de "llenar" y convencer a un gran número de usuarios. Y eso traducido en un juego como Dirt 4 guarda una relación directa con su sistema de control.

Por eso mismo una de nuestras decisiones más importantes al comienzo de DiRT 4 será seleccionar el nivel de dificultad y desafío (con las correspondientes recompensas en función de esto mismo) que deseemos degustar. Simulación será el más desafiante y realista (con sistema de daños integrados) y estará destinado a los expertos en la materia; mientras que Gamer ofrecerá una experiencia más arcade y desenfadada. Eso de inicio, porque después podremos ajustar todas las ayudas que creamos oportunas entre una buena cantidad de ellas, desde la ayuda en salida al control de tracción y estabilidad, frenada, etc.

DiRT 4: Rally, velocidad y gran conducción


La licencia de la FIA World RallyCross Championship permite a los desarrolladores integrar una buena cantidad de competiciones reales

Nosotros pasamos bastante tiempo probando una y otra configuración y lo cierto es que la diferencia entre un esquema de control y otro era abismal. Simulación a pelo y sin ayudas era un auténtico infierno (en el buen sentido), sobre todo cuando tocaba participar en eventos con lluvia o nieve: en estas condiciones extremas costaba incluso mantener el coche en pista… todo lo contrario de lo que sucedía conduciendo con el estilo Gamer. Sin ser un paseo, la respuesta de los coches era mucho más permisiva y era relativamente sencillo marcar buenos tiempos en cualquier superficie, terreno o prueba que disputamos.

Hablando de diferencias, también era claramente perceptible el cambio que estaba sujeto a cada una de las especialidades de conducción que tendrán cabida en el título. De hecho por vez primera tuvimos acceso a Rallycross, una especialidad muy llamativa que nos permitió disputar emocionantes pruebas de corta duración (en circuitos reales como Lohéac Bretagne, Montealegre, Hell, Höljes y Lydden Hill) en las que entraban en competición varios coches rivales que nos parecieron muy espectaculares. Una disciplina muy llamativa.

DiRT 4: Rally, velocidad y gran conducción


Las pruebas relacionadas con la especialidad Land Rush nos parecieron particularmente espectaculares y bien representadas.
Las pruebas relacionadas con la especialidad Land Rush nos parecieron particularmente espectaculares y bien representadas.


También pudimos probar el modo Historic Rally en el que era posible pilotar viejas glorias de los rallies como el Mini Cooper o el Opel Kadett GT/E, coches cuyo comportamiento era claramente diferente al que mostraban los coches de rally actuales. Pero el que más gracia nos hizo fue el denominado Land Rush, donde pilotando buggies o trucks era posible vivir carreras contra otros siete oponentes en circuitos repletos de saltos, curvas cerradas… y mucha agresividad al volante.

Por todo esto la sensación que nos proporcionó DiRT 4 es que va a tratar de aunar la diversidad y el desenfreno habitual de la serie con la "profesionalidad" de DiRT Rally. Una apuesta que además estará respaldada por una nueva mejora cualitativa del ya clásico sistema RaceNet, que nos ofrecerá ligas y torneos online así como clasificaciones en vivo.

Tampoco queremos dejar de comentar el apartado gráfico, que nos pareció muy solvente. Por lo que pudimos comprobar tanto en PS4 Pro como en la PS4 a secas, el título se movía a unos muy estables 60 frames por segundo. El modelado de los vehículos también era muy satisfactorio, como sus físicas, dando como resultado un acabado muy resultón, claramente más avanzado que el mismo expuesto en DiRT Rally. Es cierto que la recreación de ciertos elementos, como la vegetación, era bastante simple en general, pero a cambio efectos como la representación de la lluvia estaban realmente bien interpretados.

DiRT 4: Rally, velocidad y gran conducción


El apartado sonoro también nos sorprendió, dado que al buen doblaje en español se sumaba una banda sonora cargada de temas muy llamativos de grupos como The Chemical Brothers, Sigma o The Amazons.

Codemasters tendrá preparado DiRT 4 el día 9 de junio, juego que aparecerá tanto en PS4 como en Xbox One y PC. Y por lo que hemos podido comprobar, será uno de los primeros grandes títulos de velocidad de la temporada.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.