Total War Rome II: Imaginando

Total War Rome II: Imaginando
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Generales, Senado, intrigas, república y Roma... Siempre Roma. Una de las mejores y más recordadas obras de Creative Assembly va camino de su segunda parte. Total War se enfunda su coraza y rinde culto al SPQR con Rome II, la secuela del clásico de estrategia de 2004, un título que va a llevar al máximo el concepto de una saga única dentro del género.

Para muchos aficionados el nombre Total War es un sinónimo inequívoco de estrategia de calidad, un género que la franquicia ha sintetizado en productos individuales pero que siempre ha atesorado la virtud de aunar las bondades de la estrategia en tiempo real y también la de la estrategia por turnos. Dentro de la franquicia uno de los títulos más memorables y más celebrados por los aficionados fue el primer Rome, de 2004, por motivos tan irrebatibles como la majestuosa presencia de las tropas romanas, lo fascinante del panorama político de la época y la condición histórica del imperio.

Como no podía ser de otro modo, y tras acometer con éxito segundas partes de Medieval y de Shogun, Creative Assembly se ha aventurado a abordar la continuación de ese clásico moderno. Ya hay algunos datos sobre en qué consistirá su propuesta, aunque son todavía exiguos y algo escuetos, de modo que nos toca el turno de imaginar cómo será este Total War: Rome II.

LAS BASES DE TOTAL WAR: ROME II

Creadores
Creative Assembly: Fundado en 1987
Número de Empleados: Rondando los 200
Proyectos Precedentes: Saga Total War, Viking: Battle for Asgaard, Stormrise y Spartan: Total Warrior.

Los chicos de Creative Assembly han picoteado en otros géneros como así lo demuestran interesantes aventuras como Spartan o Viking, sin embargo su nombre y todo lo que son actualmente en la industria del videojuego se lo deben a la marca Total War. ¿RTS? Sí ¿Estrategia por turnos? También En sus inicios llevaron a cabo incluso títulos deportivos para Electronic Arts, y algunos otros videojuegos menores, sin embargo ha sido con su fenomenal saga de estrategia directamente heredera del genial Centurion: Defender of Rome de la década de los noventa con la que han conquistado al público y a la crítica. En los últimos tiempos hemos visto una cierta explotación de la marca, pero Rome busca competir contra ella con un período de desarrollo más largo de lo habitual para los últimos episodios.

Certezas
• Vuelve la libertad que siempre ha caracterizado a la saga con un mapa más grande.
• Debut de la "cámara de unidad" perspectiva casi subjetiva de la acción.
• Nuevo motor gráfico para mejorar el aspecto del producto.

Como casi siempre en estos casos las certezas que rodean a Rome II son, de momento, escasas, y es que el juego se acaba de anunciar hace pocos días. En primer lugar la libertad siempre ha sido característica de la saga en el sentido de que podemos planear el futuro de nuestro Imperio como lo deseemos, y en esta ocasión sabemos positivamente que se va a incrementar este campo no sólo con un mapa mucho más grande y con la presencia de los territorios del este, sino también con la posibilidad de tener un control mayor sobre las batallas. Hay muchos detalles en los que no se ha entrado todavía, pero ya se ha adelantado que las unidades a bordo de barcos por ejemplo podrán participar directamente en un asedio en caso de que la fortaleza a atacar esté cerca del mar.

La Cámara de Unidad, por otra parte, es otra de las grandes novedades a la hora de hacer de las batallas algo más espectacular. Se trata de una experiencia muy cinemática, que quizá no entronca con la practicidad para controlar lo que sucede sobre el campo de la batalla que nos ofrecen las cámaras más alejadas, sin embargo sí acabaremos recurriendo a ella a menudo para ver el ángulo más aparatoso y sanguinario de las luchas. Por otra parte la última de las grandes certezas que ya han sido confirmadas para el producto hace referencia al nuevo motor gráfico del que todavía no se saben demasiadas cosas. El juego parece mucho más avanzado que los últimos títulos de la saga: un salto estético que los aficionados venían pidiendo a gritos en el pasado y que va a garantizar no sólo más unidades en pantalla, sino que éstas sean de una mayor calidad y que el conjunto de los escenarios resulte mucho más detallado.

