Tales of Xillia 2: ¡Jugamos al JRPG de PS3 más esperado!

Tales of Xillia 2: ¡Jugamos al JRPG de PS3 más esperado!
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con más retraso del que le gustaría a un buen puñado de jugadores, lo cierto es que la inmensa mayoría de las aventuras JRPG terminan llegando a nuestro territorio. Y más cuando se trata de clásicos como este que nos ocupa, Tales of Xillia 2, cuya primera parte consiguió atrapar a un numeroso grupo de usuarios de PS3.

De un tiempo a esta parte, es muy curioso lo que sucede con los títulos de claro enfoque JRPG. Antiguamente se contaban con los dedos de una mano los que cruzaban la frontera nipona para acabar aterrizando en nuestro país, por lo que apenas nos llegaban las entregas correspondientes de sagas clásicas como Final Fantasy. Sin embargo, cada uno de estos juegos conseguía vender decenas de miles de unidades, por lo que muchas veces no entendíamos por qué más compañías no se animaban a lanzar más juegos de esta guisa en nuestro territorio. Bien, pues ahora que este tipo de juegos no se encuentra en su mejor momento (sus ventas han descendido bastante) es precisamente cuando más juegos de esta idiosincrasia acaban llegando a nuestro territorio. ¿Alguien lo entiende?

El caso es que Bandai Namco es una de las compañías que más están empujando a este género, distribuyendo una gran cantidad de esta clase de obras para múltiples plataformas, sobre todo PS3 y PS Vita. La primera de ellas va a tener el honor de recibir dentro de poco más de un mes uno de los juegos de esta índole más esperados de esta temporada, Tales of Xillia 2, continuación directa de la aventura que ya nos cautivara hace casi un año en esa misma consola

Por fin hemos podido jugar largo y tendido a una versión prácticamente final del mismo y, como era de esperar, se trata de una aventura de enjundia que seguramente (aún es pronto para confirmar nada) alcanzará unos niveles de calidad general muy notables. Y eso se deberá a los múltiples elementos que conformarán esta odisea rolera, aspectos que nos han gustado mucho en líneas globales.

Diversión y variedad

El guión que permitirá dar vida a esta aventura seguirá lo establecido en la pasada entrega de la saga (o subsaga, mejor dicho). De esta forma todo tendrá lugar un año después de lo acontecido en el primer Tales of Xillia, que no fue poco como muchos de vosotros ya sabéis y que preferimos no desvelar para evitar spoilers innecesarios.

Los protagonistas, sin embargo, no serán los mismos. Al menos, no los principales. De esta forma preparaos para conocer a dos tipos bien diferentes, un chico y una chica (el mismo esquema conformado en la primera parte), que responderán a los nombres de Elle Marta y Ludger Kresnik. La primera será una pequeña bastante adorable y, al principio, casi indefensa. Pero conforme avance la historia descubriremos que oculta mucho más de lo que parece, a lo que se añadirá su padre... Y por otro lado estará Ludger, un joven que intentará por todos los medios seguir los pasos de su hermano mayor Julius y entrar en la Corporación Spirius.

Uno y otro se toparán casualmente en un viaje hacia Canaan, una especie de Tierra Prometida que será el lugar donde arrancará realmente la aventura. Y a ellos se irán añadiendo más y más personajes hasta completar un equipo bien ideado y bastante curioso, cuyas personalidades estarán debidamente diferenciadas y darán mucho juego a base de diálogos.

Podremos tomar ciertas decisiones a lo largo de la aventura que, en principio, variarán el desarrollo de la misma. Ya veremos qué calado tienen...
Podremos tomar ciertas decisiones a lo largo de la aventura que, en principio, variarán el desarrollo de la misma. Ya veremos qué calado tienen...

Como era de esperar, durante los primeros compases del juego dichas conversaciones serán tan frecuentes como bastante densas. Vamos, como sucede en la inmensa mayoría de JRPGs que aparecen en cualquier formato. Estos diálogos estarán en perfecto inglés, pudiendo seguirlos y enterarnos de todo a pies juntillas gracias a una impecable traducción que se mostrará en subtítulos.

