Assassin´s Creed: Avance 3DJuegos

Assassin´s Creed: Avance 3DJuegos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Assassin’s Creed es el nuevo proyecto de Ubisoft y uno de los títulos más ambiciosos y elaborados de todos los tiempos. Los creadores de Prince of Persia preparan algo grande que sentará las bases de lo que debe ser la nueva generación de juegos.

En una ciudad portuaria, en la Edad Media, un caballero, probablemente inocente, acaba de expirar tras haber sido ahorcado incitando a la enfebrecida multitud a gritar furiosamente. Un águila se eleva sobre aquel caos batiendo sus delicadas alas y nos fijamos en una figura solitaria en lo alto del campanario de la iglesia. Escudriñándolo todo, observándolo todo, rápidamente analiza la situación y desaparece como una sombra tras la primera campanada. Abriéndose paso entre la muchedumbre la figura avanza decidida, con paso firme directa y los ojos clavados en soldados que animan a la gente desde la horca. Las campanas vuelven a sonar de nuevo y la figura aumenta el paso. Los guardias ya han notado su presencia y detienen su mirada, incrédulos, sobre el hombre encapuchado que avanza sin cesar con mirada desafiante.

Sin apenas tiempo para dejar reaccionar a los soldados, lanza un letal cuchillo que impacta en el torso de uno de ellos, esquiva el ataque de otro al mismo tiempo que le asesta una cuchillada mortal al segundo mientras asciende por la escalera de madera. Apartando el cuerpo sin vida del segundo guardia toma impulso para saltar sobre el tercero, mientras una cuchilla escondida bajo su túnica emerge para hundirse instantes después en el cuello del soldado. Tras bajar cuidadosamente las pestañas de su víctima, inicia rápidamente una huida frenética. Los guardias persiguen al hombre de blanco que, como un fantasma ha aparecido y sesgado las vidas de varios compañeros. Esquivando hábilmente a la gente, escalando por muros imposibles y saltando desde tejados elevados consigue llegar junto a las puertas de una catedral, por donde comienzan a salir decenas de monjes encapuchados con ropajes blancos, haciendo literalmente invisible su figura espectral y permitiendo que el asesino desaparezca a plena luz del día.

El Hollywood de los videojuegos
De esta forma comienza Assassin’s Creed, la ultima creación de Ubisoft que llegará para la nueva generación de consolas. Los encargados de llevarlo a cabo no son otros que el magnífico equipo que nos trajo las dos primeras partes de Prince of Persia, lo que augura grandes presagios y promete convertirse en otro gran clásico desde el mismo instante de su salida. El productor, Jade Raymond, dijo en una reciente entrevista: “Amo la inmensa ambición del juego, y el hecho de que Ubisoft esté dejando a la gente pensar acerca del concepto todo el tiempo necesario, desarrollar nueva tecnología y nuevos caminos en la jugabilidad aún no explorados. Este juego será completamente distinto a todo lo visto hasta ahora en el mercado, y sinceramente deseamos de corazón que los jugadores aprecien el gran esfuerzo que estamos realizando para sacar adelante un proyecto de semejantes características. Definitivamente, va a ser algo totalmente diferente”.

Un juego cargado de historia
Pero ¿quién es este misterioso hombre encapuchado vestido de blanco capaz de acabar con tres guardias y desaparecer a plena luz del día? El héroe de Assassin’s Creed es un aprendiz de asesino llamado Altaïr proveniente del histórico castillo de Masyaf (Siria). Su nombre traducido del árabe significa “eagle” (águila), y hace honor a cada aspecto de Altaïr: sus gráciles y rápidos movimientos, su gusto por las alturas y su mortífera y efectiva velocidad para acabar con sus enemigos. Altaïr contará con un total de 4.000 animaciones comparadas con las 800 que luce nuestro Príncipe de Persia.

El arma que emerge de la mano de Altaïr es una daga ritualista que los asesinos obtenían una vez que han conseguido superar todas las pruebas y entrar en la orden.

