LittleBigPlanet Karting: Impresiones jugables

LittleBigPlanet Karting: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La popular serie de plataformas 2D LittleBigPlanet va a dar un salto en PS3 a partir del 8 de noviembre. Y es que Sackboy y sus amigos van a cambiar las plataformas por los karts, siguiendo la estela de un fontanero italiano que "trabaja" para la competencia…

La ultra popular serie LittleBigPlanet, una de las más queridas y aclamadas del universo PlayStation, va a dar un vuelco importante a su planteamiento inicial (las plataformas tradicionales 2D) para adentrarse en el terreno de la velocidad arcade. Y más concretamente, el de las carreras de karts. Evidentemente a muchos jugadores le vendrán a la cabeza varios títulos de este mismo estilo como la clásica saga de Nintendo Mario Kart, que ya ha sido clonada en varias ocasiones por títulos como Diddy Kong Racing, Sonic All-Star Racing, Crash Nitro Kart y tantos otros. Sin embargo es justo decir que el planteamiento de LittleBigPlanet Karting, que así se llamará esta nueva obra de Sony exclusiva para PS3, poseerá un sinfín de nuevos elementos extraídos de la propia franquicia LBP que insuflarán nuevos aires al género.

Un mundo en peligro
Aunque no os lo creáis, este arcade de velocidad va a contar con su propio argumento y todo, algo no demasiado habitual en este tipo de producciones. El caso es que el llamado Mundo Artesano, un lugar idílico en el que reinará la paz y la creatividad y que estará habitado por Sackboy y sus amigos, se verá atacado por los malvados Acaparadores. Al volante de sus karts, estos seres alienígenas se apoderarán de todas las creaciones y premios tan duramente creados por los habitantes del Mundo Artesano… ¡y ya estará el lío montado!

Como veis está claro que la trama no va a ser la más interesante ni trabajada del mundo, para nada, pero por lo menos se nota que los desarrolladores están tratando de imprimir algo de historia para que, por lo menos, sirva como marco de fondo para las carreras en las que vamos a vernos envueltos.

Cuando llegue la hora de subirnos a los karts, nos daremos de bruces con un planteamiento y una mecánica de juego similar a la ya disfrutada en los títulos anteriormente citados. De esta forma y al volante de una enorme cantidad de karts diferentes (de los que más tarde os hablaremos), tendremos que recorrer un buen surtido de recorridos tratando de llegar a la meta en la primera posición. Y para ello habrá que demostrar nuestra pericia al volante y pisar a fondo… así como utilizar armas de todo tipo que fastidien a nuestros contrincantes de múltiples formas diferentes. Como veis, estilo arcade y desenfado en estado puro.

Y como ya sospecharéis el control de los vehículos será simple en grado sumo, de manera que cualquier usuario (experto o novato) podrá hacerse con el manejo a las primeras de cambio. La simulación brillará por su ausencia en este aspecto, eso os lo garantizamos. También cabe señalar en este apartado la compatibilidad total de LittleBigPlanet Karting con el periférico PS Move, dispositivo que nos permitirá disfrutar de un control más preciso de los karts pero también más “cansado” y sensible.

El título permitirá jugar online contra siete rivales más, offline a cuatro bandas o a dobles offline contra oponentes en red.
El título permitirá jugar online contra siete rivales más, offline a cuatro bandas o a dobles offline contra oponentes en red.

Imaginación personalizada
Todo lo que os acabamos de comentar hasta ahora es lo típico que solemos encontrarnos en los juegos de karts arcade tradicionales. Pero claro, LittleBigPlanet Karting va a sumar nuevos elementos a esta consabida fórmula y, como es tradición en la franquicia (y su seña de identidad más clara), la personalización será lo que marque todas las diferencias.

Muchos de vosotros vais a quedaros con la boca abierta cuando os contemos todo lo que va a ser posible configurar en esta producción. Y es que, básicamente, podremos personalizar todo el contenido que se dé cita en el título, así de fácil. Personajes, karts, circuitos, armas, secuencias de introducción y extros, la inteligencia artificial de los rivales, los controles… hasta la física de los propios karts podrá ser adaptada a nuestro gusto. Pocos títulos como LittleBigPlanet Karting ofrecen semejantes posibilidades de personalización.

Para ello se van a integrar múltiples herramientas muy semejantes a las ya disfrutadas en otras entregas de la serie, pero adaptadas al nuevo estilo de juego que propone este título. Lo más destacado será el editor de circuitos, que nos permitirá exprimir y expandir las posibilidades del mismo hasta límites increíbles. En este caso tendremos que diseñar los elementos que formarán parte de cada recorrido en 2D para, posteriormente, desplazarlos en entornos 3D, pudiendo mover las diferentes cámaras a nuestro gusto. Tuvimos la oportunidad de ver varios de estos circuitos diseñados por usuarios y, ciertamente, los resultados eran impecables.

