The Cave: Impresiones jugables

The Cave: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sobrevivir a una cueva parlante repleta de ingeniosos rompecabezas. Solo a un genio como al padre de The Monkey Island, Ron Gilbert, podría ocurrírsele una locura como esta, planteando una divertida aventura bidimensional en la que siete estrambóticos personajes deberán combinar sus habilidades para alcanzar sus sueños. Divertido, muy desafiante y con mucho estilo: ¿quién puede resistirse al encanto de The Cave?

Cargado de bromas, un estilo visual muy simpaticón e ingeniosos rompecabezas made in Ron Gilbert, The Cave es uno de esos títulos que por uno u otro motivo, terminan conquistándote. Su sentido del humor, el diseño y las animaciones de sus siete protagonistas, la variedad de situaciones que plantea... incluso el equipo de desarrolladores tras el proyecto, Double Fine, sentían la necesidad de contar chistes durante la presentación del juego, y eso denota la pasión con la que están llevando a cabo su trabajo.

Baste deciros que tras terminar con esta demostración, en nuestra cara se dibujó una sonrisa picarona imaginando lo que nos esperaba. Pero... ¿qué es The Cave? Básicamente, una aventura bidimensional con algo de plataformas, recolección de ítems, sencillos puzles secuenciales, y hasta tres héroes en activo que deberán combinar sus habilidades para superar determinados rompecabezas.

Una cueva con mucho que decir
Teniendo claro que The Cave no es una aventura gráfica tradicional como esperaban muchos de los seguidores del genial Ron Gilbert, es innegable que se nota la mano de este genio creativo tras cada uno de los chistes, puzles y elementos jugables vistos en la breve demostración a la que tuvimos acceso.

El monje y su afán por encontrar a su maestro, un aventurero en busca de dos compañeros desaparecidos, un viajero del tiempo que desea corregir un error que marcará el futuro, un caballero que necesita encontrar una poderosa espada, un delirante granjero en busca del amor verdadero, dos mellizos siniestros que desean encontrar a unos padres que les quieran, la científica a punto de dar con el descubrimiento de su vida... Con siete protagonistas, The Cave nos propone afrontar cada nivel con una combinación de tres héroes distintos que marcarán el estilo de juego que desarrollaremos durante la aventura.

Y es que cada personaje, aparte de presentar una historia propia que dará gusto descubrir, contará con habilidades únicas que habrá que explotar sabiamente para sortear los variados rompecabezas con los que nos encontraremos. En este sentido, durante el E3 de Los Ángeles se nos mostraron dos niveles de juego en los que intervenían el granjero, la científica y el caballero, aunque solamente vimos al fornido guerrero mostrar su poder especial: un aura protectora que le hacía inmune al daño.

Cada uno de los siete protagonistas cuenta con habilidades especiales únicas, pero parece que será cosa nuestra el descubrir cómo funcionan.
Cada uno de los siete protagonistas cuenta con habilidades especiales únicas, pero parece que será cosa nuestra el descubrir cómo funcionan.

Una poderosa habilidad que vino genial para resolver una divertida prueba en la que estaba implicada una bella princesa, un temible dragón escupefuegos -sí, era un dragón, no un dinosaurio, como bromeaban los chicos de Double Fine-, y un preciado tesoro que debíamos robar. ¿De qué modo se llevó a cabo tal hazaña? Básicamente, el caballero se puso frente al dragón, activó su ángel de la guarda, y se quedó ahí parado atrayendo toda la atención de este terrible guardián. ¿Os habíamos dicho que se puede controlar a cualquiera de los tres protagonistas en cualquier momento? Pues sí, se puede. Y además con suma sencillez; algo que está genial dada la importancia que tiene este elemento jugable en The Cave.

Así pues, con la atención del dragón fijada en la entrada principal de su guarida, la acción pasó a mostrar a la científica, que pudo adentrarse por la puerta trasera ("cerrar después de salir, por favor", rezaba un cartel) y robar el tesoro; aunque en su huída olvidó lo más importante: cerrar la puerta. Y esto provocó que el dragón fuera tras ella, arrasando con todo lo que se encontraba a su paso. Una divertidísima escena que terminó... mejor lo descubrís cuando tengáis en vuestras manos The Cave, porque ya os aseguramos que merece la pena.

La acción se desarrolla en el interior de una cueva parlante, pero eso no significa que no vayamos a encontrarnos con una gran variedad de localizaciones.
La acción se desarrolla en el interior de una cueva parlante, pero eso no significa que no vayamos a encontrarnos con una gran variedad de localizaciones.

Trampas, humor y plataformas
En este sentido, como os adelantábamos al inicio de este artículo, el sentido del humor será una de las claves de The Cave, que no se olvida del glorioso pasado de su creador, incluyendo guiños a sus clásicos como una máquina expendedora de refrescos "¡New Grog!". También nos sorprendió mucho el diseño artístico del juego, que dentro de su estilo desenfadado, cuenta con pequeños detalles que inevitablemente te harán sonreir. Valga como ejemplo la gran salchicha que llevaba bajo el brazo la científica, que luego usó para llamar la atención de un temible perro guardián -por llamarlo de alguna forma- que no dejaba pasar a sus compañeros.

Y dado que la cooperación entre estos entrañables personajes será una de las claves jugables de The Cave, lo nuevo de Double Fine incluirá juego cooperativo local para que tres usuarios compartan aventura. Accionar varias palancas a la vez, resolver puzles secuenciales superando, paso a paso, determinados desafíos; combinar habilidades especiales, sortear trampas y plataformas... ¡hasta la historia tendrá su peso en la aventura! Todo ello a pesar de que ninguno de los protagonistas, a excepción de esa enigmática cueva, soltará palabra alguna. Sin embargo, el propio Ron Gilbert ha destacado que tanto la historia como el desarrollo de la acción variará dependiendo de los tres héroes a los que controlemos, lo que nos hace prever una aventura bastante rejugable.

Por supuesto, con un lanzamiento previsto para principios de 2013, todavía es pronto para valorar con mayor consistencia lo que ofrecerá The Cave, pero si se mantiene la prometedora base jugable que nos presentaron los chicos de Double Fine, sin duda el nuevo juego de Ron Gilbert se convertirá en una de las aventuras más divertidas del momento.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.