Uno de los puntos fuertes de Assassin’s Creed promete ser su sistema de control y combate, en el que el jugador dispondrá de la posibilidad de crear sus propios combos de movimiento y combate, gracias a las 4.000 animaciones del personaje.
Uno de los puntos fuertes de Assassin’s Creed promete ser su sistema de control y combate, en el que el jugador dispondrá de la posibilidad de crear sus propios combos de movimiento y combate, gracias a las 4.000 animaciones del personaje.

La historia de Altaïr tiene lugar en el verano de 1191, después de que recientes conquistas en tierras por parte de los Cristianos, hayan alimentado los conflictos de la zona y aumentado las tensiones existentes de la convulsa región. Nos encontramos en la época de los cruzados, y nuestro personaje se encuentra entre dos bandos: por una parte se sitúa Ricardo Corazón de León, que ha iniciado una gesta para reclamar la Tierra Santa de los infieles árabes encabezados por el magnánimo Saladin.

No es coincidencia que esta sea la zona donde se originase la palabra “Assassin”. Esta palabra proviene de un grupo de guerreros musulmanes que se hicieron conocidos por matar a aquellos con ideas políticas opuestas y, en esta organización, se seguía un estricto código: “Nada es verdad, todo es permitido”. Según palabras de Patrice Desilets, creativo del proyecto: “Como aficionado a la historia que soy, mientras me documentaba, tan pronto como leí la esa frase, supe que de aquí sacaríamos un gran juego. Esta doctrina se encuentra muy cercana al Taoísmo o Budismo (todo es una ilusión), y donde puedes hacer todo aquello que quieras, sin seguir unas normas de ética o conducta preestablecidas por la sociedad. Quisimos aproximarnos a esta idea y plasmarlo en un juego que, esperamos sea mucho más que un simple juego o pasatiempo, y evoque multitud de pensamientos y reflexiones en la gente. Hay que superar las barreras que tenemos y crear Arte.”

Nuevos caminos en la jugabilidad
La historia no es lo único original en Assassin’s Creed. Desde la forma de controlar a nuestro personaje, hasta la IA, este juego va a suponer toda una renovación y un acercamiento a nuevas y refrescantes formas de jugar. La parte más excitante es sin duda el nuevo esquema de control que, da al jugador mucha más libertad de acción y permite expandir las opciones que el jugador tiene. Muchos juegos de acción disponen de ciertos botones como el botón de salto, el botón de ataque y el botón más popular conocido como botón de acción. Esto ha cambiado de forma notoria con este juego.

De nuevo según palabras de Raymond: “Lo que realmente queríamos conseguir, es el concepto a través del cuál, una vez que has comprendido la forma en que funcionan los controles y tus posibilidades, ya sabes como jugar. No me refiero a que te aprendas de memoria todos los combos o todo el abanico de acciones posibles de que dispones, no se trata de eso. Lo que queremos es que el jugador cree su propia forma de juego, y pueda inventar sus propios movimientos combinando todas las opciones posibles, de tal forma que cada jugador y cada forma de jugar puedan ser realmente únicas”.

La historia de Altaïr tiene lugar en el verano de 1191, después de que recientes conquistas en tierras por parte de los Cristianos, hayan alimentado los conflictos de la zona y aumentado las tensiones existentes de la convulsa región.
La historia de Altaïr tiene lugar en el verano de 1191, después de que recientes conquistas en tierras por parte de los Cristianos, hayan alimentado los conflictos de la zona y aumentado las tensiones existentes de la convulsa región.

Y parece que van en serio, ya que por ejemplo, uno de los pilares básicos de Assassin’s Creed y una de sus más brillantes innovaciones, es que podremos interactuar realmente con todos los objetos que veremos en pantalla, y cuando decimos todo, es todo. Y también tendremos la posibilidad de saltar y usar nuestra agilidad para escalar por cualquier parte. Cualquier zona del mapa podría ser accesible a nosotros si tenemos la pericia suficiente como para lograr llegar. En otros juegos como el propio Prince of Persia, existían claras zonas definidas en las cuales podías interactuar, como recorrer una pared a toda velocidad, saltar desde un bordillo y agarrarte a otro, etc. Esto ha cambiado radicalmente: Altaïr podrá recorrer cualquier pared y servirse de cualquier saliente, pendiente o agarre, para escalar paredes de forma dinámica, algo nunca visto hasta la fecha.