Total War Rome II: Imaginando

CONSTRUYENDO TOTAL WAR: ROME II

Expectativas
• Mejora de la inteligencia artificial y corrección de bugs.
• Reedición del prisma épico del Rome original.
• Aprovechamiento máximo de un tiempo de desarrollo inusualmente largo para los estándares de la saga.

Las expectativas que rodean a Rome II son, de momento, extensas pero también de alguna manera inciertas. El primer punto a favor, y uno de los que más interesa a Creative Assembly es el de mejorar la inteligencia artificial, y no hablamos únicamente de la de las unidades en las batallas en tiempo real, sino también de las del mapa estratégico por turnos. Se trata de que se eviten los comportamientos absurdos del enemigo y también de los aliados en momentos críticos de las batallas que restan mucha credibilidad al producto, pero también de hacer que su razonamiento sea lógico y comprensible. Que se adapte a cada situación con mucha precisión, sacando partido a una serie de trucos técnicos y situaciones predefinidas que ayudarán a crear esa sensación de inteligencia rival que encuentre acomodo a cada situación y cada desafío que pongamos ante ella.

Los bugs, por otra parte, siempre han sido un tradicional problema de la saga, con momentos cumbre como los del por lo demás genial Empire: Total War. En esta ocasión la intención del estudio británico es también la de pulir profundamente este tipo de incidencias.

Todos los juegos de la IP han sido, por si fuera poco, realmente espectaculares y épicos, pero probablemente Rome tenga el prisma más salvaje en este sentido. La segunda parte seguirá sus pasos, no sólo reeditando con pasmosa exactitud la majestuosa elegancia de las tropas del imperio romano, sino también la vasta y repleta de intrigas época que se abordará. Problemas como los del senado y las diferentes familias volverán a estar tratados en Rome II, y confiamos en todavía una mayor profundidad para todo el tema de los conflictos históricos y diplomáticos que viviremos. Y es que todo esto entronca con una gran ventaja que tiene Creative Assembly con respecto a las más recientes entregas de la saga: la de un desarrollo más largo de lo habitual.

Nos hemos visto rodeados en los últimos tiempos de entregas de periodicidad anual para la franquicia Total War, lo que ha traído discretos resultados en cuanto a innovación. El último juego ha sido una expansión, La Caída de los Samurái para Shogun 2: Total War, que se lanzó en marzo y que garantiza un tiempo de casi tres años para el trabajo en un Rome II que ya lleva casi un año de producción a sus espaldas, y que se lanzará en diciembre del todavía lejano 2013.

Total War Rome II: Imaginando

Desafíos
• Afrontar el nuevo modelo plenamente escalable para la experiencia.
• Abordar con éxito el carisma de las legiones más allá de los generales.
• Lograr realismo en la personalidad de determinadas IAs.

Total War: Rome II tiene muchos desafíos ante sí, pero uno de los más llamativos es el de luchar contra los problemas de accesibilidad que generan sus tradicionalmente altos requisitos de sistema. ¿Cómo luchará contra esto Creative Assembly? De momento no está muy claro, pero han anunciado ya una "experiencia completamente escalable" según sus propias palabras, una que optimice todo lo que veamos en pantalla para PC o portátil para permitir al aficionado "presenciar la increíble escala de Rome II sin importar las características del sistema".

Por otra parte hay otro gran desafío unido al lanzamiento de Rome II, y es el de la intención de dotar de carisma y personalidad propia a las legiones. Ya sabemos que Total War ha sido siempre una saga muy dada a enfatizar la importancia de los generales, y que en el pasado podíamos quedar incluso desvalidos si caía uno de nuestros mejores comandantes en plena batalla, no obstante en esta ocasión cada grupo de legiones tendrá su propia historia e incluso en casos extremos podrán traernos algunos problemas. Todo esto no está claro del todo de momento, pero puede deparar potentísimos resultados jugables para dotar de mayor profundidad al trato con nuestros hombres.

