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Xbox One
Xbox One
Hardware · Fecha de lanzamiento: 22 de noviembre de 2013
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La diferencia de Xbox One
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Phil Harrison es probablemente una de las personas que más sabe sobre la industria del videojuego. Pasó por Sony, Atari, trabajó junto a David Perry en el servicio Gaikai y ahora forma parte de la estrategia de Microsoft por dar a conocer Xbox One al mundo. Le entrevistamos para conocer más sobre la "next-gen" de los de Redmond.

3DJuegos: Durante el E3 se produjeron muchos anuncios, y al cabo de un tiempo, hemos podido ver que muchas decisiones de las que tomásteis han modificado su rumbo. ¿Cómo es vuestra percepción actual sobre Xbox One?


Phil Harrison: Creo que lo más importante es el hecho de considerar los juegos como una elección, y por eso damos la oportunidad de consumirlos en disco, con todas las ventajas que eso reporta, como compartirlos con amigos; todas esas cosas que hemos escuchado por parte de nuestros fans. Pero al mismo tiempo mantenemos nuestra estructura digital, de forma que los usuarios puedan elegir.


3DJ: La diferencia de precio fue otro aspecto polémico. ¿Qué dirías a los usuarios al respecto?


P.H. Nos encanta el valor que Xbox One representa de cara a los usuarios. Es una consola con mucho poder en términos de hardware, pero es también una máquina que tiene Kinect y el poder de Smartglass, Xbox Live y la nube. Todas estas características unidas dan valor a Xbox One. Además, en esta Gamescom hemos anunciado que daremos una copia de FIFA 14 a todos aquellos que reserven la consola.



3DJ: ¿Considerásteis alguna vez la posibilidad de dar a los jugadores la posibilidad de decidir si quieren o no Kinect al comprar Xbox One para reducir el precio?


P.H. De acuerdo a las decisiones de arquitectura que tomamos desde el principio, consideramos que Kinect sería central en Xbox One. Sirve para navegar a través del sistema, se usa en los juegos y en el contenido multimedia. También consideramos la importancia de comunicarnos a través de los gestos y la voz mediante el dispositivo, por ejemplo sacando provecho de Skype. Y luego además debemos considerar experiencias como las que propone Kinect Sports Rivals, sólo posibles cuando dispones de un sensor de calidad. Es la decisión correcta y forma parte de nuestra estrategia.


3DJ: ¿A qué tipo de jugadores os vais a dirigir durante esta etapa inicial de lanzamiento?


P.H. Creemos que la propuesta de Xbox One en su lanzamiento es la más amplia en la historia. Tenemos videojuegos triple-A como Call of Duty, FIFA, Forza y Fable Legends. Adicionalmente hemos presentado nuestro proyecto para apoyar a los desarrolladores independientes para que publiquen sus contenidos en nuestra plataforma. Esto va a permitir mayor creatividad y tener un mayor número de experiencias en Xbox One. Creo que con estas características, los usuarios tendrán variedad.


3DJ: Sabemos que, tradicionalmente, el mercado europeo ha sido difícil para Microsoft y la marca Xbox. ¿Creéis que esto cambiará con Xbox One?


P.H. Tenemos absoluta confianza en el mercado europeo. Vamos a ofrecer FIFA 14 sin coste adicional para las reservas de Xbox One, un videojuego aclamado internacionalmente, también en España. Gozamos de un acuerdo muy importante con EA, y no sólo en relación con este pack que comentamos, sino también en lo referente a Ultimate Team, exclusivo para las máquinas Xbox. Algunos de nuestros mejores estudios se encuentran en Europa, muchos de los videojuegos que hemos presentado se hacen en Europa, e incluso tenemos un acuerdo con Activision para un pack basado en CoD. En consecuencia, pienso que estamos creando una consola atractiva para este territorio.



3DJ: La nueva generación no sólo va a conllevar mayor potencia y posibilidades sociales, sino también apoyar a los "indies". ¿Facilitaréis el desarrollo a estos creativos?


P.H. Absolutamente. Hemos anunciado la posibilidad de que los desarrolladores puedan autopublicar contenidos en Xbox One. Eso no era posible antes. La comunidad de desarrolladores se encuentra muy estimulada por nuestros planes, por el hecho de que vamos a dar kits de desarrollo a desarrolladores cualificados, así como la tecnología, herramientas y apoyo para crear experiencias asombrosas. Vamos a permitir que aprovechen todo el potencial de nuestra consola, con las ventajas que ofrece Xbox Live, Smartglass, Kinect y la nube. Instrumentos, en definitiva, que esperamos que hagan realidad la magia de los creativos. Tendremos fantásticos y únicos videojuegos en nuestra plataforma gracias a esto.


3DJ: ¿Podríamos llegar a la posibilidad de que un desarrollador pudiera usar una Xbox One comercial para trabajar?


P.H. Nuestra visión consiste en que cada Xbox One pueda convertirse en un kit de desarrollo. Pero eso no ocurrirá hasta el año que viene, así que en esta etapa de prelanzamiento estamos suministrando unidades especiales para que empiecen.


3DJ: Uno de los problemas que tuvo Xbox 360 estuvieron relacionados con el sobrecalentamiento. ¿Estáis trabajando para que no ocurra en Xbox One?


P.H. Nos tomamos este aspecto muy en serio, de forma que trabajamos de forma intensa con nuestros ingenieros y manufacturadores para asegurar que no vuelva a ocurrir.



3DJ: Sabemos que la suscripción a Xbox Live Gold seguirá existiendo. ¿Ofreceréis juegos gratuitos a través del servicio en Xbox One?


P.H. Para Xbox 360 tenemos dentro del programa "gold" títulos como Fable 3 y Halo 3, pero no hay planes actualmente para Xbox One a este respecto.


3DJ: Rare tuvo un papel muy importante en el lanzamiento de Xbox 360 con títulos como Perfect Dark Zero o Kameo. ¿Qué podemos esperar para esta generación de ellos?


P.H. Creo que Rare es una de las joyas de la corona en Microsoft Studios. Ahora están trabajando en Kinect Sports Rivals, que lleva la experiencia Kinect Sports hacia una perspectiva más "hardcore". En cuanto a otros videojuegos clásicos de la compañía, tenemos Killer Instinct, que va a ser traído a Xbox One por otra desarrolladora. Así que la llama sigue viva.


3DJ: ¿En qué aspectos os estáis centrando desde el punto de vista de las oportunidades sociales en Xbox One?


P.H. Seguimos confiando en Xbox Live como nuestra plataforma de juego online. Estamos introduciendo mejoras al "matchmaking" para hacerlo más rápido, para que juegues realmente con la gente que deseas. Luego está el sistema de reputación, que nos permite jugar contra los jugadores más habilidosos, pero también contra los que tienen un mejor comportamiento en redes (el sistema castiga a los que tienen mal comportamiento). Luego aparte tenemos la oportunidad de capturar gameplay y de editarlo mediante Upload Studio. Incluso podemos ponerle voz con Kinect para convertirnos en "game broadcasters". Puede que te hagas famoso…


3DJ: Ahora que vais a tener una máquina de sobremesa poderosa, ¿os planteáis entrar en el mercado de las portátiles junto a Nintendo 3DS y PS Vita?


P.H. No tenemos planes actualmente de entrar en ese mercado. Tenemos la plataforma Windows Phone centrada en los móviles y luego Surface, que se sitúa entre el mercado móvil y de PC. Se trata de dispositivos que ofrecen perspectivas interesantes desde el punto de vista de los juegos. Pero no, actualmente no tenemos planes de crear consolas portátiles dedicadas.


 
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