Pillars of Eternity: Una delicia si te gusta el rol clásico

Pillars of Eternity: Una delicia si te gusta el rol clásico
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nace con la promesa de recuperar la esencia jugable de clásicos como Baldur’s Gate o Planescape: Torment. Y por lo visto durante el pasado E3 de Los Ángeles, Pillars of Eternity va camino de conseguirlo. Profundo en lo argumental y con la libertad de acción por bandera, te contamos nuestras impresiones con esta esperada aventura de rol.

Rol de la vieja escuela. Con tan solo escuchar estas palabras a más de uno se le dibuja una sonrisa en la cara. Y no nos extraña, puesto que eso mismo nos ocurrió a nosotros cuando asistimos durante el E3 de Los Ángeles a la última presentación de Pillars of Eternity. Una prometedora aventura de rol diseñada a imagen y semejanza de los clásicos Baldur’s Gate, Icewind Dale y otros tantos juegos creados con el Infinity Engine, tal y como pedían los miles de aficionados que han financiado su desarrollo.

Y a todos ellos les diríamos que pueden respirar tranquilos. Que aunque todavía nos queda mucho por ver, lo nuevo de Obsidian Entertainment tiene todas las papeletas para convertirse en esa preciada joya por la que los amantes del buen rol han suspirado durante tantísimos años. Y no exageramos. Porque el juego transmite las mismas sensaciones con las que en el pasado equipos como BioWare o Black Isle nos cautivaron. Lo que dice muchísimo, y todo bueno, de esta ambiciosa aventura rolera.

Como en los viejos tiempos

Si preguntásemos a un aficionado al rol qué es lo que busca exactamente en este tipo de juegos seguramente su respuesta sería "libertad", seguida también muy de cerca por las "consecuencias" de todo ello. Porque no hay nada más satisfactorio en un título de estas características que comprobar como todos nuestros actos, por pequeños que parezcan, tengan su repercusión en el desarrollo de una partida. Y justo eso es lo que nos espera en Pillars of Eternity.

Al menos así nos lo aseguró el productor ejecutivo del juego, Adam Brennecke, que no perdió la oportunidad de recordarnos de forma constante algo que esperan escuchar todos los fans del género. "Este es un videojuego de la vieja escuela que nace de los principios que hicieron grandes a muchas otras aventuras de rol. Así que será complejo, tendrá una historia profunda y, sobre todo, será difícil, muy difícil". Aunque en este punto, prosigue, el equipo de Obsidian pretende eliminar la "frustración" que generaban los viejos clásicos en aspectos muy concretos de su jugabilidad, cuando en ocasiones se mostraban implacables con los usuarios menos avezados en el género.

Y todo esto nos los fue relatando mientras de fondo uno de los integrantes del equipo de desarrollo disfrutaba de una partida a Pillars of Eternity, completando los que parecen eran los compases iniciales de esta aventura. Un título que no reniega de su esencia clasicona hasta el punto de que en lugar de encontrarnos con diversas secuencias cinemáticas, la historia del juego se narrará mediante mensajes de texto representados sobre bonitas ilustraciones, tal y como se hacía en los viejos tiempos.

Para restablecer la salud de nuestros aventureros tocará descansar en el campamento, pero para hacerlo antes deberemos haber recogido suministros.
Para restablecer la salud de nuestros aventureros tocará descansar en el campamento, pero para hacerlo antes deberemos haber recogido suministros.

Todo ello, además, con una considerable variedad de opciones a elegir durante el transcurso de estas secuencias narrativas para que seamos nosotros los que, con nuestros actos, decidamos el curso de los acontecimientos. Y en este sentido la libertad de acción parece enorme, ya que incluso dependiendo del equipo de seis aventureros con el que viajemos podremos llevar a cabo unas u otras acciones. Usar el sigilo, la diplomacia, la fuerza bruta para amenazar o derribar obstáculos, los asesinatos encubiertos… gracias a las once clases de personaje disponibles (Druida, Paladín, Guerrero, Monje, Mago, etc.), está claro que Pillars of Eternity no va a andar escaso en opciones de juego.

Hasta el trasfondo argumental que hayamos dado a nuestro aventurero, su biografía, tendrá repercusiones en el desarrollo de la acción, ya sea con personajes haciendo alusión a partes de nuestro pasado, o directamente mostrándose agresivos o más amigables hacia nuestra persona. Por no mencionar que también habrá diversas facciones a las que podremos unirnos o enfrentarnos. ¡Todo dependerá de nosotros y de cómo nos comportemos!

Este es un videojuego de la vieja escuela que nace de los principios que hicieron grandes a muchas otras aventuras de rol

Pero lo nuevo de Obsidian también promete sorprender por lo ingenioso del diseño de sus mazmorras, que incluso contarán con algún que otro puzle que nos hará estrujarnos los sesos hasta dar con la solución. Todo ello, explica Brennecke, con el fin último de permitir que toda clase de jugadores puedan disfrutar de esta aventura de rol del modo en que lo deseen. Y parte esencial de este divertimento vendrá también determinado por su sistema de combate en tiempo real –son turnos encubiertos con pausa táctica-, que por lo visto en esta demostración estará a la altura de los más exigentes.

A la hora de crear a nuestro héroe podremos optar por cualquiera de las seis razas disponibles y los once arquetipos de aventurero.
A la hora de crear a nuestro héroe podremos optar por cualquiera de las seis razas disponibles y los once arquetipos de aventurero.

Sobre todo por la gran variedad de habilidades con las que contarán nuestros héroes, que deberán combinar su poder acertadamente para sobrevivir a los enfrentamientos más difíciles. En este sentido, el equipo de desarrollo todavía no tiene claro cómo de grande será el árbol de habilidades de cada héroe, pero sí garantizan que contaremos con decenas de conjuros mágicos para que los magos no se aburran lo más mínimo. ¡Bien! Y todavía hay más. Porque también la interfaz de usuario parece estar a la altura de lo esperado, con un diseño bastante amigable que permitirá a los jugadores acceder a todas las opciones de combate con muy pocos clics.

Muerte permanente para nuestros héroes, complicadísimos enfrentamientos contra jefazos finales, una historia profunda que se desarrollará en base a nuestras decisiones, enormes opciones de personalización, gran libertad de acción… si ya a principios de año nos mostrábamos tremendamente expectantes ante la prometedora oferta jugable de Pillars of Eternity, tras disfrutar de esta nueva demostración las ansias por hincarle el diente a esta aventura de rol no han hecho más que incrementarse de forma exponencial. ¡Lo queremos! ¡Y ya mismo! Pero sabemos que nos va a tocar esperar un poquito, al menos hasta finales del presente año. Así que, aventureros, habrá que armarse de paciencia porque la espera sin duda promete merecer la pena.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...