Doom 3 BFG Edition: Impresiones jugables

Doom 3 BFG Edition: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las puertas del Infierno volverán a abrirse en breve con la reedición del clásico Doom 3, título con el que Id Software pretende mostrar a las nuevas generaciones el poder y encanto de los juegos de acción de la vieja escuela. Oscuro, repleto de criaturas infernales y con más acción que nunca. Ocho años después de su estreno, el planeta Marte volverá a convertirse en nuestra peor pesadilla.

Mientras los seguidores de Id Software esperan impacientemente la llegada de Doom 4, del que todavía no se sabe gran cosa, los padres de la acción en primera persona han decidido que la mejor forma de amenizar la espera es disfrutando de su sobresaliente antecesor, Doom 3, estrenado hace ya ocho años en PC y algo más tarde en la Xbox original.

Lo hará además con interesantes novedades como un apartado tecnológico mejorado, soporte para las 3D estereoscópicas y ciertos cambios en sus mecánicas de juego, aunque sin duda, la inclusión de varias horas de nuevos contenidos jugables será el plato fuerte para los que en su día ya disfrutaron de este clásico imperecedero. Título que tras lo visto en la Gamescom de Colonia, no ha perdido ni un ápice del encanto del original.

Bienvenido al infierno en Marte
Agobiante hasta el extremo gracias a su poderosa ambientación, e intenso y frenético en sus combates contra las hordas del infierno. Doom 3 logró en su día desmarcarse de la competencia con un fantástico título de acción en primera persona, que conjugó como nadie el terror con la acción directa propia de la vieja escuela. La escasez de munición, la densa oscuridad que nos acompañaba durante toda la aventura, o la brutalidad de los enemigos fueron tan solo parte del alma de este juego, que a día de hoy continúa siendo un referente para muchos aficionados a la acción.

La Doom 3: BFG Edition, sin embargo, suaviza algunos de estos elementos tan propios de los survival horror apostando por un modelo de acción más directa en el que la falta de munición no será un problema tan grave como en el original, ni la oscuridad nos atormentará de una forma tan demencial a cada paso que demos. No en vano, frente a la imposibilidad de usar un arma mientras andábamos con la linterna equipada, ahora será posible usar ambas herramientas a la vez.

Según nos comentaron los chicos de Bethesda Softworks, la falta de luz fue uno de los aspectos más criticados y amados del clásico Doom 3, por lo que han tratado de dar con una solución intermedia que satisfaga a ambos colectivos. El juego será tan oscuro como siempre, por supuesto, pero al menos tendremos opción de iluminar nuestro camino mientras abrimos fuego sobre los enemigos. Eso sí, la energía de la linterna se agotará rápidamente, así que su uso seguirá estando más restringido que en muchos otros juegos de corte similar (hace falta esperar unos segundos para recargarla).

Doom 3 BFG Edition: Impresiones jugables

En este sentido, la Doom 3: BFG Edition incluirá todos los contenidos jugables del original lanzado en PC, su fantástica expansión Resurrection of Evil, más un par de horas de juego adicional enmarcadas en el pack de contenidos extra inédito conocido como "La misión perdida". Un nuevo arco argumental que se desarrollará de forma paralela a los acontecimientos del original, poniéndonos en la piel de un superviviente del equipo Bravo masacrado por las huestes del Infierno, en uno de los momentos más tensos de Doom 3.

Estos nuevos niveles, mucho más centrados en la acción que en el suspense, nos permitirán recorrer tanto las instalaciones científicas de Marte como parte del mundo infernal del que han surgido los demonios. Un fabuloso recorrido por el oscuro universo creado por Id Software que, como decíamos, ocho años después continúa manteniéndose fresco y adictivo. Y es que durante el tiempo que estuvimos sentados frente al juego volvimos a emocionarnos como niños combatiendo a terribles demonios en los agobiantes escenarios de Doom 3.

Los zombis, las cabezas llameantes volando de un lado a otro, los temibles Imp apareciendo de repente frente a nosotros… El clásico de Id Software promete no decepcionar, y eso es algo que también se puede trasladar perfectamente a su apartado tecnológico. Por supuesto, se nota el paso de los años en el modelado de los personajes y la definición de algunas texturas, pero los increíbles efectos de luces y sombras del original, así como la fluidez con la que se mueve la acción, son dos aspectos que no dejan indiferente. El efecto 3D estereoscópico también le da una nueva perspectiva a la acción, aunque es algo que no hemos podido probar en profundidad.

Doom 3 BFG Edition: Impresiones jugables

Por último, hay que destacar que este Doom 3: BFG Edition traerá consigo los clásicos Doom y Doom II lanzados tiempo atrás en Xbox Live Arcade, incluyendo sus modalidades de juego multijugador. En este sentido, como la versión base es el original de PC, las partidas cooperativas a pantalla dividida de Doom 3 en Xbox no estarán disponibles, aunque sí todas las mejoras multijugador que se incluyeron con la expansión Resurrection of Evil, con un máximo de cuatro jugadores en línea.

Con un lanzamiento previsto para octubre del presente año, Doom 3: BFG Edition supone un claro ejemplo de cómo deberían ser las remasterizaciones en HD lanzadas esta generación. Y es que su renovado apartado gráfico, así como los nuevos contenidos jugables que incluirá, suponen un dulce muy atractivo capaz de atrapar tanto a los más veteranos, como a las nuevas generaciones de jugadores que no disfrutaron en su día del original.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.