Borderlands The Pre-Sequel!: Impresiones

Borderlands The Pre-Sequel!: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las sagas de shooters en primera persona más aclamadas de la generación que está a punto de abandonarnos, Borderlands, va a regresar muy pronto con una curiosa nueva entrega. Sí, porque lejos de estar ante la tercera parte de la misma, lo que sus desarrolladores van a brindarnos es una especie de enlace entre las dos primeras.

Borderlands 3 es, sin ningún género de dudas, uno de los juegos más esperados por los seguidores de los shooters subjetivos en general. Y eso que dicho título aún no ha sido anunciado oficialmente y, ni tan siquiera, todavía se sabe a ciencia cierta si ya está en desarrollo o no. Lo que sí que se ha destapado es la nueva entrega de esta venerada saga que servirá como nexo de unión entre lo sucedido en las dos primeras ediciones de la serie. Así, y como su propio nombre indica claramente, Borderlands: The Pre-Sequel!, será un juego completamente nuevo y completo (nada de DLC) que servirá tanto de continuación directa del Borderlands original como, a su vez, precuela de la segunda parte.

Y por eso mismo, el título nos permitirá conocer más datos acerca de muchos de los protagonistas que aparecieron en las dos entregas de la franquicia, especialmente del célebre némesis Jack el Guapo. Por lo tanto, todas las lagunas argumentales que tuvieron lugar entre los dos primeros Borderlands serán, muy probablemente, resueltas en esta nueva odisea shooter subjetiva. Y por eso mismo es de esperar un guión tan profundo y bien hilvanado como la ocasión lo requiere, siendo éste precisamente uno de los puntos más interesantes de esta saga de 2K Games. La acción transcurrirá cinco años antes de lo sucedido en Borderlands 2 y formaremos parte de un grupo que estará a las órdenes de un joven Jack el Guapo, quien perseguirá la localización exacta de un objeto de gran valor.

Para lograr su objetivo se valdrá de la presencia de cuatro nuevos personajes jugables, que serán viejos conocidos por todos aquellos fans de la serie. Athena la Gladiadora (esa será su clase) fue la que protagonizó casi toda la sesión de juego de la que fuimos testigos oculares (no pudimos jugar, sólo mirar), chica dotada de poderes cibernéticos avanzados y que ya se dejó ver en el DLC The Secret Armory of General Knoxx del primer Borderlands. Este personaje contará con la habilidad especial Kinetic Aspis y gracias a sus diferentes aptitudes que quedarán dispuestas en el árbol de habilidades correspondiente, podrá asimilar mejoras como diversas clases de regeneración, hacer uso de un escudo capaz de absorber los disparos rivales para luego usarlos en su contra, etc.

En la demostración (que se desarrolló en plan cooperativo a dos bandas) también participó Wilhelm el Forzador. Este jefe final que nos amargó la vida en Borderlands 2 aparecerá en esta ocasión en forma humana, por lo que gracias a este título podremos conocer la razón de su posterior transformación en robot, apariencia que adoptó en el citado título. Por su parte también hará acto de aparición Nisha la Justiciera, la misma que asumió el papel de Sheriff de Lynchwood en Borderlands 2. Y por último y para sorpresa mayúscula de muchos de vosotros, también será posible jugar y disparar a diestro y siniestro con el inefable robot ClapTrap, todo un clásico dentro de la serie. En esta ocasión controlaremos a una unidad FragTrap, la cual estará tan bien preparada para la lucha y el combate como cualquier otro mercenario del grupo, y no le faltará ni su gorrita verde militar.

En esta ocasión el mundo de Pandora quedará al margen, ya que la gran mayoría de la acción transcurrirá en la Luna Elpis.
En esta ocasión el mundo de Pandora quedará al margen, ya que la gran mayoría de la acción transcurrirá en la Luna Elpis.

Nuevas experiencias y detalles jugables

En cuanto a su desarrollo de juego, esta nueva edición de Borderlands seguirá casi a pies juntillas todo lo ya experimentado en las entregas precedentes. Por lo tanto estaremos nuevamente ante un shooter en primera persona con altas dosis de aventura, ya que los personajes no pararán de aumentar su nivel de experiencia y, paralelamente, sus habilidades especiales, pudiendo escoger entre una buena gama que se agolpará en los distintos árboles de aptitudes de unos personajes y otros. Por supuesto la exploración también será primordial en la experiencia de juego que nos brindará el título, pudiendo en este caso dejar aparcado el universo de Pandora (el mismo que ha albergado siempre las aventuras de esta saga) para descubrir un nuevo mundo... o Luna, en este caso.

Sí, porque en esta ocasión será la luna Elpis la que recibirá toda la acción que derrochará esta aventura tan sugerente. Y esto traerá ciertas consecuencias que, en algunos casos, afectarán de manera notable a la jugabilidad.

