Yaiba Ninja Gaiden Z: Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi

Yaiba Ninja Gaiden Z: Entrevista a Keiji Inafune y Yosuke Hayashi
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aprovechando el tour europeo que tanto el Team Ninja como Keiji Inafune (líder del estudio Comcept) están llevando a cabo para presentar en sociedad Yaiba: Ninja Gaiden Z, entrevistamos a dos de sus máximos responsables: el propio Keiji Inafune y Yosuke Hayashi. Y tuvieron la amabilidad de contestar a todas estas preguntas.

Keiji Inafune no necesita de demasiadas presentaciones. Creador de clásicos como Dead Rising o Megaman entre otros, este ex directivo de Capcom abandonó dicha compañía para perseguir nuevos horizontes creativos. Y eso le llevó a formar el estudio Comcept, el cual está involucrado en varios proyectos, como el esperado Mighty Nº9 o el que nos ocupa, Yaiba: Ninja Gaiden Z. Y por su parte, Yosuke Hayashi es el actual productor ejecutivo de Team Ninja, uno de los estudios japoneses más venerados y aclamados en la actualidad. Y tanto uno como otro están volcándose en el desarrollo de este nuevo Ninja Gaiden, un spin-off en toda regla de una serie legendaria.

3DJUEGOS: Es un placer volver a veros, hacía tiempo que no charlábamos con vosotros.

KEIJI INAFUNE: Sí, tienes razón. ¿La última vez que hablamos fue durante la presentación de Dead Rising 2, verdad? ¡Me acuerdo de esa entrevista!

3DJUEGOS: (risas). ¡Eso es! Tienes buena memoria (más risas). Comencemos pues, que el tiempo corre y se nos acaba siempre demasiado rápido. ¿Cómo y por qué surgió la idea de desarrollar Yaiba: Ninja Gaiden Z?

KEIJI INAFUNE: De entrada tengo que decir que la idea inicial era la de crear una nueva franquicia de acción. Sin embargo y después de darle muchas vueltas, todos los estudios que estamos involucrados en el desarrollo de Yaiba: Ninja Gaiden Z decidimos que todos los ingredientes que iban a formar parte de este título encajaban con el universo plasmado en Ninja Gaiden. Por eso finalmente nos decantamos por llevar a cabo este spin-off. Pero insisto en la idea de que, al menos nosotros, tratamos a Yaiba como una nueva franquicia aunque no lo sea.

Yaiba: Ninja Gaiden Z será una aventura de acción en tercera persona repleta de zombis que aniquilar... muy del estilo de los títulos recreados por Keiji Inafune.
Yaiba: Ninja Gaiden Z será una aventura de acción en tercera persona repleta de zombis que aniquilar... muy del estilo de los títulos recreados por Keiji Inafune.

¿Por qué os decantasteis por Keiji Inafune y su equipo de Comcept para diseñar esta nueva entrega de Ninja Gaiden?

YOSUKE HAYASHI: Como bien comentaba Inafune-san, nuestra idea principal al acercarnos a Comcept fue la de diseñar una franquicia totalmente nueva. Y como la idea era incorporar, entre otras cosas, zombis, pensamos que era la decisión más apropiada. Eso por una parte. Por otro lado, también queríamos fusionar estilos tanto occidentales como orientales, algo que siempre se le ha dado muy bien a Inafune-san. Y además de todo esto, profesamos un gran respeto por Inafune-san y su gran trabajo y trayectoria.

¿Cuáles son, en tu opinión, los grandes cambios establecidos entre esta nueva entrega y las anteriores ediciones de Ninja Gaiden?

KEIJI INAFUNE: La más importante es la entrada de un nuevo protagonista, el ninja Yaiba Kamikaze. Este personaje sustituye a Ryu Hayabusa y pienso que esto ya es un gran cambio. Por otra parte, el hecho de combatir contra zombis de todo tipo también añade un toque diferente. La estética en plan cómic americano también es algo de lo que estamos muy orgullosos, creo que sienta muy bien al título, encaja de maravilla. Y por último, pensamos que el acercamiento, el "approach" del juego es distinto al ofrecido por esta clásica saga. Esperamos que los jugadores sepan apreciar todos estos cambios cuando jueguen a esta aventura.

¿Piensas que, si tiene éxito esta nueva interpretación de la serie, puede llegar a coexistir con el propio Ninja Gaiden original?

KEIJI INAFUNE: Por supuesto que sí. Incido en la idea de que a pesar de las lógicas conexiones entre una y otra, nosotros tratamos a esta aventura de acción como una nueva franquicia, por lo que si consigue atraer a los jugadores, puede establecerse como tal.

