Okami: Avance 3DJuegos

Okami: Avance 3DJuegos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya ha llegado a Japón “Okami”, la última apuesta de Clover Studios para PlayStation 2. Un título cargado de magia y belleza con el que próximamente podremos deleitarnos.

En el E3 de 2005, Capcom presentó este juego que, con su espectacular ambientación y su curioso planteamiento, no dejó indiferente a nadie. Ahora un año después, ya es todo un éxito en Japón, y en unos meses lo tendremos entre nosotros.

Clover Studios se ha preocupado de cuidar mucho todos los aspectos de este título. En el currículum de este estudio figuran los títulos de la saga Viewtiful Joe, dichos juegos (sobre todo el primero) fueron un bombazo por ser tremendamente llamativos y desbordantes de originalidad en sus aspectos. Pues Okami, tomando su estilo gráfico, le da una vuelta quedando con una personalidad muy distinta, ahora descubriremos por qué.

Y es que como últimamente está tan de moda, Okami usa un peculiar Cell-Shading realmente diferente a lo que hayamos podido ver hasta ahora. A pesar de que títulos como Wind Waker, la saga Sly Raccoon, o incluso Viewtiful Joe (desarrollado también por Clover) hayan dejado el listón muy alto; Okami, si bien no es un alarde tecnológico, sobresale por ese espíritu que desprende en cada uno de sus poros, con sus escenarios, música y personajes, con lo que se hará un hueco entre los mejores.

Durante esta bella aventura de corte oriental, encarnaremos el papel de Amaterasu, una diosa desposeída de sus poderes y transformada en un lobo blanco.
Durante esta bella aventura de corte oriental, encarnaremos el papel de Amaterasu, una diosa desposeída de sus poderes y transformada en un lobo blanco.

Tomamos el papel de la diosa Amaterasu, desposeída totalmente de sus poderes y transformada en un lobo blanco. Su misión consistirá en liberar al mundo de las tinieblas que han caído sobre él. Así, deberemos ir rescatando a 13 dioses de la escritura, y cada dios nos otorgará una habilidad nueva, hasta completar todo el poder de Amaterasu.

Para lograr a cabo la tarea, tendremos unas cuantas habilidades desde el principio que son saltar, caminar por las paredes para alcanzar plataformas a gran altura o embestir a la carrera al más puro estilo de Spyro the Dragon, más las que vayamos adquiriendo durante nuestro camino.

Tinta que da vida
Por otra parte tenemos un tintero con el que parar el tiempo e interactuar con el escenario en cualquier momento. Siempre que nos quede tinta, cuando pulsemos R1, la imagen que estemos viendo se transformará en un dibujo como hecho a mano, y con una pluma pulsando cuadrado podremos dibujar sellos o formas que tendrán un efecto directo en el juego. Completar una constelación dibujando estrellas en el cielo, dibujar un puente para poder atravesar un abismo o incluso dibujarle una espada a un guerrero de piedra para así conseguir una nueva técnica, son algunos ejemplos.

Además de los dibujos anteriores que son más o menos intuitivos, poco a poco nos irán concediendo nuevos sellos para dibujar, como la técnica de corte (dibujando una raya recta sobre el objeto a cortar) o colocar bombas dibujando círculos para eliminar obstáculos que nos impidan llegar a algún sitio. Otro apunte interesante a la hora de interactuar con el escenario es que podremos alternar entre día y noche dibujando en el cielo un sol o una luna.

Belleza gráfica y sentimental
Como os podéis imaginar, Okami es un título muy japonés, y desde que comenzamos nuestra misión de devolver el color al mundo que se ha tornado sombrío, podemos observar la gran belleza que alberga. Amaterasu se mueve realmente bien, todos los movimientos, saltos y embestidas resultan sorprendentemente fluidos y naturales, derivando en un manejo fácil, preciso e intuitivo.

Este mismo movimiento está acompañado de numerosos (y vistosos) efectos de luces o de entorno, que nos harán sentir todo su espíritu, como por ejemplo ver la hierba crecer al paso del lobo blanco, o el rastro negro que queda tras un salto. Otros efectos que también llaman la atención y asociados igualmente con el movimiento del personaje, suceden cuando éste está corriendo, viendo como una masa de flores o coloristas chispas le rodean dependiendo de su velocidad; o cuando nada dejando un rastro de nenúfares a su paso.

Un original e insólito universo
Ya hemos visto un poco como es el Universo de Okami, el juego posee un desarrollo más o menos lineal. Avanzaremos y descubriremos nuevos portales que visitar y lo más importante: deberemos interactuar con los aldeanos u otros personajes neutrales con los que nos encontremos, que nos ofrecerán misiones de todo tipo a cambio de una recompensa y así continuar nuestro camino. Aquí será muy útil usar la habilidad de cambiar entre la noche y el día para poder encontrar a algunos personajes que aparecen sólo en un determinado momento temporal.

Una pieza fundamental de esta bella aventura es el tintero y la brocha celestial. Una herramienta indispensable para interactuar con el tiempo, el escenario o incluso los enemigos.
Una pieza fundamental de esta bella aventura es el tintero y la brocha celestial. Una herramienta indispensable para interactuar con el tiempo, el escenario o incluso los enemigos.

Los numerosos cortes de video que se sucederán cada vez que abramos un portal o hayamos acabado con un enemigo, son igualmente vistosos o incluso más que los propiamente “in-game”, ayudándonos además a saber que hacer tras él. Llama la atención que no exista doblaje en el juego, ya que los personajes emiten ruidos en vez de palabras, al estilo de Animal Crossing en el que decían las letras por separado a gran velocidad.

Como no todo serán labores de exploración, también tendremos que enfrentarnos con numerosos enemigos. Para ello el escenario cambia de tonalidad y nos muestra claramente a los enemigos al más puro estilo anime. Así usaremos tanto las habilidades básicas de saltar-golpear, como el tintero, por ejemplo, con la habilidad de Corte. Los ataques serán realizados en base al escudo que llevemos en la espalda, pudiendo combinar diferentes ataques con diferentes tipos de escudos.

Okami también puede presumir de una buena banda sonora que nos acompañará a lo largo del juego aumentando si cabe la inmersión en este universo, creando un ambiente de manga japonés total.

No puede negarse que Okami es único. Uno de esos juegos impregnados con una magia especial que no te dejan indiferente una vez que has tomado contacto con él. Su lanzamiento europeo está previsto para este mismo otoño (esperemos que totalmente localizado), momento en el que podremos comprobar si el éxito que le precede en Japón tanto por crítica como por usuarios, se extiende por el viejo continente. Todo apunta a que va a ser así.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.