Mass Effect: Entrevista a Greg Zeschuk

Mass Effect: Entrevista a Greg Zeschuk
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Después de haber recibido cerca de 50 premios y de ser alabado por la crítica, acudimos a Madrid para probar “Mass Effect”, un videojuego que, uniendo géneros como el de los RPG, los “shooters” y las aventuras gráficas, nos propone una experiencia cinematográfica a la altura de las grandes superproducciones de Hollywood. Allí nos encontramos con el mismísimo presidente de BioWare, Greg Zeschuk, con el cual no dudamos en dialogar para aclarar los puntos más sobresalientes de este prometedor título.

3D Juegos: Como presidente de BioWare, ¿podrías describirnos cuál ha sido tu papel en el desarrollo de Mass Effect?

Greg Zeschuk: Tanto yo como mi socio, Ray Muzyka, no estamos involucrados directamente en lo que es el desarrollo del videojuego. Nos hemos dedicado más a supervisar el proyecto, dando consejos y orientaciones a un equipo muy comprometido y del que tengo que reconocer que me siento muy orgulloso por los resultados obtenidos. Finalmente, lo que también hacemos mucho es probar el título una vez que las primeras versiones están disponibles. De esta manera, y con nuestras impresiones, conseguimos tener un control completo de todo el proceso, desde sus primeros pasos hasta la última beta.

3DJ: Uno de los aspectos más destacados de este título va a ser la trama. En este caso, habéis contado con un guionista ya experimentado, Drew Karpyshin. ¿Por qué se decidió que la historia debía de tener un papel tan relevante en "Mass Effect"?

G.Z: En BioWare siempre hemos dado mucha importancia a la historia en la que se van a basar nuestros videojuegos, convirtiéndose en la piedra angular que rodea a toda la acción. Creemos que si tenemos un buen argumento, entonces podemos combinarlo con batallas, con exploración, con alguna que otra historia de amor… Todo ello se lo debemos a un equipo muy profesional de guionistas y escritores que van a seguir trabajando con nosotros en futuros proyectos.

3DJ: No estamos acostumbrados a ver planteamientos profundos en la trama de un videojuego. Sin embargo, "Mass Effect" nos ha traído incluso problemas morales en los que el usuario será el protagonista. ¿Qué posibilidades os ha abierto el uso de este recurso?

El presidente de BioWare, Greg Zeschuk, quiso dejarnos muy clara la filosofía de su empresa, la cual descansa en la idea de traernos una historia profunda. Es el caso de “Mass Effect”, un videojuego que además pretende ofrecer una gran experiencia de juego.
El presidente de BioWare, Greg Zeschuk, quiso dejarnos muy clara la filosofía de su empresa, la cual descansa en la idea de traernos una historia profunda. Es el caso de “Mass Effect”, un videojuego que además pretende ofrecer una gran experiencia de juego.

G.Z: Las decisiones morales, sin duda alguna, suponen un aspecto realmente importante en el desarrollo del videojuego. Sabemos que la historia se centra en el Comandante Shepard, que tiene la misión de enfrentarse a un malvado personaje de oscuros planes, capaz de poner bajo su yugo a toda la galaxia. Aún así, la distinción entre lo que está bien y lo que está mal no siempre parece clara, ya que será el jugador el que en todo momento decida entre las varias posibilidades que se le ofrecen. Esto nos llevará a situaciones muy difíciles que, al final, lo que conseguirán es hacer que el título gane en complejidad.

3DJ: Parece que el desarrollo de los diálogos trazará una gran parte de la historia. ¿Nos llevarán todos los caminos al mismo sitio o podemos esperar que la historia se desarrolle de una manera diferente dependiendo de nuestra actitud? En otras palabras, ¿habrá un efecto mariposa?

G.Z: Hay cosas que no podremos elegir en el videojuego, pero hay muchas elecciones que cambiarán la trama. Por ejemplo, podremos tomar la decisión de que un personaje se una o no a nuestro grupo, lo cual determinará el desarrollo de la historia. Los diálogos cobrarán una especial relevancia por esto mismo, ya que serán el vehículo que nos lleve a finales completamente diferentes. La decisión de cómo acabar la historia dependerá solamente de nosotros.

3DJ: Con un mundo tan extenso por descubrir, muchos usuarios temen que el videojuego al final resulte ser demasiado lineal. ¿Cuál será nuestra libertad de acción? Si jugamos dos veces al mismo videojuego, ¿nuestra historia será igual?

