PlayStation All-Stars Battle: Impresiones jugables

PlayStation All-Stars Battle: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Kratos, Sly Cooper, Fat Princess, Parappa the Rapper, Mael Radec... Los mejores personajes de la marca PlayStation se reúnen en un "brawler" claramente inspirado en Smash Bros, pero que cuenta con su propia realización, valores y particulares innovaciones en un lanzamiento prometedor y extremadamente divertido. ¡La "battle royale" de Sony está a punto de comenzar!

Los rumores llegaban de lejos, pero por fin se han hecho realidad. El particular Smash Bros de Sony ya existe, y ya hemos podido jugarlo para certificar que el desarrollo de la compañía SuperBot Entertainment (creada para dar lugar a este videojuego hace dos años) está siguiendo un camino muy sólido e interesante.

Puede ser cierto que el título bebe desorbitadamente del título de Masahiro Sakurai -incluso se han mostrado imágenes con una Wii en el estudio de la compañía- pero es innegable que también hay que tener talento para conseguir que el producto sea igual de divertido, planteando incluso su propia concepción en algún que otro aspecto. Y es que, por supuesto, la principal diferencia es que aquí tendremos reunidos a todo un elenco de personajes PlayStation, dispuestos a repartirse los golpes más locos que probablemente haya visto una consola Sony.

El "brawler" de Sony ya está aquí
Dos décadas de historia concentradas, por tanto, en un videojuego accesible, orientado a todos los públicos, con mucho humor y que admite hasta cuatro jugadores simultáneos en la misma arena de combate. Todo con unas reglas muy básicas: gana aquel usuario que más KOs consiga en batallas que duran tres minutos, dentro de escenarios cerrados pero tremendamente imaginativos y más cercanos a las dinámicas "brawler", que a los clásicos "versus" como Street Fighter.

El control supone, en este sentido, una característica diferenciadora con respecto a los tradicionales juegos de lucha, ya que (al igual que Smash Bros) confía en comandos sencillos para desencadenar una increíble variedad de acciones. Así, el stick analógico -o la cruceta digital en su defecto- nos permite mover al personaje, mientras que el botón equis nos ayuda a saltar y los otros tres restantes (cuadrado, triángulo y círculo) nos proponen desencadenar distintos ataques.

Llamativo resulta el hecho de que el movimiento de la palanca pueda combinarse con estos botones, de forma que sea posible obtener, en palabras de los creativos, hasta 300 combinaciones distintas. Pero esto no es todo. Además, los gatillos sirven para cubrirse, para recoger objetos del escenario (que posteriormente se pueden utilizar) y, sobre todo, para ejecutar los ataques "super", unos altamente espectaculares -con secuencias al más puro estilo Marvel vs Capcom- que cambian tanto dependiendo del personaje escogido como del nivel que muestre nuestro indicador de "magia".

PlayStation All-Stars Battle Royale no sólo está inspirado en Smash Bros en su concepto, sino también en su estilo de juego y hasta en las físicas.
PlayStation All-Stars Battle Royale no sólo está inspirado en Smash Bros en su concepto, sino también en su estilo de juego y hasta en las físicas.

Relativo a esto último, cabe reseñar que, a medida que golpeemos a nuestros adversarios o recojamos orbes de energía (que aparecerán sobre el escenario bajo determinadas circunstancias), el indicador se irá rellenando paulatinamente. De esta forma, si alcanzamos el primer nivel podremos lanzar un ataque especial; si llegamos al segundo, será aún más intenso; y si logramos alcanzar el tercero, un evento espectacular tendrá lugar.

Todo dependerá del personaje, pero para iros adelantaros sus posibilidades, podemos comentaros que Sly Cooper, por ejemplo, se meterá dentro de una especie de nave (creada por su amigo Bentley) para fulminar a los adversarios mediante un minijuego basado en disparos con láser en primera persona. Asimismo, Kratos se convertirá en un temible gigante y Parappa the Rapper hará de las suyas mediante su afición favorita: cantar algo de rap.

Divertidas propuestas para un repertorio de personajes muy atractivo. No se nos quiso asegurar el número de luchadores con el que contaremos, pero se lleva rumoreando desde hace tiempo que serán al menos veinte. Eso sí, podéis estar seguros de que la selección será muy acertada, ya que lejos de querer añadir a varios caracteres de la misma franquicia, SuperBot Entertainment ha decidido coger a uno de cada saga, dejando al resto como "invitados" (ya sabéis, a modo de cameo).

Durante la partida podremos usar una alta variedad de items, desde un lanzacohetes hasta unas botas que incrementen nuestra velocidad temporalmente.
Durante la partida podremos usar una alta variedad de items, desde un lanzacohetes hasta unas botas que incrementen nuestra velocidad temporalmente.

