Castlevania Mirror of Fate: Impresiones jugables

Castlevania Mirror of Fate: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Espíritu "Metroidvania", combates al estilo Lords of Shadow, cuatro personajes, 16 horas de juego, unos gráficos a la vanguardia... Una nueva aventura contra Drácula está a punto de tener lugar, y está diseñada por desarrolladores españoles. El próximo Castlevania será portátil, patrio y para Nintendo 3DS. Con la última versión del juego en las manos os contamos lo que puede dar de sí esta inédita y prometedora lucha contra las fuerzas de la oscuridad.

Estábamos esperando mucho este momento, el día en que pudiésemos probar una versión prácticamente final de Castlevania Lords of Shadow: Mirror of Fate. El videojuego ha levantado una gran expectación entre los usuarios de Nintendo 3DS desde su anuncio, aún más sabiendo quienes son los que se encuentran trabajando en su desarrollo: los españoles del estudio Mercury Steam.

La obra ya está terminada y tenemos hasta una fecha de lanzamiento fijada: el próximo 8 de marzo. ¿Qué nos quedaba por hacer? Fácil, probar sus primeras horas de campaña para comprobar si realmente tantas buenas expectativas y largas esperas merecían la pena. Y tras encerrarnos unas horas con la creación de Enric Álvarez y compañía, lo cierto es que por ahora no tenemos más que calificativos positivos. Mirror of Fate no sólo se antoja como un gran juego de acción y aventura, sino también como uno de los más dignificantes representantes de la saga Castlevania.

Todo en un cartucho que, como ya os comentamos, forma parte del universo Lords of Shadow, planteándose como la secuela del título aparecido hace un par de años en Xbox 360 y PlayStation 3. Un juego que, aunque pudiera parecer extraño en un principio, sirve como base para muchas de las mecánicas de este plataformas 2,5D portátil, combinando elementos de aquí y de allá para dar lugar a una creación única, que quiere mantenerse fiel a la licencia al tiempo que busca una identidad propia.

La maldición de los Belmont
Así es en pocas palabras Mirror of Fate, una entrega que se plantea como secuela del proyecto que respaldó el mismísimo Kojima en 2010. Será importante haber jugado a Lords of Shadow para adentrarse aún más en el guión de este nuevo título, aunque nunca supondrá un impedimento, por supuesto; menos conociendo que el videojuego se preocupa por ofrecernos una breve síntesis de lo ocurrido, con el nacimiento de Drácula como hecho más significativo.

Y es que no es difícil entrever que nuestro papel principal como jugadores sigue siendo el de ponernos en el control de varios miembros de la familia Belmont para destruir al famoso conde. Según se ha dicho, tendremos a Gabriel, Simon, Trevor y Alucard como personajes jugables dentro de una trama que presenta un aparente orden cronológico, la cual también se caracteriza por aglutinar una enorme cantidad de contenido. Para el que desee adentrarse de una vez definitiva en la historia de esta popular franquicia, está en el lugar adecuado.

Esta característica ya supone en sí un gran atractivo, pero aún más si os contamos que harán aparición personajes inéditos, algunos de ellos muy misteriosos y de los cuales no os diremos nada para no estropear la sorpresa. En realidad, preferimos no contar demasiado sobre el argumento, que es profundo, está bien estructurado y cuenta con muchas sorpresas, todas relacionadas con la terrible maldición que arrastra el clan Belmont en su eterna lucha contra las fuerzas de las tinieblas.

Cuatro personajes, 16 horas de juego, un sistema combativo profundo... Mirror of Fate puede convertirse en uno de los mejores Castlevania mejor creados hasta la fecha.
Cuatro personajes, 16 horas de juego, un sistema combativo profundo... Mirror of Fate puede convertirse en uno de los mejores Castlevania mejor creados hasta la fecha.

Exploración Metroidvania
Mirror of Fate posee en su núcleo jugable una estructura puramente Castlevania, combinando plataformas y exploración con combates. En este sentido, supone un retorno a los orígenes ideados por Konami, aunque ahora en un plano 2,5D. Eso sí, hay muchas diferencias. Para empezar, la obra realiza un fortísimo énfasis por la dinámica ampliamente conocida como "Metroidvania", queriendo esto decir que el mapeado va a ser inmenso y con un diseño bastante abierto y laberíntico.

El diseño de niveles ha ido un paso más allá de lo que todos conocíamos, notándose que Mercury Steam deseaba aportar su propio enfoque. Sí, hay saltos y enemigos, pero no tantos como antes. En su lugar, se ha preferido crear un castillo, el de Drácula, con cantidad de estancias (cocina, biblioteca, patio, teatro, salón...) en los que perderse, dentro de una sucesión lineal pero que nos permite volver sobre nuestros pasos -ya sea con una nueva habilidad o personaje- a fin de acceder a un lugar oculto o descubrir algún que otro tesoro.

No pudimos notar una gran presencia de puzles durante nuestras primeras horas de juego, pero la posibilidad de manejar hasta a cuatro personajes creemos que será suficiente como para crear cierta complejidad jugable. De hecho, cada protagonista goza de sus propias técnicas y habilidades, consiguiendo en suma un cartucho que podría durarnos la friolera de 16 horas, y eso sin considerar el potente carácter rejugable que atesora.