Sin embargo esto no es óbice para que sus responsables busquen también que, al igual que en el Rome original, los oficiales y políticos tengan más importancia que nunca en términos de personalidad, aunque no sólo en nuestro bando, sino también en el de los emperadores de nuestros enemigos. "Habrá IAs que serán mucho más vengativas y otras que serán más dadas a perdonar, y todo eso encajará con las facciones", revelan desde Creative Assembly. Así, por ejemplo, los bárbaros serán implacables a la hora de tratar diplomáticamente con nuestra facción tras un encuentro armado, mientras que las culturas algo más civilizadas tenderán a darnos más a menudo una segunda oportunidad.

Total War Rome II: Imaginando

IMAGINANDO TOTAL WAR: ROME II

Imaginar Rome II es el sueño de cualquier fan de la estrategia en PC, y es que se trata probablemente de la secuela de la entrega más querida de una de las sagas más reputadas del género. Hasta ahora hemos visto cómo la IP se ha ido moviendo como pez en el agua con su fórmula de estrategia en tiempo real y por turnos por épocas tan dispares como el Japón feudal, el Medievo o el turbulento siglo XVIII. El regreso a Roma tras abordar segundas partes de casi todos los anteriores parecía una maniobra lógica, y así se ha gestado desde Creative Assembly, que han esperado a después del E3 para dar a los aficionados lo que más demandaban: Total War: Rome II.

La ambición va a ser la tónica dominante en el título que nos ocupa, con un producto que aglutinará todas las grandes virtudes de las entregas precedentes en un solo embalaje. Así, veremos cosas incluso de la expansión La Caída de los Samurái, como por ejemplo las decisiones de tipo moral que debíamos acometer y que estarán proyectadas en Rome II. Imaginamos a este producto con un acabado más trabajado para esta sección, algo que lleve el sistema de dilemas a "crear cadenas de dilemas" como sus propios responsables anuncian. Una especie de forma de arco argumental en el que participar de forma interactiva que cree diferentes resultados para nuestras elecciones. Este aspecto de la macrogestión contrastará con una microgestión para la que soñamos con una profundidad todavía mayor de lo visto hasta ahora. Las promesas de sus creadores de dotar a las legiones de personalidad y carisma propios suena fantástica, y ahora las ventajas de experiencia y combate no las esperamos únicamente vinculadas a los generales, sino que también nuestros ejércitos las portarán... haciéndose algunos de ellos con un nombre verdaderamente temible entre nuestros enemigos.

Total War Rome II: Imaginando

De momento Creative Assembly no ha enseñado a la prensa nada más que una batalla en tiempo real, pero ya ésta nos ha animado a pensar en una serie de proyecciones muy interesantes para los combates. Por un lado la espectacularidad de la nueva perspectiva esperemos que dé para mucho más que para un mero elemento cosmético, y que también aporte detalles jugables a nivel de información que podamos extrapolar de ver el combate a ras de suelo; y por otra parte las mejoras de la IA y el trazado de rutas de los enemigos confiamos en que nos ofrezcan unos asedios algo más serios que las caóticas tomas de fortalezas del pasado. El combate anfibio, ya por último, va a aportar un sin fin de posibilidades tácticas con las que por ahora sólo podemos soñar, y que permitirán por ejemplo desembarcar a tropas en tiempo real de nuestros buques, y hacer que participen en la toma de posiciones enemigas o en la defensa de nuestras estructuras.

Motivos para soñar
• Regreso de uno de los episodios más queridos de la saga Total War.
• Largo período de desarrollo, más dilatado que el de las últimas entregas.
• Prometidas y necesarias mejoras en la inteligencia artificial.
• Personalidad más definida en los diplomáticos, políticos y comandantes de facciones.
• Nuevo motor gráfico para un avance visual que era muy necesario.
• Mayor profundidad táctica, nuevas opciones de control sobre las tropas.
• Batallas anfibias con tropas marinas que participarán en los combates terrestres.
• Nueva cámara muy cercana a la acción para seguir a las tropas.
• Legiones con personalidad, carisma y fama más allá de los generales.
• Sistema de dilemas realmente interesante.

LA PREGUNTA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.