Una reunión donde todo puede pasar
Durante el evento celebrado por Sony en Los Angeles pudimos ver y probar a seis de estos protagonistas, solamente para darnos cuenta de que realmente los desarrolladores están persiguiendo un buen equilibrio entre experiencias de juego. Y puede parecer difícil, pero lo cierto es que los personajes mostrados se fusionaban perfectamente en el marco de batalla, gracias a un diseño artístico que ha intentado dar un mismo enfoque a todos los combatientes sin que ello implique la pérdida de sus auras originales.

Difícil tarea con espléndida ejecución que nos brindó la oportunidad de ver en acción una atractiva variedad de propuestas, desde Mael Radec (de Killzone), especialista en ataques con armas de fuego y de largo alcance; hasta Parappa the Rapper, centrado en ofensivas cuerpo a cuerpo y en la utilización de sus clásicos radiocasette y tabla de skate.

Por supuesto, tuvimos también ocasión de contemplar personajes más multidisciplinares, como fue el caso de Sweet Tooth (el payaso de Twisted Metal), pero en general se aprecia el deseo por dar a cada luchador unas características que los diferencien entre ellos, siempre en función de las características que demuestran en sus respectivos videojuegos. De esta manera, Kratos será feroz usando sus míticas cadenas, mientras que Fat Princess hará uso de sus bondadosas proporciones y Sly Cooper realizará movimientos rápidos, incluso ocultándose para posteriormente acertar a los contrincantes con su impactante bastón.

Con cada ataque realizado, nuestra barra de ataque especial se rellenará. ¿El resultado? Uno de los muchos "super" desencadenables, altamente espectaculares todos.
Con cada ataque realizado, nuestra barra de ataque especial se rellenará. ¿El resultado? Uno de los muchos "super" desencadenables, altamente espectaculares todos.

No hace falta decir que en este repertorio faltan todavía muchos luchadores por anunciar. No hay ninguna confirmación al respecto, aunque se ha filtrado que podrían hacer aparición personajes como Toro (bastante popular en Japón) o Nathan Drake. Igualmente, parece una obviedad que Ratchet, Clank, Jak o Daxter también estarán, aunque Sony prefiere mantener la expectación viva, liberando la información con cuentagotas.

Esto es algo que también sucederá con los escenarios del juego. Sólo se nos mostraron cuatro, pero ya podemos asegurar que serán creativos, originales y, ante todo, muy interactivos. Como en Smash Bros, los decorados forman parte de la diversión, haciendo posible situaciones del tipo de estar luchando con la inestimable presencia del gigante Hades (de God of War), propinándonos golpes desde el fondo de la pantalla.

No faltarán espacios de lucha procedentes de otras franquicias, como Ratchet & Clank (fue el caso de Metrópolis) o Jack & Daxter (con Misty Land), pero nos llamó soberanamente la atención, sobre todo, un escenario basado en LittleBigPlanet, uno que bajo el nombre de Dreamscape nos proponía un brillante evento en forma de minijuego, consistente en responder a una pregunta -inspirada en Buzz- colocándonos sobre la superficie del decorado que contuviera la respuesta correcta. ¿Y qué pasaba si fallábamos? Pues KO al canto.

Un control sencillo basado en la combinación del stick con los botones. Asequible, pero al mismo tiempo intuitivo y profundo. En pocas palabras, diversión en estado puro.
Un control sencillo basado en la combinación del stick con los botones. Asequible, pero al mismo tiempo intuitivo y profundo. En pocas palabras, diversión en estado puro.

Con todo esto explicado, resulta muy llamativa la manera en que SuperBot Entertainment ha sabido integrar la esencia de videojuegos PlayStation en este producto. Y es que puede que hasta Nintendo mire con recelo esta creación, ya que el "brawler" respira un auténtico aire de nueva generación con modelados perfectamente recreados, dotados de cantidad de polígonos y texturas dotadas de una altísima calidad. El aspecto visual está muy cuidado, es capaz de mostrar gran cantidad de elementos en pantalla (muchos como fondo en el combate) y además con una fluidez extrema que casi aseguraríamos que alcanza los 60 "frames" por segundo.

En conclusión, conclusiones muy positivas para un PlayStation All-Stars Battle Royale que se perfila como uno de los lanzamientos más prometedores y atractivos para PS3 durante el presente 2012. Durante el E3 os iremos adelantando más detalles, pero de momento sólo podemos decir que, salvo las lógicas comparaciones con Smash Bros, los desarrolladores de SuperBot Entertainment están ejecutando un espléndido trabajo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.