A vuestro entender, ¿la sangre y el componente gore forman parte del núcleo integral de la experiencia de juego que ofrece Ninja Gaiden?

Con la llegada de Ninja Gaiden III y su reducción del componente gore recibimos quejas por parte de los usuarios en ese sentido. Por eso cuando editamos la edición Razor's Edge, el feedback fue bastante más positivo. Tratamos de escuchar siempre a la comunidad de fans para darles lo que quieren.

Tanto Inafune-san como Hayashi-san se mostraron muy simpáticos durante la entrevista, contestando a todas nuestras preguntas con mucho humor y alegría.
Tanto Inafune-san como Hayashi-san se mostraron muy simpáticos durante la entrevista, contestando a todas nuestras preguntas con mucho humor y alegría.

Precisamente hilo esto último que comentas con el nuevo modo de juego que acaba de ser desvelado, el Modo Ninja Gaiden Z. ¿Qué nos puedes decir de esta interesante modalidad?

YOSUKE HAYASHI: Efectivamente, una de nuestras metas es escuchar a nuestra comunidad y, en la medida de nuestras posibilidades, tratar de satisfacer sus preferencias. Por eso mismo pensamos en crear esta fantástica modalidad, que recrea la aventura como si fuera un título de 8 y 16 bits. Ha sido ideada especialmente para los fans en todo su esplendor, incluyendo su estética y desarrollo retro y, sobre todo, un nivel de desafío muy ajustado. Esperamos que lo disfruten y que se diviertan mucho mientras tratan de superarlo.

¿Se trata de un remake del original o es una especie de nueva versión?

YOSUKE HAYASHI: El protagonista es Yaiba y luchamos contra zombis, así que no se trata de una readaptación del clásico. Sin embargo sí que recoge elementos jugables de la época clásica como el scroll horizontal, melodías muy retro, el nivel de dificultad exigente y un componente más acentuado aún del beat´em up. Es una mezcla de ambos conceptos, clásico y renovado.

Volviendo al juego en sí, ¿será posible controlar a Ryu Hayabusa en algún momento del juego?

KEIJI INAFUNE: Al tratarse de un nuevo título, hemos querido acentuar el protagonismo de Yaiba Kamikaze. Por eso él es el protagonista absoluto de la aventura. Sin embargo y una vez dicho esto, como sabes se podrán descargar varios paquetes de contenido adicional y, entre ellos, podremos usar varios trajes, como uno basado en Mighty Nº9. Y es posible que uno de Ryu Hayabusa forme parte de uno de esos DLC de contenido.

¿Habéis pensado en lanzar el juego en PS4 y Xbox One?

YOSUKE HAYASHI: Dado que el desarrollo del juego comenzó hace ya tiempo en PS3 y Xbox 360, decidimos centrarnos en estas versiones. Por eso, y por el momento, el título aparecerá sólo en PS3 y Xbox 360.

La aventura fue planteada como una nueva franquicia, si bien con el tiempo sus desarrolladores pensaron que podría encajar en el universo de Ninja Gaiden.
La aventura fue planteada como una nueva franquicia, si bien con el tiempo sus desarrolladores pensaron que podría encajar en el universo de Ninja Gaiden.

Esta pregunta está dirigida a Inafune-san. ¿Has probado Dead Rising 3?

KEIJI INAFUNE: Como sabes PS4 y Xbox One aún no están disponibles en nuestro territorio, por lo que aún no he tenido el placer de probarlo. Pero seguro que tú sí que lo has hecho. Por lo tanto, soy yo el que te pregunta a ti (risas). ¿Qué te ha parecido el juego?

¡Estoy casi seguro de que es la primera vez que soy yo el que contesta a las preguntas durante una entrevista de este estilo! (más risas). Pues, personalmente, me parece un juego bastante divertido y que ofrece muchas posibilidades... pero, por alguna razón, la edición que más me gusta sigue siendo la primera, el original de Xbox 360.

KEIJI INAFUNE: ¿Y eso por qué? ¿Es porque éste es demasiado "serio"?

Puede ser una razón fundamental, sí.

KEIJI INAFUNE: Bueno... Supongo que otra de las razones de que te guste más el original fue porque lo hice yo (risas).

(risas) Es probable, sí (Inafune-san se troncha). Y por último, ¿a qué estáis jugando últimamente?

KEIJI INAFUNE: Pues yo estoy terminando The Last of Us.
YOSUKE HAYASHI: ¡Y yo GTA V! (risas)

¡Cómo está cambiando todo!

YOSUKE HAYASHI: ¡Desde luego!
KEIJI INAFUNE: Sí, en Japón especialmente (muchas risas).

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.