Xenoblade Chronicles X: Rol majestuoso solo para Wii U

Xenoblade Chronicles X: Rol majestuoso solo para Wii U
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nintendo fue una de las grandes triunfadoras del E3. Y lo fue por su apuesta por sus títulos triple A para su consola de sobremesa, juegos tan demandados y deseados como Xenoblade Chronicles X. Sin duda esta aventura RPG de Monolith Soft va a hacer disfrutar a un amplio número de jugadores de esta consola.

Nintendo aprovechó la baza que se le presentó en el E3 para dar lo mejor de sí misma con los títulos que tiene en desarrollo para Wii U. Y es que a pesar de que no "soltó" demasiadas sorpresas (Splatoon fue quizá la única), la compañía de Mario sí que nos mostró los avances que han ido experimentando todos los pesos pesados que tiene en desarrollo para su máquina de sobremesa. Xenoblade Chronicles X (que así es como ha sido rebautizado el título conocido anteriormente como simplemente X) es uno de los juegos más esperados por un grupo importante de usuarios de Wii U y, precisamente, fue uno de los juegos que más pinta de acabados mostraron durante su visionado en la feria norteamericana.

Para enseñar el título en movimiento y como es debido, Nintendo escogió sus propias instalaciones de TreeHouse para dar rienda suelta a una larga sesión de juego con la creación de Monolith Soft. Y gracias a ella pudimos comprobar numerosos detalles acerca de esta aventura.

De entrada, el título seguirá lo dispuesto argumentalmente en el final de Xenoblade Chronicles de Wii, aunque desde ya os avisamos que no será una secuela pura, sino que en muchos casos abrirá más la mano para ofrecernos nuevos detalles argumentales y narrativas paralelas. Y gracias a esto disfrutaremos de una aventura que no quedará encorsetada por lo acontecido en su anterior incursión de Wii, lo cual nos parece un acierto.

Odisea espacial

La aventura dará comienzo con una espectacular batalla espacial (si no la habéis visto aún, por favor hacedlo cuanto antes) que tendrá lugar en las proximidades de la órbita terrestre. En ella tomarán partido dos ejércitos extraterrestres pero, posteriormente, los humanos también se verán obligados a participar... ¡y más tarde a huir!

Efectivamente y debido a las consecuencias de la batalla, la Tierra explotará. Pero una gigantesca nave norteamericana conseguirá escapar... al menos en principio. Sí, porque para desgracia de sus huéspedes uno de los ejércitos se percatará de su presencia y la emprenderá a tiros contra ella. Y esto provocará que la misma vaya a parar a un planeta desconocido donde sufrirá un aterrizaje no demasiado recomendable.

Precisamente será a partir de aquí cuando empiece nuestra aventura, en la cual podremos crear a nuestro personaje a nuestro gusto gracias a un completo editor. Y lo que nos espera de ahí en adelante es una odisea de proporciones descomunales en la cual tendremos que llevar a cabo una amplísima cantidad de misiones como buscar supervivientes, acabar con ejércitos rivales, buscar vehículos de transporte y una lista casi inacabable de otros objetivos principales y también secundarios.

Si por algo destacó el juego primigenio de Wii fue por permitirnos disfrutar de una jugabilidad abierta y sin apenas límites, gozando de una libertad de acción pocas veces vivida en otros Action RPG de su generación. Y eso mismo volverá a ser clave en esta continuación, la cual se verá además ampliada gracias a la concepción de una mayor cantidad de áreas de juego.

Podremos dar órdenes sencillas a nuestros compañeros de fatigas, lo cual será una tarea primordial durante algunos combates.
Podremos dar órdenes sencillas a nuestros compañeros de fatigas, lo cual será una tarea primordial durante algunos combates.

Por lo tanto, la exploración será uno de los ingredientes más destacados de esta aventura. Podremos visitar innumerables escenarios que mostrarán un aspecto muy cuidado, decorados que estarán poblados por toda clase de animales, personajes secundarios y, también, adversarios. En función de la hora del día e incluso de la meteorología el comportamiento y la presencia de unos y otros será variable, lo cual añadirá más viveza y naturalidad a la acción.

Eso por una parte. Sí, porque los combates también tendrán su protagonismo, muy destacado, enfrentamientos que volverán a desarrollarse en tiempo real para alegría de los incondicionales del género de los Action RPG.