Los desarrolladores nos comentaron que los circuitos que se darán cita "de serie" en el título habrán sido creados usando las mismas herramientas de edición que serán implementadas en el título. La variedad que ofrecerán los recorridos que serán incluidos en el disco será muy alta, pudiendo pisar a fondo en entornos clásicos de la serie como los jardines, las minas, Avalonia o el laboratorio de Victoria, así como otros de nuevo cuño.

Y si la edición de circuitos tendrá mucha miga, lo mismo podemos decir del resto de los apartados y elementos que formarán parte del juego, pudiendo incluso diseñar armas tan mortíferas como elefantes que expulsen chorros de agua por su trompa, bombas que al ser detonadas emitan flatulencias, bolas de pinball gigantes o lo que se nos pase por la cabeza. Y en cuanto a los karts que podremos pilotar pensad en coches convencionales, naves tipo OVNI, motos, tanques, excavadoras, side-cars, vehículos totalmente inventados y un largo etcétera.

Las posibilidades de personalización serán extremas: personajes, circuitos, karts, ropas, escenas de vídeo… todo será editable.
Las posibilidades de personalización serán extremas: personajes, circuitos, karts, ropas, escenas de vídeo… todo será editable.

Pero las posibilidades que nos abrirán los diferentes editores de LittleBigPlanet Karting irán más allá, hasta tal punto que podremos recrear otro tipo de juegos diferentes. Juegos de rol, plataformas 3D y 2D, juegos de velocidad 2D e incluso shooters subjetivos podrán ser recreados con total precisión, aspecto que al menos a nosotros nos llama poderosamente la atención. De hecho hemos podido ser testigos de varios de estos juegos diseñados por usuarios indie y nos hemos quedado realmente sorprendidos por los resultados, muy convincentes.

Lo que sí que será común a todo esto será la sencillez en el manejo y gestión de todos los elementos configurables, dado que todos ellos están siendo diseñados para que puedan ser empleados con facilidad incluso por los más pequeños de la casa.

Diversión multijugador
Un título como este vivirá por y para ser disfrutado en compañía de los amigos. Y nos alegra deciros que en este sentido LittleBigPlanet Karting nos ofrecerá numerosas posibilidades y opciones multijugador.

Hasta un máximo de ocho participantes podrán disputar carreras online contra usuarios de todo el mundo, función que esperamos que funcione con la fluidez necesaria. Si por el contrario preferimos jugar acompañados pero en un entorno offline, será posible hacerlo a pantalla partida con otros tres amigos más, opción que por lo que pudimos comprobar se mostraba bastante suave y súper jugable. Pero también podremos hacer un mix entre ambas opciones, teniendo la posibilidad de jugar a dobles a pantalla partida en sesiones de juego online contra media docena de usuarios más. Configuraciones y opciones para todos los gustos, modalidades que complementarán convenientemente al modo de juego individual.

Gracias a la enorme comunidad vinculada a esta franquicia, podremos disfrutar de cientos de creaciones que añadirán más diversión.
Gracias a la enorme comunidad vinculada a esta franquicia, podremos disfrutar de cientos de creaciones que añadirán más diversión.

Y en cuanto a sus aspectos técnicos, el título va a presentar un estilo visual idéntico al mostrado en el resto de ediciones de la serie… pero en 3D, por supuesto. Y este hecho marcará un hito en la historia de la serie, ya que será la primera vez que podremos interactuar con entornos 3D reales.

Por lo que pudimos comprobar, lo más destacado en este sentido será la extraordinaria fluidez a la que se desarrollarán las carreras, al menos en su vertiente offline. Por otro lado los decorados poseerán un colorido impecable, estarán rebosantes de vida y acogerán numerosos elementos y objetos móviles (rampas, obstáculos de todo tipo, curvas peraltadas, trampas…). Y como guinda, sus texturas se mostrarán rematadas con acierto. Y en cuanto al modelado de los personajes y sus correspondientes trajes, estos se mostrarán relativamente simples pero muy bien animados, algo ya habitual en esta franquicia.

Sony va a apostar muy fuerte por esta nueva entrega tan especial perteneciente a la serie LittleBigPlanet. El sello de United Front Games (los mismos que firmaron el excelente Sleeping Dogs), la supervisión de Media Molecule (los desarrolladores originales de LittleBigPlanet) y el carisma de Sackboy son tres pilares muy sólidos para garantizar la calidad de este nuevo título de velocidad para PS3.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.