Viva Piñata: Avance 3DJuegos

Viva Piñata: Avance 3DJuegos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Viva Piñata! es un juego que levanta pasiones, su paso por el E3 ha dejado a buena parte de la prensa totalmente enamorada. La premisa tan divertida, sus gráficos alegres y coloristas y el público al que va dedicado, una amplia horquilla desde los más jóvenes a los jugones adultos más experimentados, hacen del nuevo título de Rare uno de los más interesantes juegos de Xbox 360.

Rare está siendo una de las compañías que más está trabajando para engrandecer la denominada Next-Gen. Sus variados e imaginativos títulos están enriqueciendo tremendamente el catálogo de la consola de Microsoft. Hasta ahora han desarrollado Perfect Dark Zero, un excelente shooter, y Kameo, una original fábula a caballo entre el juego de aventuras infantil y los antiguos clásicos de Super Nintendo.

Pocos pueden ahora atreverse a cuestionar la independencia creativa de Rare tras la cacareada compra-absorción por parte de Microsoft, que levantó toda clase de polémicas y suspicacias en la prensa especializada. Con el lanzamiento de Viva Piñata!, estos desarrolladores británicos demuestran una vez más que su visión original y creativa del mundo de los videojuegos es de lo más refrescante que podemos encontrar en la actualidad.

Tras 4 años de desarrollo por fin Viva Piñata! (anteriormente conocido como My Garden, en un título poco acertado y carente de la chispa del actual y críptico a la par que genial nombre del juego) parece que comienza a ver la luz. El programa, originalmente pensado para acompañar una serie de dibujos animados, no levantó ninguna expectación hasta su salto a la nueva plataforma de Microsoft; y el comienzo de su fase real de promoción, con la publicación de las geniales y coloristas screens que han asombrado a todo el mundo.

Limpia tu propio jardín
En el juego encontraremos más de 60 especies diferentes de animales piñata, y podremos construir hábitats concretos y específicos para cada una de ellas. Como en los títulos de Los Sims no encontraremos un objetivo concreto al que dirigir nuestros esfuerzos, cosa que echará para atrás a más de uno, nuestra labor será la de ejercer de dios, creador y director de un pequeño mundo que controlaremos indirectamente. La tarea exigirá ser un poco arquitecto y un poco funambulista, para construir un jardín lo más perfecto posible, en el que el ecosistema se encuentre en un equilibrio perfecto, entre las especies, los edificios, los recursos y los depredadores.

Colorista, divertido y con un diseño artístico impecable. Exuberantes jardines, peculiares animalillos y unas sobresalientes animaciones, adornan un título con enormes posibilidades para crear una amplia comunidad de jugadores.
Colorista, divertido y con un diseño artístico impecable. Exuberantes jardines, peculiares animalillos y unas sobresalientes animaciones, adornan un título con enormes posibilidades para crear una amplia comunidad de jugadores.

Para realizar esta tarea dispondremos de numerosas herramientas para levantar casas, sembrar cultivos de diferentes vegetales o levantar cercados para las diferentes especies. Por lo que sabemos, el uso de estos instrumentos es tremendamente sencillo e intuitivo, todo se desarrolla con la mayor simplicidad, pero dejando la alternativa de combinar los elementos de tal forma que podamos lograr casi infinitas posibilidades. La mezcla de las palas, alisadores de terrenos y demás elementos para construir edificaciones y modificar el terreno, nos permitirá crear el jardín a nuestro gusto.

El erigir un complejo de estas características nos puede llevar entre 10 y 15 horas, convirtiendo una inhóspita ciénaga en un acogedor y delirante jardín. Más tarde pasaremos a la igualmente divertida fase de mantener en pie este pequeño zoo, intentando mantener a raya a las piñatas salvajes y haciendo lo más felices posibles a nuestras criaturas.

