LittleBigPlanet Karting: Impresiones

LittleBigPlanet Karting: Impresiones
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Sackboy se sube a un "kart" para demostrarnos cómo habría sido ModNation Racers si hubiese contado con el poder creativo y simpatía de una serie como LittleBigPlanet. Viajamos hasta Los Angeles (EEUU) para contarte si el lema "juega, crea y comparte" no vale sólo para los juegos de plataformas, sino también para los de conducción.

¿Qué pasaría si la experiencia de conducción de ModNation Racers se combinara con la libertad creativa de un videojuego como LittleBigPlanet? La respuesta la encontramos en el videojuego que los desarrolladores del primero están ejecutando en colaboración con los del segundo: LittleBigPlanet Karting, un título que nace bajo el lema de "juega, crea y comparte" en exclusiva para PlayStation 3 y que llegará a las tiendas en algún momento del 2012.

Los canadienses de United Front Games están colaborando fuertemente con la británica Media Molecule para hacer realidad un título de "karting" que, en palabras de William Ho (Design Director), "no quiere ser como ningún otro en el género". Por ello, aparte de incluir las típicas carreras de ocho participantes simultáneos, también tendrá un particular modo aventura, llevando hasta el mundo de los karts una experiencia que, sin ser tan plataformera como la de LBP, sí que quiere gozar de su propia historia, personajes y particulares eventos.

Un recorrido que se plantea, por otra parte, como uno de los aspectos más enigmáticos del juego: "No puedo comentar mucho, pero consistirá en más que carreras. Habrá tesoros que encontrar, arenas en las que luchar y hasta minijuegos. Recorreremos escenarios creativos y muy sorprendentes inspirados en el juego de Media Molecule, yendo de un lugar a otro superando determinados obstáculos y participando en distintos modos de juego que todavía no vamos a anunciar", sugería Kyle Zundel (Senior Producer), mientras concluía que sería como "una auténtica aventura".

Juega, crea y comparte... ¡sobre karts!
Por tanto, he aquí ya la primera sorpresa de un LittleBigPlanet Karting que promete así mucha variedad, con el enfoque LBP pero a una escala de competición sobre ruedas. Desde luego, el hecho de que hayan participado 60 personas en su producción durante dos años dice mucho sobre la inversión que Sony Computer Entertainment está dedicando a la obra, una que conserva el sistema de conducción que tan buenos resultados dio en ModNation Racers.

Esto se traduce en carreras locas, al estilo Mario Kart, con "power-ups" y hasta 12 tipos de armas a usar contra nuestros contrincantes, así como salidas propulsadas, derrapes con turbo y, como innovación, la posibilidad de usar un gancho para superar precipicios, encontrar nuevas rutas o alargar simplemente nuestros saltos en los circuitos. Una incorporación muy bienvenida que lo cierto es que nos supo a poco, ya que no se han añadido muchas más novedades a una fórmula que, por otra parte, hay que decir en su favor que dejó satisfechos a muchos usuarios en su día.

Todo en un conjunto que admite hasta cuatro jugadores a pantalla partida en la misma consola y un máximo de ocho si lo que queremos es diversión online (siendo posible que dos personas puedan unirse en local a una partida por Internet). Por tanto, muchas posibilidades para un videojuego que también incorporará soporte para Move -seguramente funcione como volante-, así como compatibilidad con televisores 3D.

Una de las mayores novedades es que tendremos un modo aventura, con su historia, personajes y eventos específicos. Un LittleBigPlanet pero adaptado al mundo "kart".
Una de las mayores novedades es que tendremos un modo aventura, con su historia, personajes y eventos específicos. Un LittleBigPlanet pero adaptado al mundo "kart".

En cualquier caso, y más allá de todos estos datos, lo más relevante, como ocurrió con LBP, será la generación de contenidos, así como la comunidad que se pretende levantar en torno al producto. "Un aspecto crucial para nosotros ha sido la materialización de un concepto social, tanto cooperativo como competitivo", nos adelantó William Ho, muy interesado en recalcar el hecho de que todos los circuitos que veamos estarán diseñados con el editor del juego: "Todo lo que veis ahora mismo (refiriéndose a la "demo" que probamos) está hecho con las herramientas que vosotros mismos podréis utilizar cuando salga a la venta el videojuego".

Esa es la principal baza con la que cuenta el estudio canadiense, que confía en que sea la comunidad la que haga interesante a LittleBigPlanet Karting de forma que, a los pocos días de salir al mercado, ya posea cientos de circuitos disponibles para descarga, prueba, crítica y, por supuesto, para batir los récords que otros jugadores establezcan sobre ellos.

"Para conseguir este editor nos hemos apoyado en el que diseñamos en ModNation Racers, aunque lo hemos mejorado sustancialmente, adaptándolo a la profundidad que le daría Media Molecule", nos aclaró Kyle Zundel. "En otras palabras, vais a sentir que tenéis un editor de circuitos, pero con un montón de herramientas procedentes de los dos LBP existentes. Podremos personalizar o "tunear" armas, pero también crearlas desde cero; de la misma forma, hemos incorporado funciones del estilo de modificar la IA rival para hacerla más difícil o agresiva. Hasta podremos crear nuestros propios modos de juego".

Las carreras no son en este punto de desarrollo las más divertidas o fluidas. Todo lo contrario que el editor (tanto de personajes como de circuitos), que promete ser lo mejor del juego.
Las carreras no son en este punto de desarrollo las más divertidas o fluidas. Todo lo contrario que el editor (tanto de personajes como de circuitos), que promete ser lo mejor del juego.

Realmente, y por lo visto y hablado, podemos esperar que lo mejor de la obra se encuentre principalmente en sus posibilidades creativas, que nos ayudarán a obtener una experiencia muy personal, con la oportunidad de crear incluso minijuegos: "Sí, se podrán diseñar. Sentimos no poder contaros mucho sobre ello, pero funcionará de una forma similar a LBP, sólo que ahora con posibilidades de 'karting'; nosotros hemos sido capaces de crear 'shooters' con el editor, así que creo que será algo fascinante para los usuarios", comentaba William Ho.

En definitiva, no habrá reglas que valgan en este sentido, algo imprescindible para una herramienta de edición que, aparte de dar rienda suelta a nuestra imaginación, también se llevará la mayor parte del interés dentro del conjunto. ¿Por qué decimos esto? Porque, desgraciadamente, la parte jugable de la que pudimos disfrutar no fue la más vertiginosa y divertida posible, con carreras sin esa chispa de la que sí gozan franquicias como Mario Kart, y sin tampoco una tasa de imágenes estable, que mermaba bastante la experiencia.

En cualquier caso, los desarrolladores prometen que todas estas imperfecciones se solventarán de cara al lanzamiento, con la máxima fluidez que permita PS3 y un diseño artístico que, como no podía ser de otra forma, bebe directamente de LBP, y eso es algo que se nota. Sackboy llegará sobre cuatro ruedas, y a toda velocidad, a nuestras consolas de sobremesa (por el momento, no hay planes de que corra en PS Vita) a lo largo del presente 2012. Calienten motores... ¡y editores!

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