The Elder Scrolls Online: Impresiones GamesCom

The Elder Scrolls Online: Impresiones GamesCom
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Gamescom 2013 nos ha permitido regresar por unos momentos al continente de Tamriel, donde hemos continuado explorando todas las posibilidades jugables que traerá consigo el ambicioso The Elder Scrolls Online. El MMORPG de Bethesda Softworks que apostará por las suscripciones mensuales para sustentar su vasto mundo de juego en línea.

Firmes en su propósito por adaptar lo más fielmente posible las mecánicas jugables de la reputada saga rolera The Elder Scrolls al mundo de los MMO, Bethesda Softworks ha mostrado en la Gamescom 2013 una nueva demostración jugable de su ambicioso juego de rol multijugador masivo en línea, que recientemente ha confirmado, no sin polémica, que adoptará el tradicional modelo de suscripción de pago mensual para financiar sus costes de mantenimiento. ¿Decisión errónea?

Desde el equipo de desarrollo nos comentaron durante esta sesión de juego que no lo creen así, ya que justificarán con creces el pago de una cuota mensual con infinidad de contenidos jugables que irán llegando de forma regular para que siempre haya algo nuevo que hacer, una nueva batalla que disputar o un nuevo tipo de tesoro por descubrir. Todo ello aderezado, por supuesto, con el encanto propio de esta veterana serie de aventuras de rol que a tenor de lo visto parece haberse adaptado perfectamente al género de los MMORPG.

Fiel a sus raíces

Multijugador masivo en línea, sí, pero también The Elder Scrolls. Esa es la sensación que nos ha quedado tras disfrutar una vez más de una intensa sesión de juego con el título de Bethesda Softworks, que como ya adelantamos hace unos meses, se mantendrá sorprendentemente fiel a lo que esperaríamos de una nueva entrega ambientada en esta veterana serie de aventuras de rol, aunque dándonos la oportunidad de disfrutar de sus desafíos jugables en compañía de otros jugadores.

La exploración de vastos entornos de juego, los diálogos, la recolección de objetos y piezas informativas como libros, cartas y demás; la apuesta por incluir un buen puñado de minijuegos basados en el sigilo y el hurto –se mantienen las pruebas de forcejeo de cerraduras, por ejemplo-, las decisiones morales que lo cambiarán todo a nuestro alrededor… hasta el sistema de combate, a su modo, tiene ese aire Elder Scrolls que tanto nos gusta.

Porque si bien es cierto las batallas se libran siguiendo los esquemas tradicionales del género, con tiempos de espera para ejecutar ciertas habilidades especiales y los ataques en general, a su vez The Elder Scrolls Online demuestra ser un título francamente dinámico en lo que se refiere a sus combates, obligándonos a usar bloqueos y fintas para reducir lo máximo posible los daños recibidos. Y el resultado, al menos en esta toma de contacto, nos ha parecido más que bueno por la fluidez con la que se desarrollan estas contiendas que podremos disfrutar con una vista en tercera persona, como en cualquier MMORPG, o a través de la clásica vista subjetiva propia de la franquicia.

En ambos casos, la acción funciona bastante bien, aunque dado el enfoque multijugador masivo del programa en determinados momentos, se recomienda la vista externa para controlar el movimiento de todos los enemigos y aliados a nuestro alrededor. Personajes a los que conviene tener muy en cuenta dado que será posible combinar ciertas habilidades especiales para ejecutar ataques más devastadores.

The Elder Scrolls Online: Impresiones GamesCom

Tus decisiones importan

Dejando a un lado el sistema de progresión de habilidades de Skyrim, basado en originales constelaciones, The Elder Scrolls Online apostará por algo más clásico y cercano a lo que estábamos acostumbrados en la serie. No en vano, aparte de los puntos de habilidad que obtendremos con cada subida de nivel y que obviamente podremos repartir entre varias habilidades especiales dependiendo de la clase de personaje y raza por la que hayamos apostado, lo nuevo de Bethesda Softworks también tendrá muy en cuenta el modo en que disfrutamos de la acción para mejorar los atributos de nuestro héroe de forma pertinente.