El señor de las batallas
El sistema de combate supone el segundo gran pilar de Mirror of Fate. Procura heredar parte del espíritu táctico de Lords of Shadow, y el resultado de ello son unas batallas donde el "timing" y la habilidad resultan cruciales para resultar victoriosos. La complejidad, a este respecto, no es poca. Tenemos dos botones para atacar, cada uno con un rango de alcance distinto, y lo mejor es que se pueden combinar para llevar a cabo "combos" variados en una sucesión de golpes tan rápida como satisfactoria en términos de respuesta.

Los protagonistas de este Castlevania cuentan con el estilo de combate probablemente más efectista que se ha visto en un juego 2D dentro de la saga. Resulta fulminante ver a Simon mover su látigo como si de las cadenas de Kratos se tratase. Y todo ello sin olvidar que resulta fundamental hacer uso del gatillo L para defendernos o repeler ataques en el momento preciso, secuencia "slow-motion" incluida.

El equilibrio entre ataque y defensa es algo imprescindible en el género "hack 'n slash", y este videojuego bebe mucho de este principio. Un planteamiento que se adorna con novedades como la posibilidad de agarrar y ejecutar enemigos cuando están moribundos, así como de un especial interés por el combate aéreo, el cual resulta realmente espectacular. Aunque no todo es tan nuevo. ¿Recordáis las armas secundarias de anteriores juegos, como las hachas? Pues estarán de vuelta, ahora con la oportunidad de mantener pulsado el botón para cargar dicho ataque y hacerlo más fulminante.

La exploración cobra más importancia que en otros videojuegos dentro de la serie. Exploraremos el castillo de Drácula hasta su último rincón en busca de secretos.
La exploración cobra más importancia que en otros videojuegos dentro de la serie. Exploraremos el castillo de Drácula hasta su último rincón en busca de secretos.

Experiencia cazavampiros
Los combates se hacen interesantes y muy desafiantes en este esperanzador cartucho para Nintendo 3DS, sobre todo si consideramos el desafío adicional que implican los múltiples subjefes y monstruos de cada parte del juego. Están dotados de unas pautas preestablecidas, sí, al más puro estilo clásico, pero eso no quiere decir que resulte sencillo derrotarles. Más bien todo lo contrario, principalmente si tenemos en cuenta que muchos de ellos sufren transformaciones en medio del calor de la batalla, así como algún que otro evento "quick time" para añadir espectacularidad.

Es posible que a muchos usuarios se les atragante tanta dificultad. Por ello, los desarrolladores españoles dan la posibilidad de escoger entre tres grados de desafío (fácil, normal o difícil) en cualquier momento de la partida. Por si eso fuese poco, hay una buena cantidad de fuentes de vida y magia por el camino, siendo estas últimas especialmente útiles para recargar recursos como el Espíritu de Benades, que nos protege de los ataques durante un tiempo limitado.

No nos cabe ninguna duda de que las refriegas suponen una de las facetas más gratificantes de Mirror of Fate, todavía más si os contamos que en ellas se basa la consecución de puntos de experiencia, imprescindibles para ganar cada vez mejores movimientos de combate. Hallar entradas de bestiario y pergaminos de caballeros caídos contribuirá de igual manera a ello, suponiendo incluso un elemento de rejugabilidad muy atractivo, aparte de una forma de expandir nuestro conocimiento sobre el universo Castlevania.

La versión de prueba a la que tuvimos acceso contenía subtítulos en castellano pero voces en completo inglés. Deberemos confirmar si el título llega completamente localizado.
La versión de prueba a la que tuvimos acceso contenía subtítulos en castellano pero voces en completo inglés. Deberemos confirmar si el título llega completamente localizado.

Un Castlevania con acento español
Hemos destacado de nuestras impresiones la grandeza del mapeado así como un sistema de combate rápido y eficaz en términos de diversión. No obstante, existe otra piedra angular en este lanzamiento: el apartado audiovisual. Conviene prestar especial atención a esta vertiente, porque podemos encontrarnos ante uno de los títulos gráficamente más avanzados de Nintendo 3DS. La extraordinaria carga poligonal de los decorados y la gran definición de las texturas han vuelto a sorprendernos en esta nueva toma de contacto.

El trabajo en el apartado artístico también resulta poco convencional, aunque eso sí, todo esto parece tener un inconveniente: el "frame-rate". Es probable que se mejore de cara al lanzamiento, y lo esperamos, porque la caída de la tasa de imágenes es bastante perceptible. Detalles como la oportunidad de subir el brillo desde el propio menú del juego o el espectacular aprovechamiento del efecto 3D añaden una capa de brillantez a lo que Mercury Steam ha conseguido plasmar en la "dual screen" de esta portátil.

Especial mención merece el trabajo realizado con las secuencias de introducción, las cuales aprovechan el motor del juego pero gozan de un estilo diferenciador, casi en "cel-shading", con una apariencia cómic de colores desaturados. Pero el mayor halago de todos se lo merece Oscar Araujo, el compositor, que ha vuelto a lograr una banda sonora magistral, pudiéndose convertir en uno de los mejores elementos de este Mirror of Fate que, ahora sí, ya estamos seguros de que se va a proclamar como uno de los videojuegos más importantes de Nintendo 3DS durante este 2013. La lucha contra Drácula es más portátil, 3D y prometedora que nunca.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.