Project Cars: Impresiones E3 2014

Project Cars: Impresiones E3 2014
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Ha pasado mucho tiempo desde la primera vez que oímos hablar de Project Cars. Lo que fue el nombre del proyecto ha terminado por ser el título definitivo que prepara su lanzamiento para finales de este año en un buen puñado de plataformas. Ya no hay excusa de exclusividades para disfrutar de la mejor simulación automovilística.

Cuando el director de Slightly Mad Studios, Andy Tudor, se pasó hace un tiempo por el iDÉAME de Madrid, su Project Cars parecía todavía un sueño lejano. Uno de esos juegos crowdfunding que podían ser demasiado ambiciosos como para llegar a realizarse, pero ahí le tuvimos de nuevo en el E3 2014, plantando cara al resto de proyectos y anunciado su fecha de lanzamiento en noviembre del presente año, en una era de nueva generación que tiene el pequeño inconveniente para un estudio modesto de conducción de estar repleto de oferta automovilística.

El año pasado llegaron pesos pesados como Gran Turismo 6 y Forza Motorsport 5. Ahora son Forza Horizon 2 y DriveClub quienes pretenden llevarse las navidades de 2014, y eso sin contar con la apuesta abierta de The Crew, una nueva entrega de GRID o incluso el efectivo Mario Kart 8 en Wii U, consola donde Project Cars también compite. Con tantos contendientes, ¿cómo puede un estudio pequeño hacer frente a la realidad?

Ingenieros y mecánicos independientes

Con trabajo duro. Lo mejor que se puede decir de Project Cars es que es capaz de mirar cara a cara (sobre todo a ese Gran Turismo y Forza 5) tanto en su apartado gráfico como en su simulación. Y a pesar de las imágenes y los trailers, seguimos hablando de un estudio independiente y que a su vez está sacando a la luz esa apuesta Free To Play llamada World of Speed. Evidentemente, algunos números no se pueden comparar, sobre todo respecto a la cantidad de coches disponibles, que llega a los 60, mientras que un Gran Turismo tiene la friolera de 1.200, pero hace un gran trabajo con los circuitos, asignatura pendiente de los grandes: 40 pistas. Esos son la mitad de un Gran Turismo y el doble de un Forza Motorsport 5.

Puestos al volante, se nota la herencia del estudio con la saga Shift, bastante infravalorada en ventas pero que logró una buena comunidad de jugadores que supo valorar la propuesta. Sin embargo, Project Cars es mucho más exigente, te lleva al máximo en la respuesta de cada vehículo y en cada curva, siendo muy preciso a la hora de transmitir las sensaciones al mando. Quizá el trabajo de las colisiones pueda necesitar algo más de trabajo, pero en cuanto lo pruebas te queda claro que tenemos ante nosotros un rival digno para los mayores simuladores de conducción.

Project Cars: Impresiones E3 2014

Sus principales apuestas son la propia comunidad, con la que Slightly Mad Studios se va a volcar gracias al crowdfunding, por lo que se pueden esperar constantes actualizaciones y contenido adicional para expandir la experiencia de juego. La climatología juega un papel esencial, ya que está perfectamente reflejada en tiempo real, con climas variables a los que tendremos que ajustar nuestro estilo de conducción. Tampoco nos podemos olvidar de sus cámaras, con esa vista interna desde el casco de piloto que regresa y que tendrá más sentido que nunca, ya que es la que mejor se ajusta a las nuevas apuestas por la realidad virtual como Oculus Rift y Project Morpheus, con los que ya se está experimentando.

Gráficamente tampoco se queda a la zaga. Los circuitos que hemos probado lucen espectaculares, gracias sobre todo a un buen motor de iluminación y al propio modelado de los vehículos, muy fiel a los originales y que permite meter en pista a una gran cantidad de ellos. Sin duda, no tiene nada que envidiar a ninguno de los juegos de conducción que llegarán este año. Mejor aún se presenta en la competición numérica de resolución y tasa de frames, con unos 1080p y 60fps tanto en PlayStation 4 como Xbox One. ¿Más muestras? Todas las imágenes de este artículo han sido tomadas simplemente pausando el juego y usando la opción de capturar pantalla.

Project Cars: Impresiones E3 2014

Su modo carrera es además interesante, ya que nos propone empezar toda una trayectoria desde el mundo de los karts, los cuales estarán incluidos en el juego, hasta las más alta competición en la Formula 1, vehículos más comerciales y sin olvidarse de ofrecer algo más de variedad gracias a los vehículos todoterreno. No hay que olvidar el multijugador, centrado en la comunidad a través de una serie de eventos competitivos, contrarreloj, contenido compartido y comparación de estadísticas que prometen mantenernos online mucho tiempo.

Es difícil encontrar defectos cuando un título se ha producido con tanto empeño y dedicación, que merece la atención de todos aquellos que gusten al volante de un buen simulador. Project Cars además viene a democratizar un género muy celoso y exclusivo en cada plataforma, apostando por un desarrollo tanto para PlayStation 4, Xbox One, PC y Wii U. No se olvida de nadie. Nosotros, los jugadores, tampoco deberíamos olvidarnos de él.

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