Crea tus propios combos
Assassin’s Creed trae un completo, renovado y original sistema de combate. Al parecer no habrá ningún tipo de combo predefinido, sino que, mediante la práctica y la constancia, podremos realizar multitud de combos que nosotros mismos crearemos al encadenar diferentes golpes mientras nos inclinamos, giramos, saltamos o hacemos otras maniobras. Además, nuestros enemigos no tendrán un patrón de conducta al estilo “luchar hasta morir”. El enemigo usará un elevado número de tácticas para impedir que escapemos y acabar con nosotros. Algunos nos plantarán cara y combatirán ferozmente, otros nos esperarán en tejados o esquinas de callejones para saltar sobre nosotros, incluso, si matamos al líder de un grupo de tres, los otros dos podrán salir huyendo, o implorar misericordia, incluso ir a pedir refuerzos. Una cosa está clara: los días de scripts predefinidos van a ser pronto cosa del pasado.

Por lo visto en el E3, las misiones, o al menos la misión que se mostró, consistía en tres partes: la primera es localizar a nuestra víctima, bien sea entre la multitud, o en un palacio protegido por guardias o en cualquier otra situación. Una vez localizado, planearemos el ataque, observando las estructuras colindantes, y pensando por donde escaparíamos. Después ejecutaríamos a nuestro objetivo, y en esto Ubisoft nos planteará un dilema moral, ya que por lo visto, el sistema de gestos en el rostro será muy real y podremos apreciar el sufrimiento de nuestras víctimas, de esta forma podremos reflexionar y perdonarles la vida o bien acabar con ellos. Una vez hecho esto, tocará emprender una frenética huida, bien a través de los tejados, combatiendo con soldados, escondiéndonos, o camuflándonos entre la multitud.

Assassin’s Creed supondrá un antes y un después
La posibilidad de fundirse con la muchedumbre trae otro soplo de aire fresco, ya que estamos acostumbrados a que los enemigos siempre sepan donde estamos como si llevasen un GPS, y si no estoy equivocado, no existe ni un solo juego donde podamos camuflarnos entre la gente y de esta forma que nuestros perseguidores no nos vean.

Por supuesto la cosa se complica más de lo que hayáis pensado. La multitud no es sólo una multitud, sino un elevadísimo grupo de personas individuales, cada uno con su forma de vida, carácter y comportamientos: su propia IA. ¿Qué supone esto? Pues que a lo mejor vamos corriendo huyendo de los soldados y empujamos a un NPC que pasa delante nuestra. Este NPC podría asustarse y huir, podría insultarnos o podría intentar agredirnos. Esto complica más las cosas si estamos intentado pasar desapercibidos.

El protagonista de Assassin’s Creed es un aprendiz de asesino llamado Altaïr, proveniente del histórico castillo de Masyaf (Siria). Su nombre traducido del árabe significa “eagle” (águila).
El protagonista de Assassin’s Creed es un aprendiz de asesino llamado Altaïr, proveniente del histórico castillo de Masyaf (Siria). Su nombre traducido del árabe significa “eagle” (águila).

Además, si en plena calle matamos a alguien la gente a nuestro alrededor reaccionará de formas dispares: podrán intentar alertar a las autoridades, chillarán, saldrán corriendo, nos increparán, nos intentarán cerrar el paso o atraparnos entre varios... O al intentar escalar un edificio a plena luz del día, se podrán quedar en grupo mirando como escalamos, avisar a un guardia.. etc.

Sin duda esto promete y mucho amigos, a un servidor ya le hierve la sangre pensando en las tremendas posibilidades que nos brindará este juego hacia la tan ansiada y utópica libertad total. Por desgracia aún queda mucho para poder disfrutar de él: Noviembre de 2007 es la fecha destinada. Sin duda este título incitará a muchos a hacerse con la nueva y cara máquina de Sony.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...