“Mass Effect” nos meterá de lleno en una película donde nosotros seremos los protagonistas. Actuaremos directamente en la acción, no sólo librando batallas o explorando la galaxia, sino también estableciendo diálogos donde siempre tendremos la posibilidad de seleccionar entre varias alternativas. El futuro del Comandante Shepard estará en nuestros mandos.
“Mass Effect” nos meterá de lleno en una película donde nosotros seremos los protagonistas. Actuaremos directamente en la acción, no sólo librando batallas o explorando la galaxia, sino también estableciendo diálogos donde siempre tendremos la posibilidad de seleccionar entre varias alternativas. El futuro del Comandante Shepard estará en nuestros mandos.

G.Z: Claramente, la respuesta es que no. No veremos la misma historia cada vez que juguemos. El título está especialmente diseñado para ofrecer múltiples experiencias. La linealidad realmente está sólo al principio del videojuego en un par de escenas. En la mitad del título, la historia ya está completamente abierta, dando al usuario la posibilidad de elegir o no algunos personajes, de ir a un lugar a otro… otorgando al jugador la libertad de cambiar considerablemente el desenlace.

3DJ: Otro de los puntos fuertes del título va a ser la personalización de nuestro protagonista. ¿Qué posibilidades nos va a otorgar esta característica? ¿De qué manera influirá sobre el desarrollo de la historia?

G.Z: Lo esencial es que el videojuego responde a lo que tú eres, de manera que hay partes en la trama donde la gente se comporta de manera diferente dependiendo del tipo de personaje que hayamos escogido: un héroe de guerra, un terrícola, un hombre, una mujer… Nuestros antecedentes e historia repercuten en la conducta de los personajes con que nos topemos, de manera que podemos encontrarnos incluso con personas que nos conocían de antes.

3DJ: Las batallas en el videojuego discurrirán bajo un esquema mixto de estrategia táctica y acción. ¿Es cierto que podrá adaptarse a los gustos de cada usuario?

El grado de detalle aplicado a los modelos y la calidad de las animaciones nos darán la sensación de estar ante personajes de carne y hueso. Gracias a las últimas técnicas, BioWare ha conseguido un apartado gráfico fuera de lo común que convierte a este título en una de las mayores superproducciones de los últimos tiempos.
El grado de detalle aplicado a los modelos y la calidad de las animaciones nos darán la sensación de estar ante personajes de carne y hueso. Gracias a las últimas técnicas, BioWare ha conseguido un apartado gráfico fuera de lo común que convierte a este título en una de las mayores superproducciones de los últimos tiempos.

G.Z: Es cierto que los jugadores disfrutarán de un estilo de batalla diferente dependiendo de si les gusta más la acción o la táctica. Podemos optar, por ejemplo, por controlarlo prácticamente todo, desde las acciones de nuestros compañeros de equipo hasta cada una de las habilidades que usemos. Pero si lo que quiere el usuario es un tipo de acción más directa, también incluimos una modalidad automática para que el título se transforme más en un “shooter” dinámico al estilo “Doom”. Cada jugador deberá decidir cuál es el estilo que mejor se adapta a su forma de jugar. Adicionalmente, deberemos de tener en cuenta que las posibilidades de enfrentarnos a los enemigos variarán en función del tipo de personaje que hayamos seleccionado, ya que no será lo mismo controlar a un francotirador que a un experto artificiero.

3DJ: Exploración, acción, diálogos... Este videojuego parece mezclar varios géneros como los RPG, los “shooters” y las aventuras gráficas. ¿Hay algún componente al que hayáis puesto mayor énfasis a la hora de crear el título?

G.Z: No, nos hemos asegurado de que la mezcla de géneros estuviera muy equilibrada. Sin embargo, lo más importante ha sido buscar la manera de dar al usuario una gran historia y una buena experiencia de juego.

3DJ: El apartado gráfico marca un antes y un después en el grado de detalle con el que se representa a los personajes. ¿Cuál fue el objetivo de hacer que el apartado visual fuera uno de los aspectos más importantes del título?

G.Z: El fin último ha sido el poder sumergir al jugador en una experiencia de juego que le hiciera sentirse como en una producción cinematográfica donde adopta los roles simultáneos de actor, director y espectador.

3DJ: Una historia fascinante, varios libros, un videojuego... ¿es “Mass Effect” el comienzo de una franquicia? ¿Cuál es vuestro próximo reto?

G.Z: Desde luego, “Mass Effect” no se va a quedar aquí. Como el comienzo de una trilogía, podremos disfrutar de nuevas historias y versiones, además de diversos productos relacionados. Aparte, en BioWare siempre estamos trabajando en nuevos títulos, como es el caso de “Dragon Age”, un RPG de Sonic, y la modalidad multijugador de “Mass Effect”.

3DJ: ¿Cuándo podremos disfrutar del videojuego en España?

G.Z: El videojuego saldrá el próximo 23 de noviembre en exclusiva para Xbox 360 en dos versiones: la normal y una edición especial.

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