Así pues, por ejemplo, al usar constantemente armaduras ligeras mejoraremos automáticamente este parámetro jugable, del mismo modo que utilizar hechizos mágicos, o cualquiera de las cientos de armas a nuestra disposición, hará lo propio en sus respectivos campos. De este modo, explican desde Bethesda, lo que buscan es que nuestro héroe progrese y evolucione exactamente como deseemos nosotros, los jugadores, haciendo lo más natural e intuitivo posible nuestro avance por el continente de Tamriel.

The Elder Scrolls Online: Impresiones GamesCom

Pero aquí no acaban las semejanzas con la saga principal. Y es que como en esta, en The Elder Scrolls Online también tendremos un gran poder de decisión a la hora de determinar el futuro del mundo que nos rodea. Algo que pudimos comprobar de primera mano en algunas de las misiones a las que hicimos frente, encontrándonos con un desarrollo argumental algo distinto al de los compañeros que disfrutaban del juego a nuestro lado. Así, dependiendo de nuestras elecciones podemos hacer que muchos de los personajes principales de la historia desaparezcan del mapa por muy diversos motivos o, al contrario, que prosperen de tal modo que más adelante, ellos mismos nos beneficiarán a nosotros por la ayuda prestada.

“¿No les echamos un cable cuando más lo necesitaban? Se acordarán de nosotros, y harán todo lo posible para que nuestro avance sea más complicado”, nos comentaron desde Bethesda Softworks. Y es una idea que parece funcionar a las mil maravillas, porque el desarrollo de la acción se siente fluido y creíble, con un mundo cambiante que se adapta de forma permanente a todas nuestras acciones.

Obviamente, durante esta sesión de juego no tuvimos ocasión de probar tantas cosas como nos hubiera gustado, como las misiones para equipos de jugadores o el ambicioso PvP, pero al menos sí nos hemos quedado con la sensación de que el programa va por muy buen camino. Hay detalles que se han mejorado con respecto a la anterior versión que probamos, como su editor de personajes, que es todavía más completo y variado que el anterior, y algunas de sus promesas jugables resultan cuanto menos de lo más ambiciosas y atractivas.

The Elder Scrolls Online: Impresiones GamesCom

Tamriel cobra vida

También hemos notado una significativa mejora a nivel audiovisual, con un motor gráfico que funciona de forma fluida en todo momento con un acabado general a medio camino entre lo visto en Oblivion y el más reciente Skyrim –más cercano a este último que al otro título de Bethesda-. Lógicamente, no podemos esperar el mismo grado de detalle que en esta exitosa aventura de rol, pero como decimos, el resultado alcanzado en estos momentos es de lo más satisfactorio. Animaciones, modelado de personajes, amplitud de escenarios, efectos de iluminación… y música, sobre todo música, que mantiene el tono místico y épico de la serie The Elder Scrolls.

La interfaz de usuario también nos ha encantado por su extrema sencillez, ya que en pantalla prácticamente no tendremos ningún elemento visual que enturbie las hermosas panorámicas que recrea este ambicioso MMORPG. En este sentido, los menús, la gestión del inventario, la progresión de habilidades o el diario de misiones presenta un estilo muy similar al que ya hemos visto en anteriores entregas de la serie, lo que significa que cualquier aficionado a la misma no tendrá dificultades para hacerse inmediatamente con los controles en The Elder Scrolls Online. Título que además estará plagado de tutoriales para que los recién iniciados al género tengan una buena guía que les marque el camino a seguir sin demasiados problemas en los compases iniciales de la aventura.

Por todo ello, nuestras expectativas en torno a The Elder Scrolls Online se mantienen tan altas como hasta hace unos meses, aun a pesar de la polémica que ha suscitado la confirmación de que el juego apostará por las cuotas mensuales. Ciertamente, nadie debería esperar el MMORPG más original y rompedor, pero sí al menos una traslación bastante fiel de las bases jugables de esta franquicia al género de las aventuras de rol multijugador masivas en línea; que a fin de cuentas es lo que reclamaba una buena parte de sus fieles seguidores.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...