GTA 4: Avance 3DJuegos

GTA 4: Avance 3DJuegos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los secretos mejor guardados de la historia de los videojuegos tiene por fin nombre, se trata de Niko Bellic. Un gangster de Europa del Este que acude a Estados Unidos por una cruel mentira: el sueño americano.

Se acabaron los debates. Las dudas de si la ciudad de GTA IV es Nueva York o Liberty City se han disipado, la condición europea o musulmana de su protagonista también, y se ha confirmado definitivamente la escalofriante calidad gráfica que atesora el nuevo juego de Rockstar. Poco a poco y con cuentagotas, estamos conociendo los detalles de la nueva entrega de Grand Theft Auto, y la cosa no puede pintar mejor.

Una Nueva Vida
Niko Bellic sabe lo que es el crimen, en su hogar lo ha vivido y se ha enriquecido gracias a él; pero ahora tiene problemas, necesita una salida, y las perspectivas que le ofrece su primo Roman son espectaculares.

Durante meses Niko y Roman han mantenido una correspondencia a través de e-mail, y Bellic sabe de la exitosa posición económica y social de su primo por estos correos. Roman ha progresado, tiene varias casas, más de una decena de coches; y a pesar de que Niko no lo recordaba especialmente atractivo, al parecer tiene un éxito inusitado entre las mujeres. Es la salida perfecta a sus problemas en Europa, el famoso sueño americano; cualquiera puede llegar sin nada, y con talento convertirse en un hombre rico y poderoso, sólo en América.

El talento de Niko es, obviamente, la falta de escrúpulos. En su haber cuenta con asesinatos, secuestros, extorsiones, etc. Pero quiere cambiar, ha tenido que salir de su casa por la puerta de atrás acuciado por los problemas y las presiones, se ha metido en un lío y la única manera de escapar es la huída. La promesa de una vida plena sin recurrir al crimen es de lo más halagüeña.

Nuestro protagonista ni corto ni perezoso marcha a Liberty City cargado de ilusión. La “Estatua de la Felicidad” saluda su ingreso en Estados Unidos, y desde el carguero que le transporta, observa asombrado como los rascacielos de la ciudad se recortan sobre el horizonte. Al desembarcar se da cuenta de que no es todo tal y como lo dibujaban las viejas películas, todo es sucio, el asfalto y las aceras están llenos de imperfecciones y baches y la gente camina en masa de forma totalmente impersonal. El colosal edificio GetaLife observa desde las alturas con desdén y cierto desprecio a Bellic mezclado entre los transeúntes. Ejecutivos con prisa, lunáticos y tarados de todo tipo, mujeres cargando más compras de las que su tarjeta de crédito puede asimilar… la fauna creada por Rockstar asombra tanto a Niko como a nosotros.

Grandioso y muy detallado, así será el escenario en el que se desarrolla este GTA IV, una Liberty City recreada e inspirada en la ciudad de Nueva York en pleno año 2007, y dividida en cinco grandes barrios: Brooklin (Broker), Manhattan (Algonquin), Queens (Dukes), Bronx (Bohan) y New Jersey (Alderney).
Grandioso y muy detallado, así será el escenario en el que se desarrolla este GTA IV, una Liberty City recreada e inspirada en la ciudad de Nueva York en pleno año 2007, y dividida en cinco grandes barrios: Brooklin (Broker), Manhattan (Algonquin), Queens (Dukes), Bronx (Bohan) y New Jersey (Alderney).

Se acabaron los personajes que hasta ahora han caracterizado a GTA, y que deambulan por la ciudad sin un objetivo aparente. Bellic, en su primer paseo por el barrio de Broker, se topa con personas que vuelven de compras, unos con más bolsas, otros con menos. Un joven con aspecto desenfadado le empuja al pasar corriendo, se detiene pero no para pedirle disculpas, tan sólo mira el reloj y emprende de nuevo su carrera, parece que llega tarde. Mientras espera a que el semáforo se ponga en verde nuestro hombre escucha una animada conversación entre dos personas a su lado. En la cuarta entrega de Grand Theft Auto la ciudad es la protagonista, y respira vida por todos sus poros; uno puede darse un paseo a pie por las calles de Liberty City y sentir que pertenece a un mundo real. Infinidad de animaciones dan carácter y personalidad a todos los peatones, podemos observar cientos de movimientos y de acciones, hacen su vida; una vida que según Dan Houser no se puede representar en un libro, y no se puede visualizar en un programa de televisión, se trata de una sensación que hay que jugar para experimentar plenamente.

Al llegar al negocio de su primo, Niko descubre con sorpresa que lejos de vivir una próspera existencia vive acuciado por las deudas, posee un cochambroso negocio de taxis, y los matones comienzan a pedirle cuentas por el dinero que les debe. No ha hecho si no llegar, y Bellic ya se ha dado cuenta de que no va a poder renunciar a la violencia y al crimen como modo de vida. Esto es GTA.