Como era previsible dado el óptimo rendimiento que nos deparó, el sistema de batallas que será integrado en Xenoblade Chronicles X seguirá lo establecido en la primera parte de la saga. De esta forma será tan sencillo como completo e intuitivo, ya que a los ataques básicos podremos ir sumando una gran cantidad de habilidades especiales que iremos desbloqueando y almacenando conforme avancemos. El protagonista podrá ir adquiriendo nuevos atributos a medida que vaya ganando experiencia, los cuales irán mostrándose en un completo árbol de habilidades que acogerá diferentes ramas y clases.

Y tampoco queremos dejar de mencionar la posibilidad de poder usar vehículos, los mechas, los cuales nos permitirán tanto desplazarnos sobre el terreno como por el aire, así como emplear su poder adicional y resistencia para acabar de manera más eficaz con los adversarios que se crucen en nuestro camino.

Por último, la colaboración entre los distintos personajes que formarán parte de la historia será muy importante. Y eso quedará patente especialmente durante las peleas, momentos en los que podremos dar ciertas órdenes a nuestros compañeros, que serán controlados por la IA... al menos en un principio. Sí, porque aún no sabemos si finalmente el título incluirá modo cooperativo como se ha venido rumoreando desde hace ya tiempo o si éste quedará descartado. Habrá que esperar un poco para ver qué decisión toma Monolith Soft al respecto.

El aspecto gráfico que poseerá esta aventura será de lo más impactante jamás visto en Wii U. Su ambientación nos ha parecido excelente.
El aspecto gráfico que poseerá esta aventura será de lo más impactante jamás visto en Wii U. Su ambientación nos ha parecido excelente.

Belleza RPG

En cuanto a su vertiente gráfica, debemos afirmar que lo visto durante el E3 ha dejado todavía más claro el talento de este estudio para llevar más lejos el hardware de las máquinas de Nintendo. De esta forma la introducción inicial nos ha dejado realmente atónitos, a lo que se suman otros elementos gráficos de gran calidad que darán vida a un universo increíblemente rico en detalles.

Así, los escenarios van a presentar un aspecto realmente cuidado e idílico. En ellos será posible contemplar texturas más cuidadas y elementos más detallados que los que pudimos advertir en el título de Wii, a lo que se añadirá la correspondiente mejora en la definición que se dejará apreciar de manera palpable en esta área determinada de la aventura. Por otra parte, el tamaño de estos decorados será colosal y, a pesar de esto, todos se generarán de manera suave y sin cargas de por medio, algo de lo que no demasiados juegos de este estilo pueden presumir en la actualidad. Y, para terminar, al menos a nosotros nos ha parecido muy llamativa la extraordinaria iluminación que servirá para ambientar debidamente cada escenario que visitemos, elemento que sin duda imprimirá una mayor calidad al conjunto.

En cuanto a la apariencia mostrada por los personajes y adversarios, es cierto que ésta se asemejará bastante a la contemplada en la primera entrega de la serie en Wii. De esta forma el modelado de unos y otros protagonistas será sólido y vistoso pero no excesivamente detallado, siguiendo la pauta ya experimentada en el citado Xenoblade Chronicles. Eso sí, la cantidad de personajes que podrán darse cita en pantalla será en ciertas ocasiones muy significativa y, por lo que se ha podido ver, cuando esto ocurra la acción no sufrirá ningún tipo de ralentización ni problema técnico.

Podremos dar órdenes sencillas a nuestros compañeros de fatigas, lo cual será una tarea primordial durante algunos combates.
Podremos dar órdenes sencillas a nuestros compañeros de fatigas, lo cual será una tarea primordial durante algunos combates.

Respecto a su dirección artística, una vez más habrá que alabar el ejemplar trabajo llevado a cabo por sus desarrolladores para dotar a la aventura de un aspecto sobresaliente y único, combinando la ciencia ficción con el sabor manganime y ciertas dosis de realismo de manera admirable.

Del apartado sonoro también podemos afirmar que será realmente sobresaliente. Y es que si ya Xenoblade Chronicles nos ofreció todo un festín de melodías, diálogos y efectos sonoros de excepcional calidad, esta continuación seguirá esos mismos derroteros.

Sin duda Monolith Soft tiene entre manos uno de los títulos más anhelados y demandados por los usuarios más hardcore de Wii U. De hecho, es uno de esos juegos que, si cumple con las expectativas creadas, puede incluso provocar que los seguidores más recalcitrantes del género adquieran la consola de Nintendo. La Gran N lo sabe, por eso ha dado todo el tiempo del mundo a los desarrolladores para que confeccionen la aventura con tranquilidad, por lo que aún no sabemos la fecha exacta de su lanzamiento. Pero pensamos que será durante los primeros compases del año próximo cuando, por fin, podamos disfrutar de Xenoblade Chronicles X, la esperadísima continuación de uno de los mejores juegos de Wii.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...