DayZ: Avance

DayZ: Avance
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Juegos de zombis hay muchos, pero pocos como DayZ. Una experiencia de terror y supervivencia angustiosamente realista que ya ha cautivado a miles de jugadores, convirtiéndose en uno de los mods más populares de ArmA 2. ¿Suficiente para triunfar también en el mercado como juego independiente? Sus creadores opinan que sí, y pretenden demostrarlo con un título más completo y agobiante que el original.

Los hemos visto en tantos videojuegos de acción que el miedo a los zombis ha decaído considerablemente durante los últimos años. Ha tenido que ser un grupo de aficionados el que nos demuestre, sin embargo, que la amenaza de los muertos vivientes no es para tomársela a broma. Y los poco más de 30 minutos de media que han aguantado con vida miles de jugadores al enfrentarse a DayZ lo demuestran claramente.

Porque este es un título prácticamente único en el mercado. Un juego de supervivencia extrema que transmite a la perfección la angustia y la tensión que viviría cualquier ser humano en una situación tan peliaguda como la que se plantea. Suficiente para que los apasionados al género zombi hayan encumbrado a lo más alto a este popular mod de ArmA 2, que en cuestión de pocas semanas se estrenará en el mercado como un juego independiente, con un buen puñado de novedades incluidas.

De noche, solo la luz de las bengalas o linternas nos indicará el camino, a costa de delatar nuestra posición a un enemigo más numeroso y letal.
De noche, solo la luz de las bengalas o linternas nos indicará el camino, a costa de delatar nuestra posición a un enemigo más numeroso y letal.

Supervivientes en el infierno
En la oscuridad de la noche, rodeados por los muertos vivientes, sin munición, a punto de morir de hambre y con una herida en la pierna que nos impide correr adecuadamente, DayZ demuestra bien pronto que no es el típico juego de zombis. De hecho, podríamos definirlo como un simulador dada la enorme cantidad de opciones que presenta, y el realismo con el que se plasman en pantalla.

Localizado en una versión modificada del escenario de Chernarus visto en ArmA 2, con más de 225 kilómetros cuadrados por explorar, una de las primeras cosas que llaman la atención es que la acción se desarrolla a través de Internet, sobre un mundo persistente en el que lucharemos por nuestra vida junto a otros supervivientes. Detalle fundamental teniendo en cuenta que la amenaza zombi es tan letal que viajar en solitario no siempre será la opción más recomendada.

¿Acostumbrado a ver muertos vivientes lentos y torpes? Pues olvida completamente a estos clásicos devoradores de carne. En DayZ, los zombis correrán a una velocidad terrorífica, mostrándose mucho más peligrosos de lo que estamos acostumbrados. Porque aquí no basta solo con esconderse; también hay que ser sigilosos, evitando generar ruido para que las hordas de muertos vivientes no acudan en masa a nuestra posición al abrir fuego.

Por eso, una de las novedades que traerá consigo la versión final de este particular simulador de supervivencia la encontramos en el mayor peso que tendrán las armas cuerpo a cuerpo, incluyendo la opción de golpear con los puños. Pero siendo un juego de zombis, está claro que las adversidades llegarán en cualquier momento, y en el caso concreto de DayZ la muerte tendrá demasiados rostros: podremos morir de hambre y sed si no nos alimentamos adecuadamente, las heridas mermarán considerablemente nuestra condición física, reduciendo hasta el límite las opciones de supervivencia; habrá una importante falta de armas y munición, ausencia total de luz durante las noches... y claro, moriremos de un simple mordisco. Y la muerte aquí será definitiva.

Las flechas se guardarán en un carcaj y no de forma individual en el inventario. Gracias a este simple cambio, las ballestas serán más útiles que nunca.
Las flechas se guardarán en un carcaj y no de forma individual en el inventario. Gracias a este simple cambio, las ballestas serán más útiles que nunca.

¡No dispares! Estoy vivo
En condiciones de supervivencia extrema como las que plantea DayZ, lo normal es abrir fuego a la mínima por el miedo o la tensión acumulada. ¡Craso error! No solo porque el ruido atraerá a más zombis, también porque podríamos dañar a otro superviviente. De ahí que muchos jugadores avisen a grito pelado de su presencia para evitar recibir un disparo. ¿Es esto inteligente? El tiempo os demostrará que no, ya que gritar también puede atraer a los muertos vivientes. Y sin embargo, ese no será nuestro principal problema.

¿Son de fiar los supervivientes que se han acuartelado más adelante? DayZ lleva la temática zombi hasta el extremo, sumergiéndonos en un mundo en el que los supervivientes son casi más peligrosos que los propios muertos vivientes. Y es que habrá jugadores que con tal de aguantar un poco más, no tendrán reparos en asesinar a otros usuarios para arrebatarles sus pertenencias.

Tal vez por ello, siguiendo el ejemplo del fantástico Demon's Souls, una de las novedades en las que se trabaja es la posibilidad de escribir y dejar notas en el escenario de juego, pudiendo así avisar a otros jugadores de algún peligro inminente, de la localización de un alijo de armas (por si nos pasara algo), e incluso engañarlos para guiarlos a una trampa mortal.

Se han mejorado los ciclos de día y noche para que sean más realistas. También habrá cambios climatológicos más creíbles y una nueva oleada de zombis más espantosos.
Se han mejorado los ciclos de día y noche para que sean más realistas. También habrá cambios climatológicos más creíbles y una nueva oleada de zombis más espantosos.

La versión final de DayZ también aumentará enormemente las posibilidades de juego al permitirnos adentrarnos en la mayoría de edificios (en el mod original hay pocas opciones al respecto), donde podremos acuartelarnos para defendernos mejor junto a otros supervivientes. Igualmente, contaremos con el apoyo de un perro que nos acompañará allá donde vayamos, avisándonos del peligro e, imaginamos, combatiendo también a la amenaza zombi.

Desgraciadamente, las novedades también están enfocadas a hacer más angustioso nuestro viaje a través de Chernarus, y en este punto es inevitable no mencionar que las armas se desgastan con el uso. Y si a esto le sumamos un renovado sistema de salud que tendrá en cuenta muchos más tipos de lesiones, ya os podéis hacer una idea de lo difícil que resulta sobrevivir a la amenaza zombi. Una misteriosa plaga de la que obtendremos más detalles gracias al hilo argumental en el que se trabaja, aunque todavía no está clara la importancia que tendrá la historia en lo que se refiere al desarrollo de la acción.

Lo que está claro es que DayZ, ya sea en forma de mod o como juego independiente, es un título prácticamente único en el mercado. Porque juegos de zombis hay muchos, pero pocos como este. Y no solo por su libertad de acción, que ya os garantizamos es bastante considerable. Lo que hace tan especial a este título es la angustiosa sensación de soledad e inseguridad que genera de forma permanente. Así que nos morimos de ganas, y nunca mejor dicho, por descubrir todas las sorpresas que tienen guardadas sus creadores. Se espera que la versión independiente del programa esté disponible antes de finales de año.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.