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PlayStation 4
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Hardware · Fecha de lanzamiento: 29 de noviembre de 2013
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PlayStation 4: Charla con desarrolladores
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La conferencia de Sony ya ha terminado y PlayStation 4 es una realidad, pero las dudas no se han acabado. Para solventarlas en la medida de lo posible, nos reunimos a puerta cerrada con algunos de los desarrolladores que darán a conocer las posibilidades de la nueva máquina de Sony a los jugadores. Los creativos detrás de títulos como Killzone Shadow Fall o Drive Club nos explican sus sensaciones con la nueva consola de Sony.

PlayStation 4 es una realidad y ya os hemos trasladado toda la información que Sony ha dado a conocer oficialmente por el momento. Sin embargo, en el evento de Nueva York no sólo hubo una conferencia, sino también una mesa redonda a la que asistimos algunos medios seleccionados. ¿El motivo? Recibir detalles de primera mano por parte de las desarrolladoras en las que los japoneses han confiado para su nueva andadura "next-gen".


En este caso, tuvimos la ocasión de conocer las impresiones de Hermen Hulst (Cofundador de Guerrilla Games) y Matt Southern (Director del videojuego Drive Club), que nos dieron algunas pinceladas sobre las características de PS4. El concepto social de la máquina, si es más o menos exigente con los programadores, el controlador... Los responsables de los primeros títulos que llegarán a la plataforma nos aclaran algunas de las incógnitas que rodean a este lanzamiento previsto para finales de 2013.



Juego social - Nueva definición de "next-gen"



Los gráficos van a suponer un elemento importante para separar a esta generación de la anterior, pero puede que la mayor diferencia llegue por parte del juego social. Para los responsables de Drive Club es una realidad en PlayStation 4: "Nuestros pilares son la comunidad, la accesibilidad y la personalización. Este es el mejor momento para apostar por ello, y lo hemos hecho".


Precisamente, su título es un juego de carreras social, donde corremos en clubs para recibir recompensas y retos como lo haríamos en la variante multijugador de un "shooter". Puede que para los nuevos desarrolladores el reto no esté tanto en conseguir mejores gráficos, algo importante, sino más bien en proporcionar un nuevo enfoque a la experiencia y que, de paso, resulte menos intimidatoria. En palabras de Matt Southern: "Creo que no estamos ante la definición clásica que tenemos de next-gen. Esto me emociona más".



Costes de desarrollo - Más por lo mismo



Sony ya ha confirmado que la arquitectura de PlayStation 4 será muy similar a la de un PC. Los japoneses no quieren pasar por los mismos problemas del pasado, y por eso aprenden de los errores. La mejor prueba de que se va por el buen camino es que los desarrolladores de Killzone Shadow Fall nos confirmaron que verdaderamente es más fácil trabajar en esta plataforma: "Hemos hecho más en menos tiempo, sobre todo si lo comparamos con nuestros trabajos en PlayStation 3. Aquí es más sencillo poner en marcha nuestro motor gráfico".


En cuanto a los equipos de trabajo, Hermen Hulst nos aclaró que no han sufrido un incremento exponencial con el paso a la nueva plataforma: de las 125 personas de Killzone 3 a los 150 trabajadores actuales. El ciclo de desarrollo es muy similar. Lo que sí se ha multiplicado es el número de herramientas a utilizar: "Ahora pueden ser el doble o hasta el triple. Esto nos hará tener más contenidos, con mayor coste por supuesto, pero sin suponer nunca una gran diferencia con respecto a la anterior generación".



Experiencias de juego - Nuevas sensaciones


PlayStation 4: PlayStation 4: Charla con desarrolladores

Una de las preguntas más interesantes durante la mesa redonda tuvo que ver con la duda de si PlayStation 4 abrirá el camino a nuevas mecánicas de juego, ya que en Killzone Shadow Fall no se vieron muchas. Hermen Hulst no titubeó al responder: "En seis minutos de presentación no podemos mostrar mucho. Nos hemos centrado en mostrar tres aspectos fundamentales con esta demo: el modo "focus", una nueva arma y una ciudad grande, la cual muestra la escala de esta obra cuando se compara con otras de la serie". Para los desarrolladores, no son tan importantes las mecánicas ni la tecnología, sino las experiencias: "Se trata de contar la historia que tenemos en mente".


¿Y cuáles son estas experiencias? El poder de inmersión tiene aquí mucho que decir, con un equipo de diseñadores capaz de sacar partido al potencial existente. Pero además importan otros aspectos. Según Matt Southern: "PlayStation 4 nos aporta profundidad, pero lo fundamental es reinventar los conceptos tradicionales que tenemos sobre las consolas. Yo lo veo como una mezcla entre gráficos, accesibilidad y concepto de juego cruzado. Existe integración con tablets, teléfonos... Es un ecosistema que aporta el sobrenombre 'social' a los géneros que conocemos. Va más allá de todo lo conocido".



Inteligencia Artificial - To be confirmed...


PlayStation 4 PS4

Una de las incógnitas más comunes cuando llega una nueva generación de consolas tiene que ver con la IA. ¿Puede una máquina como PlayStation 4 ayudar a que los personajes de los juegos se comporten de forma más realista? De nuevo, el responsable de Killzone nos contestó, pero esta vez más indirectamente, seguro que teniendo en consideración que el concepto de inteligencia artificial no es tan sencillo como parece: "Lo principal que te planteas es crear un mundo con el que conectes. Eso es lo más importante. Y para ello debes ocuparte de que los personajes respondan a tu presencia".


Para aclarar su razonamiento, el creativo nos desveló que no se trataba de dar más movimientos a los personajes, sino de estudiar nuestro papel como usuarios: "Al final, lo más relevante es conocer cómo juegan los usuarios y darles una experiencia adecuada. Eso es fundamental, aparte de crear modelados y animaciones creíbles, así como construir buenos diálogos que nos sumerjan en la acción". En otras palabras, una respuesta algo evasiva que nos arrojó un "quizás" sobre la posibilidad de con PlayStation 4 veamos auténticos cambios en un aspecto siempre tan relevante como es la IA.



El controlador - Legado y modernidad


PlayStation 4

Hay un aspecto en el que los desarrolladores parecen estar de acuerdo: el nuevo DualShock 4 es sensacional. Para Matt Southern es un híbrido entre tradición y modernidad: "Es fiel a la tradición de las consolas PlayStation, y al mismo tiempo se adapta a las nuevas tendencias, con un panel táctil y el botón SHARE". Nos comentaron adicionalmente que el motor de vibración se ha mejorado y que posee unos gatillos analógicos de mejor profundidad. La precisión también se incrementa, al tiempo que se adapta mejor a las manos: "Hasta el peso incide en la comodidad".


Para los desarrolladores de Killzone se trata de un controlador con una excelente sensación de manejo, ideal para experiencias hardcore. "También nos gusta el hecho de que tenga entrada para auriculares, es algo ideal para experiencias hardcore", nos comentaba Hermen Hulst mientras añadía: "Y tenemos un altavoz para mensajes de radio". En relación al panel táctil no llegó a confirmar nada: "Hablaremos de ello en el futuro, pero en líneas generales este controlador supone una gran evolución con respecto a lo que vimos en PlayStation 3". Un mando, en definitiva, con novedades pero que no abandona su diseño original.


 
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