Por una parte, en muchas de las zonas exteriores tendremos que ir equipados con bombonas de oxígeno, teniendo que estar pendientes de la cantidad de O2 restante para no acabar asfixiados al quedarnos sin reservas. Pero lo más trascendente será el hecho de tener que actuar y desplazarnos en muchos casos en condiciones de gravedad muy reducida. Y por este mismo motivo se añadirán nuevas posibilidades y acciones básicas para los protagonistas, los cuales por ejemplo podrán efectuar saltos mucho más elevados... que podrán ser aún mayores gracias a la presencia de los jet-packs, ítems que tendrán bastante importancia en el transcurso de la aventura.

Y también tendremos la facultad de efectuar unos ataques muy poderosos, ya que será posible aprovechar la altura que alcanzaremos durante los saltos para acabar propinando un feroz ataque en el suelo (Ground Pounding) que dañará severamente a los contrincantes. Dichos enemigos, por cierto, serán renovados casi por completo, teniendo que hacer frente a alienígenas de todo tipo y bastante feos, a una especie de astronautas acorazados y armados hasta los dientes y, por supuesto, doblegar a una nueva remesa de jefes finales. Estamos deseando enfrentarnos a ellos.

Pero aquí no acabará la cosa ya que también podremos pilotar nuevos vehículos (como una especie de nave lunar), usar objetos nunca vistos y, por supuesto, empuñar armas inéditas. Y entre ellas encontraremos desde pistolas de rayos láser muy potentes a rifles capaces de congelar a los rivales, lo que nos permitirá ralentizar sus movimientos o, incluso, convertirles en cubitos de hielo que saltarán por los aires.

Lo que no cambiará será una de las señas de identidad de este título, su vertiente multijugador cooperativa, la cual según los propios miembros de 2K Australia y Gearbox Software volverá a ser uno de los aspectos más importantes del título.

Nuevamente el planteamiento estético apostará por la técnica Cel-Shading, por lo que todo el juego gozará de un look en plan dibujos animados.
Nuevamente el planteamiento estético apostará por la técnica Cel-Shading, por lo que todo el juego gozará de un look en plan dibujos animados.

Nueva incursión Cel-Shading

En términos gráficos, lo que pudimos contemplar nos recordó mucho a lo ya exhibido en Borderlands 2. Y no es casualidad, ya que ambos títulos compartirán el mismo motor gráfico como dejaron claro los desarrolladores, con Randy Pitchford (presidente de Gearbox Software) a la cabeza.

Por lo tanto volveremos a ser testigos de un acabado visual en plan dibujos animados, que tirará de la consabida técnica Cel-Shading para dotar a personajes y escenarios de una estética inmediatamente reconocible y bastante atractiva.

Durante el transcurso de la demo que presenciamos no observamos atisbo alguno de ralentizaciones ni caídas evidentes en la tasa de cuadros de animación, lo que habla bien de la fluidez a la que en un principio se desarrollará la aventura. También pudimos advertir efectos especiales bastante aparentes, así como efectos de partículas realizados con maestría. Y como de costumbre, a esto se añadirá la carga gore correspondiente y ya tradicional dentro de la saga, con sangre y demás elementos de por medio salpicando los escenarios.

En cuanto a éstos precisamente, a pesar de que la inmensa mayoría de la aventura transcurrirá en la superficie lunar como ya os hemos comentado anteriormente, eso no significará que vayamos a ver una y otra vez el mismo tipo de decorado. Zonas volcánicas, instalaciones de comunicación, complejos industriales y demás localizaciones aportarán la variedad de entornos suficiente. Y por lo que comentaron sus desarrolladores, el tamaño del mapeado conjunto volverá a ser increíblemente extenso, como sucedió con el mundo de Pandora que acogió las entregas precedentes de la saga.

Esta edición estará protagonizada por cuatro personajes nuevos, todos ellos viejos conocidos de la serie: Nisha, Claptrap, Wilhem y Athena.
Esta edición estará protagonizada por cuatro personajes nuevos, todos ellos viejos conocidos de la serie: Nisha, Claptrap, Wilhem y Athena.

Del apartado sonoro poco os podemos decir. Los efectos de sonido nos parecieron reciclados de los escuchados en la serie, mientras que la banda sonora mantenía un papel más secundario, como es costumbre en la saga. Y en cuanto a los diálogos, en la versión que contemplamos éstos se encontraban en inglés, aunque es de esperar que sean doblados a nuestro idioma tal y como siempre ha sucedido.

Gearbox Software y 2K Australia (estudio que comenzó a desarrollar el juego justo después de terminar su colaboración con Irrational Games en BioShock Infinite) están trabajando muy duro para que los millones de seguidores de esta serie encuentren motivos más que suficientes como para anhelar la llegada de esta nueva entrega de la serie. Diversión, espectáculo, lucha cooperativa y estética de dibujos animados serán una vez más sus principales puntos fuertes. Una forma más que aconsejable de disfrutar de esta serie mientras esperamos ansiosamente a Borderlands 3.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...