Por otra parte, el mundo en el que transcurrirá la aventura estará formado por una amplia cuantía de localizaciones diferentes, pudiendo recorrer escenarios bien delimitados y explorarlos con total libertad. Eso sí, como sucede en la gran mayoría de títulos de esta guisa, la jugabilidad será bastante guiada, siendo necesario ir realizando aquellas misiones principales en el orden establecido para poder avanzar, aunque por supuesto también podremos realizar otros encargos secundarios (bastante numerosos, por lo visto) que darán más vida al título.

Y como es norma obligada en el género, para poder efectuar cada una de las misiones va a ser necesario establecer innumerables combates contra adversarios de todo tipo. Estas batallas nos han parecido realmente atractivas, como ya sucediera con las experimentadas en la primera parte de la serie, combates que se llevarán a cabo mediante el sistema Cross Dual Raid Linear Motion Battle System.

Las batallas se desarrollarán mediante el sistema Cross Dual Raid LMBS, una variante del mismo empleado en la primera entrega de esta subsaga.
Las batallas se desarrollarán mediante el sistema Cross Dual Raid LMBS, una variante del mismo empleado en la primera entrega de esta subsaga.

Gracias a este sistema y al hecho de que las contiendas tendrán lugar en tiempo real, las batallas serán realmente fluidas y, al menos a nuestro juicio, muy amenas. Sí, porque si bien al principio apenas podremos efectuar una remesa de acciones bastante limitada y para nada sorprendente, conforme avancemos y ganemos experiencia podremos ir desencadenando ataques y movimientos mucho más llamativos y demoledores, destacando las ya tradicionales Artes. Además dispondremos de la función de cambio de protagonista "al vuelo", aspecto que siempre se agradece ya que aporta mayor intensidad y, sobre todo, estrategia a cada batalla. Y es que para exprimir al máximo esta opción será necesario conocer al dedillo cada una de las posibilidades de los cuatro personajes que podrán verse envueltos en cada enfrentamiento.

Además de esto, también es necesario apuntillar que estas peleas no serán aleatorias, es decir, que podremos en todo momento observar y ver llegar a los adversarios que pululen por los fondos. Y, por otra parte, manteniendo el botón L2 pulsado será posible movernos con libertad alrededor de los enemigos, pudiendo también fijar la vista en aquellos que queramos.

Por otra parte, también nos ha llamado la atención la cantidad de decisiones que será necesario ir tomando a medida que progresemos. Algunas serán más decisivas y trascendentes que otras pero, entre todas ellas, conseguirán ir variando el curso de los acontecimientos de manera sensible. Sin duda, este hecho aportará una mayor variedad, duración, rejugabilidad y también profundidad a la aventura y a la historia.

Jude y Milla cederán el protagonismo a Elle y Ludger, personajes que poseerán una personalidad bien marcada. Y a estos tipos se unirán otros como Julius o Alvin.
Jude y Milla cederán el protagonismo a Elle y Ludger, personajes que poseerán una personalidad bien marcada. Y a estos tipos se unirán otros como Julius o Alvin.

Para terminar, su parcela gráfica nos ha parecido muy similar a lo marcado por su anterior edición. Y es algo perfectamente comprensible, dicho sea de paso.

Por eso mismo vamos a contemplar personajes de marcadísimo estilo manganime, los cuales poseerán una gran personalidad (a veces estridente) y, en ciertos casos, retendrán los típicos clichés característicos que suelen darse en los JRPGs.

Dichos protagonistas podrán recorrer una gran cantidad de decorados que, nuevamente, nos han parecido realmente bellos en su mayoría, tal y como ya sucediera en la primera parte de Tales of Xillia.

Y no queremos dejar de mencionar las vistosas secuencias de vídeo en plan anime que irán apareciendo a lo largo del título, escenas que nos han parecido tan apropiadas como bien realizadas.

Esta primera toma de contacto con Tales of Xillia 2 nos ha parecido tan interesante y satisfactoria como esperábamos. Y es que el título tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en un gran exponente de su género. Pero para discernir hasta dónde llegará su calidad global habrá que esperar unas semanas, momento en el que os ofreceremos un completo análisis. El título aparecerá el próximo 22 de agosto, en exclusiva en PS3.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...