Tearaway: Impresiones GamesCom

Tearaway: Impresiones GamesCom
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Fue una de las grandes sorpresas de la pasada edición de la Gamescom. Tearaway vuelve un año después a la feria alemana para mostrarnos todo lo que ha evolucionado en este tiempo. Una aventura plataformera única, ingeniosa, simpática y muy papirofléxica. ¿Será el videojuego que necesita PS Vita para despegar?

Parece que haya pasado una eternidad, pero en realidad sólo ha transcurrido un año desde que la Gamescom del año pasado nos diera a conocer Tearaway, un original videojuego de plataformas desarrollado por los creadores de LittleBigPlanet, los británicos de Media Molecule. Un título desenfadado, único y que intenta romper los cánones establecidos en una aventura exclusiva para PS Vita, realmente necesitada de títulos capaces de vender consolas.

No sabemos si este lanzamiento ayudará, pero desde luego cuenta con muy buenas intenciones. Básicamente, el juego nos invita a controlar a un mensajero (seleccionando sexo previamente) que debe recorrer un fantástico mundo papirofléxico con la finalidad de entregarnos un mensaje muy especial a nosotros, los propios jugadores.

El plataformas de la papiroflexia

Una base perfecta para un juego poco tradicional. El control de nuestro protagonista, ejercido desde una cámara que se reorienta dependiendo de la situación, nos lleva a través de la superación de plataformas, sorteo de obstáculos, caídas al vacío, trampolines, cintas transportadoras y un sinfín de trampas que resultarán familiares al usuario más plataformero. Pero con un nuevo enfoque, el de interactuar con figuras de papel que reaccionan al toque sobre el panel táctil.

Podemos deslizar nuestros dedos sobre la pantalla para crear nuevas superficies de salto, activar mecanismos que nos permitan avanzar e incluso asomar nuestros dedos -con representación virtual incluida- desde el panel trasero para mover cubos y demás elementos del decorado. Se trata de un nuevo concepto, de una obra donde la originalidad rebosa a cada paso que damos.

Sí, no podemos negarlo. El videojuego hasta ahora, y por lo que hemos visto, no plantea un especial reto. En realidad, se presenta como una experiencia distinta, aún con cierto nivel de dificultad, obligándonos a calcular bien el lanzamiento de un objeto hacia una polea para que se active, repitiendo la acción cuantas veces sea necesario. El juego nunca nos castiga, llevándonos siempre hasta el “checkpoint” más cercano.

Tearaway: Impresiones GamesCom

Se nota sin duda que Tearaway ha sido diseñado teniendo en mente a un amplio rango de jugadores, y que sus fundamentos se apoyan de forma definitiva en el aprovechamiento de las funciones de PS Vita, incluida la cámara. Podremos así tomar fotos y obtener recompensas por ello, o bien dedicarnos a poner ojos y boca a una calabaza que nos lo agradecerá eternamente. Hasta podemos agregarle voz a través del micrófono, para que diga lo que queramos.

Es una aventura tierna, tranquila en este sentido, nunca relacionada con saltos ajustados o la vertiginosidad de un “scroll” lateral. Es más bien un descubrimiento, dejarse atrapar por el pasteloso universo que han creado los ingleses de Media Molecule. Se convierte así en un experimento jugable, uno que siempre se agradece, más si contiene humor en todas sus partes: desde el concepto jugable hasta los diálogos (que alguno hay) o la música.

Tearaway: Impresiones GamesCom

La acción no se acaba dentro del juego, y es que los desarrolladores nos permitirán obtener recortables que podamos montar ya en el mundo real, mediante una impresora. Una curiosa manera de hacer tangible Tearaway fuera de la pantalla de nuestra portátil. Propuesta enfocada a los más pequeños de la casa, pero seguro que algún que otro adulto acabará sientiendo curiosidad por la propuesta.

Una que llegará a todos nosotros ya muy pronto, queda menos... El próximo 22 de noviembre el nuevo invento de los creadores de LittleBigPlanet estará disponible en exclusiva para PS Vita, y nos sentimos muy atraídos por comprobar si su propuesta resulta tan satisfactoria como en principio aparenta.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...