El Libro de los Hechizos: Impresiones jugables

El Libro de los Hechizos: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sony está dispuesta a traer la magia a todas nuestras casas con Wonderbook, una original idea que convierte al PS Move en una varita, y a un libro inanimado en un auténtico recetario de hechizos. Inspirado por el mundo de Harry Potter, difícilmente los más pequeños, y los seguidores de J. K. Rowling, encontrarán un título mejor con el que aprender a ser magos sin tener que desplazarse físicamente hasta Hogwarts.

Sony quiere afrontar con éxito esta recta final de año. Con una PS Vita cada vez más fuerte y un servicio de PS Plus en auge, sólo le queda completar el catálogo de su máquina principal: PlayStation 3. Para ello, los nipones van a confiar buena parte de sus esperanzas en Wonderbook, una original idea nacida en el mismísimo barrio del Soho londinense, lugar en que se encuentra SCE London Studio, una de las ramas más importantes de la compañía.

Ellos fueron los creadores de EyeToy o EyePet, así que no había nadie mejor para llevar a cabo este proyecto, fuertemente inspirado en la tecnología de Realidad Aumentada. ¿Y de qué se trata? Pues básicamente de un libro físico en el que ya se han interesado varias compañías importantes como Disney y hasta la propia BBC.

Pero el primero de los videojuegos no será suyo, sino de la propia Sony, que en colaboración con J. K. Rowling (creadores de Harry Potter) van a dar lugar a "El Libro de Hechizos", planteado como la primera experiencia disponible para Wonderbook. Teniendo en consideración que la magia ha pegado fuerte durante la última década, y que el principal culpable de ello es el mago de Hogwarts, no extraña que se haya tomado esta decisión. Una que tiene un potencial destinatario: los más pequeños de la casa, al poseer además una extraordinaria facilidad de manejo e intuitividad.

La magia de la Realidad Aumentada
Entrando de lleno en la ficción del libro, se nos cuenta que está escrito por Miranda Goshawk hace más de 200 años. Se trata de un ejemplar único en su especie, un texto diseñado para que jóvenes estudiantes se conviertan en magos y brujas. Todo dentro de un entorno seguro, que nos permita aprender hechizos como "Lumus" o "Wingardium Leviosa", los cuales puede que os resulten familiares.

El principal problema es que se encuentra oculto en la sección restringida de la biblioteca de Hogwarts, aunque por suerte este videojuego nos dará un permiso para usarlo. Aquí comenzará nuestra aventura, siempre y cuando contemos con los instrumentos necesarios. En esta ocasión, necesitamos el propio libro (incluido con el disco Blu-Ray del juego), una cámara PlayStation Eye y un controlador PS Move para jugar.

No habrá mucho más de lo que preocuparse, ya que "El Libro de Hechizos" contiene un tutorial con instrucciones muy claras para obtener la mejor experiencia. Sólo hay unos cuantos requisitos: sentarnos en el suelo (aunque nosotros jugamos cómodamente, y con éxito, en un sofá), colocar la cámara de forma que nos apunte (tanto a nosotros como al libro), ajustar el ángulo de lente si es necesario, y contar con buena iluminación. Si teméis por el espacio, no os debéis preocupar. La obra es capaz de funcionar incluso a menos de 1,5 metros de la pantalla.

Puede que este libro pareza algo carente de personalidad en un principio, pero os asombraréis de lo que puede llegar a ser. ¡La magia de Realidad Aumentada!
Puede que este libro pareza algo carente de personalidad en un principio, pero os asombraréis de lo que puede llegar a ser. ¡La magia de Realidad Aumentada!

¡Wingardium Leviosa!
Una vez que lo tengamos todo listo podremos comenzar. En primer lugar poniendo nuestra mejor cara para crear un divertido vídeo de cinco segundos que identifique nuestra partida. Podremos seleccionar además entre tres varitas y cuatro escuelas diferentes, aparte de asociar nuestra cuenta de Pottermore si la tenemos. Desconocemos si estas decisiones dan lugar a un cierto factor rejugable, aunque será algo a lo que prestaremos especial atención de cara al análisis.

En cualquier caso, lo más importante es apreciar que contamos con varios capítulos, los cuales completaremos pasando hojas en el libro mientras aprendemos los más de 20 hechizos presentes. Adicionalmente, tendremos alguna que otra historia -contada en forma de teatro de títeres-, aparte de consejos varios y algún que otro minijuego que nos ayude a poner en práctica nuestras habilidades.

Pero para ello antes deberemos aprender a usar la magia. "El Libro de los Hechizos", a este respecto, nos pone las cosas fáciles. Sólo tendremos que pronunciar el nombre de los conjuros, o bien dibujar con nuestro mando PS Move la figura que se le asocia. Todo lo demás será cuestion de interactuar con el entorno según la necesidad. ¿Que una estancia está oscura? Emplearemos Lumus para iluminarla, moviendo nuestra varita sobre todos sus rincones. ¿Unas plantas intentan destruir nuestro libro? Pues las apuntaremos para repeler sus ataques mediante ese mismo hechizo.

La tecnología de Realidad Aumentada está perfectamente integrada con los gráficos del juego. Sin duda, un producto muy cuidado, aunque esté destinado a jóvenes magos.
La tecnología de Realidad Aumentada está perfectamente integrada con los gráficos del juego. Sin duda, un producto muy cuidado, aunque esté destinado a jóvenes magos.

Para aprendices de magos y brujas
Como colofón final a cada capítulo, en la última página de Wonderbook encontraremos un examen final donde poner en práctica todo lo aprendido. No existe apenas reto, y tal vez los jugadores más exigentes podrían aburrirse debido a ello, pero hemos de recordar que el destinatario de este producto es otro: los más pequeños de la casa. Para ellos, nos encontramos ante un videojuego de incalculable valor.

No descartamos tampoco a los fans de Harry Potter dentro del abanico de futuros compradores de esta primera entrega, y es que nos ha sorprendido gratamente lo bien que está ejecutado el título. Existe una simbiosis perfecta entre gráficos y mundo real, tanto que incluso creemos encontrarnos ante una de las mejores aplicaciones sobre la tecnología de Realidad Aumentada llevadas a cabo hasta la fecha.

Aparte, el videojuego llega con una completa localización a nuestro idioma, acompañado de un narrador que nos explica a viva voz, y en todo momento, lo que debemos hacer. Sin duda, un elemento imprescindible para que los niños -y los no tan niños- se acerquen a este mágico mundo que Sony va a llevar a todas nuestras casas el próximo 15 de noviembre. No os dejéis engañar por las apariencias. A pesar de su aspecto algo infantil, Wonderbook: El Libro de los Hechizos tiene mucho que mostrarnos a todos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...