Animales Piñata
Lo ideal y el verdadero reto será lograr que en un mismo jardín convivan correctamente todas las especies que ofrece el juego, depredadores piñata incluidos. Para poder nutrir a estas voraces criaturas deberemos crear una cadena alimenticia bastante compleja, y de la que habrá que estar muy atento, que nos permita proporcionar a los carnívoros seres otros animales sin que la población de nuestro parque se resienta. Además habrá que cultivar para los vegetarianos, defenderse de las piñatas salvajes que nos visitarán de cuando en cuando y tener en cuenta numerosos factores como la climatología en tiempo real y los ciclos de día y noche, que marcarán el comportamiento de nuestras criaturas.

Como ya hemos dicho habrá que rodear ciertas partes de cercas y muros para que nuestros animales piñata no queden expuestos a los depredadores de fuera. Existirá también la posibilidad de levantar muros más robustos para resistir las embestidas de los más fuertes, o la de intentar distraerles empleando diferentes estratagemas.

Para que nuestras especies se reproduzcan tendremos que llevar a cabo pequeños mini juegos, que incluirán sencillos puzzles o simples pruebas de habilidad. A la hora de la reproducción veremos un pequeño video en el que las dos especies que se estén relacionando bailan en un pequeño salón al son de la música.

No solo hay que construir los asentamientos, nutrir a los personajes y hacer que se reproduzcan, también hay que mantenerles felices. Algunos serán fáciles de contentar, como los conejos piñata, que tan sólo necesitarán una pequeña parcela y zanahorias, otros serán mucho más difíciles y plantearán verdaderos retos. En mantener a todas las especies contentas estará el quid de la cuestión.

Confeti y caramelos
Los gráficos de Viva Piñata! son sensacionales. Estamos ante un juego colorista y divertido. Las texturas son ricas, los escenarios imaginativos y llenos de pequeños detalles y de partes móviles. La dirección artística es directamente responsable del derroche de ingenio y brillantez del que hace gala el apartado visual del juego, pero parece claro que sin un hardware tan potente como el de Xbox 360, difícilmente podría moverse todo lo que se ve en pantalla sin caídas de frame rate.

Hablar de Viva Piñata! es hablar de una suerte de híbrido entre múltiples juegos de los que toma obvias referencias, y de los que coge lo mejor de cada uno de ellos.
Hablar de Viva Piñata! es hablar de una suerte de híbrido entre múltiples juegos de los que toma obvias referencias, y de los que coge lo mejor de cada uno de ellos.

Asistiremos asombrados al bello espectáculo de los animales moviéndose y cobrando vida, con las geniales animaciones y el aspecto de sus pieles, mitad piñata mitad carne y pelo. Mención especial merecen los efectos como el agua, la climatología o los ciclos de día y noche sobresalientemente conseguidos.

Hablar de Viva Piñata! es hablar de una suerte de híbrido entre múltiples juegos de los que toma obvias referencias, y de los que coge lo mejor de cada uno de ellos. De este modo observaremos algunos aspectos que nos recuerdan a Los Sims, a Animal Crossing, a Nintendogs o incluso a los efímeros Tamagotchis.

Sería un error calificar a Viva Piñata! de juego infantil, su aspecto colorido y sus divertidos gráficos pueden atraer a un público infantil y adulto a la vez, pero tras su edulcorado envoltorio se esconde un simulador en el que, haciendo el papel de una especie de dios de estas criaturas, haremos del juego todo lo sencillo o complicado que deseemos. Las infinitas posibilidades de las que goza el programa se disparan con el modo multijugador mediante Xbox Live, que nos permitirá intercambiar nuestros jardines, a los animales piñata que creemos o los regalos y objetos especiales que vayamos logrando, además también planteará la posibilidad de descargarnos multitud de contenidos exclusivos gratuitos o de pago.

Viva Piñata! promete ser como las geniales películas de Pixar, que en muchas ocasiones gustan más a los padres que a los niños. El universo resultará sumamente atractivo para los pequeños de la casa, y lo gradual de la dificultad hará que se diviertan fácilmente con lo que ofrece el juego. Los adultos en cambio captarán los detalles más sutiles y el humor soterrado del que suele hacer gala Rare, y además podrán afrontar los mayores retos que el juego presenta. Viva Piñata! llegará a nuestras Xbox 360 a finales de este año, y sólo entonces podremos saber si la nueva y genial propuesta de Rare llega a buen término.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.