Una Ciudad, Infinitos Mundos
Los chicos de Rockstar North han puesto un empeño casi obsceno en crear diferencias, y en dotar a su pequeño universo de una variedad inusitada. Por ejemplo el día y la noche, dos mundos radicalmente distintos separados por la puesta y la salida del sol. Al caer el sol las calles se van vaciando de la ajetreada vida yuppie y consumista, es cuando la ciudad cambia por completo su aspecto, las prostitutas toman los bajos fondos, los dementes y los drogadictos asolan los barrios y el crimen campa a sus anchas por Liberty City con la impunidad que le otorga la noche.

No se trata de una representación virtual idéntica de Nueva York. La Gran Manzana ha sido para Rockstar una inspiración, pero no una obsesión que coarte la jugabilidad con su cuadriculado mapeado. Así como algunos juegos han pagado en términos jugables su excesivo respeto por inmortalizar de forma fidedigna las calles de ciudades, como es el caso de los fallidos True Crime, GTA IV bebe de la arquitectura neoyorquina, pero no se ve encorsetado por ella, y a grandes pinceladas dibuja una Liberty City mucho más detallada que la de GTA III, y con muchas más referencias a la Nueva York real en la que ya se inspiraba esa primera ciudad ficticia.

El tamaño de la ciudad es algo más pequeño que el mapa general del estado de San Andreas, pero según Rockstar se ha tomado esta decisión porque en GTA IV cada centímetro de escenario está aprovechado al máximo. Ya no encontraremos superficies desérticas con un árbol cada 50 metros, entre otras cosas porque habrá escasos parajes alejados de la urbe, y el detalle que se ha puesto en recrear tanto interiores como exteriores es soberbio.

Niko Bellic, este será el nombre del protagonista, un inmigrante de Europa del Este con un largo historial delictivo a sus espaldas, atraído por el gran “sueño americano”.
Niko Bellic, este será el nombre del protagonista, un inmigrante de Europa del Este con un largo historial delictivo a sus espaldas, atraído por el gran “sueño americano”.

Una decisión bastante impopular ha sido la de suprimir los aviones. El imaginario popular ya se ha puesto a funcionar, y de poco han servido las explicaciones de Rockstar acerca de que la presencia de aeroplanos disminuiría la sensación de realismo del título; los rumores de que se han suprimido con motivo de las polémicas del 11-S han poblado la red, y es que la posibilidad de estrellar aviones contra edificios en una urbe inspirada en Nueva York podría despertar mayor controversia incluso que el Hot Coffee.

Cinco gigantescos barrios forman Liberty City. El alter-ego de Brooklyn es Broker, Manhattan es Algonquin, Queens es Dukes, el peligroso Bronx es Bohan y la representación parcial de New Jersey es Alderney. Cada barrio presenta unos urbanitas radicalmente diferentes adaptándose al estilo de vida de cada lugar, y por otro lado Rockstar ha tenido como prioridad dar vida al crisol de razas y nacionalidades en que se ha convertido Nueva York. Es por ello que Liberty City presenta una caótica amalgama de personajes de diferentes países y etnias, a los que al caminar por las calles oiremos mezclar sus lenguas y dialectos, en una gigantesca torre de babel de idiomas que va a tener detrás uno de los más mastodónticos trabajos de doblaje jamás realizados en un videojuego.

Salto Importante
GTA IV en oposición a GTA III. No es que Rockstar pase por alto los brillantes Vice City y San Andreas, solamente es que los considera brillantes añadidos a modo de episodios a la fórmula de Grand Theft Auto III. El salto real viene ahora, y por eso la saga vuelve con nuevo número, en esta ocasión el 4, que representa con más fidelidad los avances que van a diferenciar este título de toda la retahíla de programas que surgieron a raíz del motor gráfico de la tercera entrega, y de esos componentes jugables que ya han sentado cátedra.

Para empezar Dan Houser ha argumentado que el nuevo juego tendrá una estructura totalmente libre en su desarrollo, que parece entroncar con la casi inabarcable libertad de acción que propone el también apasionante The Outsider. Los personajes de los otros GTA nos daban órdenes, pero en éste por fin seremos nosotros los únicos dueños de nuestro destino en el juego. Tratando de escapar de las ramas de misiones predeterminadas del resto de la saga GTA, la cuarta entrega girará totalmente en torno a nuestras decisiones, y podremos hacer realmente todo como y cuando queramos.

La Liberty City del 2007 tiene como protagonista al teléfono móvil, y gracias a él podremos quedar en cualquier lugar de la ciudad para hacer nuestros “chanchullos”, solicitar servicios, llamar a nuestra chica o a un colega. En torno al teléfono girará gran parte de la historia y de las comunicaciones del juego. Dispondremos de una agenda a través de la cual administrar todos nuestros contactos, amistades, servicios, etc., podremos también enviar mensajes e incluso sacar fotografías gracias a la cámara de la que goza el celular.

¿Next Gen? Grand Theft Auto IV
Gráficamente siempre se ha pensado que GTA estaba un paso por detrás de lo que se veía habitualmente en el género de acción. La tercera entrega fue deslumbrante, pero en mayor medida por lo novedoso de su propuesta y el salto a las tres dimensiones que por una calidad tecnológica desmesurada. Los siguientes episodios acusaron notablemente el techo tecnológico de la anterior generación de consolas, incapaces de gestionar una ciudad de gran tamaño con unos gráficos aceptables.

Para asegurar que GTA IV sea más real e impactante, RockStar ha combinado dos grandes pesos tecnológicos, el robusto motor gráfico RAGE y el impactante motor de físicas Euphoria. El realismo y solidez del juego parece fuera de toda duda.
Para asegurar que GTA IV sea más real e impactante, RockStar ha combinado dos grandes pesos tecnológicos, el robusto motor gráfico RAGE y el impactante motor de físicas Euphoria. El realismo y solidez del juego parece fuera de toda duda.

¿Con el salto generacional en las plataformas qué tenemos? Pues un juego que gráficamente es para quitarse el sombrero, que mueve la total superficie del título, incluidos los interiores de edificios, sin tiempos de carga intermedios, y que además permite una cantidad variadísima de rutinas de inteligencia artificial simultáneas que, como ya hemos dicho, enriquece muchísimo la sensación de personajes con vida que pueblan las calles.

Ambas versiones, PS3 y Xbox 360, son idénticas, y lo primero que llama la atención es la calidad de las texturas y los fantásticos efectos de iluminación que denotan el exhaustivo trabajo que ha llevado Rockstar en estos tres años de desarrollo. RAGE (Rockstar Advanced Graphic Engine) demuestra en cada screen y en el célebre trailer, que es el robusto motor gráfico que tan buenas maneras apuntaba en Table Tennis, pero si nos centramos más en los detalles que no se perciben a simple vista, podemos percibir avances deslumbrantes para el futuro de los videojuegos.

El empleo del novedoso motor de físicas “Euphoria”, en conjunción con RAGE, es uno de los pasos tecnológicos más importantes en los últimos años en lo que se refiere a animación de personajes. En la demo que se está mostrando a la prensa se ve a un Niko moviéndose con un realismo inusitado. Sus piernas reaccionan perfectamente a la superficie en la que se apoyan, y las variaciones del terreno tienen un efecto asombrosamente real en su forma de caminar y de posicionar sus pies. Incluso el hecho de marchar en carrera en una dirección y girar 180º, se transforma en una auténtica demostración técnica de lo que este motor es capaz de representar, hay que verlo para creerlo.

Las animaciones como hemos comentado son de gran calidad, pero así mismo son muy variadas. Se acabó el robar coches de manera sencilla, no, un coche es algo valioso y hay que ganárselo. Los forcejeos con otros conductores serán espectaculares; y los coches aparcados ya no se abrirán milagrosamente como por arte de magia; ahora se emplea la rudimentaria técnica de codazo en la luna, meter el brazo por la desaparecida ventanilla y forzar la puerta desde dentro, acción que conforma todo un espectáculo visual y un elemento que contribuye al realismo de manera genial.

Un GTA de nueva generación no podía acudir a su cita sin un modo multijugador, y así ha sido confirmado, junto a nuevos elementos extras que podrán ser descargados posteriormente para prolongar la vida del juego.
Un GTA de nueva generación no podía acudir a su cita sin un modo multijugador, y así ha sido confirmado, junto a nuevos elementos extras que podrán ser descargados posteriormente para prolongar la vida del juego.

En cuanto al sonoro se han anunciado muchas novedades, pero pocas se han desvelado. Parece que el sistema de cadenas de radio seguirá presente como una de las señas de GTA, pero se van a realizar importantes cambios para una mayor adaptación al “momentum” dramático de las acciones. El doblaje siempre ha sido otro de los puntos fuertes de la franquicia de Rockstar, y en esta ocasión no va a ser una excepción. El número de voces e idiomas será gigantesco como ya hemos comentado, y aunque las estrellas de Hollywood solían aparecer en los juegos anteriores (Samuel L. Jackson, James Woods, Ray Liotta…) en esta ocasión parece que se optará por alternar nombres importantes del negocio con muchos actores extranjeros desconocidos para transmitir mejor esa sensación de caos lingüístico.

Todavía hay muchos aspectos del juego que permanecen en la oscuridad, como su duración, su tamaño real o el anunciado multijugador, que según Rockstar será un aditivo a la campaña singleplayer, pero del que no se saben más datos; según vamos conociendo más información GTA IV cada vez parece más un juego imprescindible. La calidad de los guiones de la saga, junto a la nueva libertad total de la que hará gala al juego, unido a un apartado gráfico que quita el hipo, parece un combo destinado al éxito más absoluto. La campaña publicitaria y las numerosas polémicas que de aquí a octubre, fecha en la que aparecerá el juego, acompañarán al videojuego harán el resto.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...