Xenoblade Chronicles X: Rol, acción y grandes aventuras

Xenoblade Chronicles X: Rol, acción y grandes aventuras
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada vez se encuentra más cerca uno de los grandes lanzamientos del año para Wii U. Nos ha bombardeado con datos, imágenes y vídeos. Tantos contenidos que hemos decidido daros diez razones para esperar a este descomunal RPG tanto en términos de dimensiones como de contenidos y detalles. ¿Preparados para viajar al planeta Mira?

Xenoblade Chronicles fue uno de esos raros videojuegos que cuando se estrenó en Wii consiguió no sólo cumplir las expectativas, sino superarlas. La obra de Monolith Soft se alzó con unas extraordinarias críticas, además de una amplia aceptación por parte de los usuarios. No consiguió amplias ventas, pero sí las suficientes como para justificar la creación de una nueva entrega, ahora para Wii U.

El desarrollo de Xenoblade Chronicles X lleva en marcha unos cuantos años, prácticamente desde el 2010. Viendo los últimos vídeos sobre el título no extrañaría a nadie. Se trata de un lanzamiento colosal, probablemente el más grande que recibirá la máquina de Nintendo, y uno de los más ambiciosos de esta generación. A los creativos japoneses no les queda grande la declaración de que pretenden imitar la complejidad de los títulos de Bethesda.

Desde luego por talento no será. El juego se encuentra bajo la dirección de Tetsuya Takahashi, con gran experiencia en el género rolero gracias a algunas entregas de Final Fantasy y la saga Chrono. Además, la obra está cerca, muy cerca. En Japón se estrenará hacia finales de abril, mientras que el resto de mortales probablemente aún tengamos que esperar hasta después del E3, pero creemos que no mucho más (que luego viene Zelda). Nos espera un año de épica RPG en la consola de sobremesa de Nintendo. Os contamos las razones para creerlo...

I - Guión de otro planeta

Xenoblade Chronicles X: Rol, acción y grandes aventuras

Puede que la historia de un planeta Tierra aniquilado y una población obligada al exilio os suene de algo… pero no por ello se trata de una trama menos interesante. Corre el año 2054 y nos dirigimos hacia el planeta Mira, el cual será nuestro nuevo hogar. El único problema es que no somos precisamente los primeros en ser rescatados cuando se produce el aterrizaje (algo forzoso), así que todo será como empezar desde cero, con la humanidad asentada en New Los Angeles, creada a imitación de la urbe estadounidense. Allí aprenderemos a vivir y relacionarnos, luchando del lado de BLADE, organización encargada de mantener el orden. Todo dentro de una trama plagada de secuencias, diálogos y mucha emoción. ¡Ah! Y para los que hayáis jugado al anterior, esto más que una continuación argumental es una secuela espiritual.

II - Un mundo para perderse

Xenoblade Chronicles X: Rol, acción y grandes aventuras

Si JRR Tolkien gestó la Tierra Media, los desarrolladores de Monolith Soft han creado la otra mitad. Con esto queremos decir que nos hallamos ante el mundo más grande probablemente creado en una plataforma Nintendo, con un mapa cinco veces más extenso que en Xenoblade Chronicles. Son 400 kilómetros cuadrados y el juego ocupa 22,7 gigas, algo que pondrá el almacenamiento interno de Wii U al límite (ir haciendo espacio). Pero sin duda el número más sorprendente de todos es el de la duración, con cerca de 300 horas en las que tendremos misiones secundarias del estilo de recolectar recursos, escoltar a ciertos personajes o rescatar a la tripulación de la White Whale, la nave que se estrelló dejando a varios de sus tripulantes repartidos por el planeta. Si lo conseguimos ganaremos afinidad con la población, teniendo acceso a información sobre el trasfondo de este interesante universo.

III. Yo, robot

Xenoblade Chronicles X: Rol, acción y grandes aventuras

En la aventura tendremos items que nos guiarán hasta nuestro próximo destino, así como una cámara móvil ideal para orientarnos cuando estemos perdidos. Sin embargo, para hacer millas lo mejor será utilizar uno de los robots disponibles, conocidos como Dolls. Al disponer de una naturaleza similar a la de los "transformers", pueden adquirir la forma de un vehículo para ir más rápidos e incluso usar sus propulsores a fin de volar y superar obstáculos. Teniendo en consideración que parece que no dispondremos de tiempos de carga mientras recorremos el entorno, todos los ingredientes se disponen para hacer que nuestro recorrido por los cinco continentes del mundo (con una gran variedad paisajística) se convierta en uno de los mejores atributos del juego.

IV. ¿Solos o acompañados?

Xenoblade Chronicles X: Rol, acción y grandes aventuras

Cuando se dice que Xenoblade Chronicles X quiere tenerlo todo, no se trata de una mera declaración de intenciones. Por supuesto, el juego estará muy apoyado en la vertiente individual, con un sistema de juego muy particular que nos hará desbloquear misiones al estilo atalaya de Assassin's Creed. Esto es: buscar puntos de información y abrir el acceso en el mapa a tesoros, monstruos, minerales y un largo etcétera. Pero lo mejor sin duda lo encontraremos en el cooperativo online para hasta cuatro personas. Y no sólo eso. Como en cada servidor habrá 32 personas en total, podremos comunicarnos de forma pasiva, intercambiando información y objetos con los demás. Que no sea por falta de ambición...

V. Profundidad combativa

Xenoblade Chronicles X: Rol, acción y grandes aventuras

Para los que os gustó el sistema de combate de Xenoblade Chronicles hay buenas noticias, puesto que esta entrega se mantiene muy fiel, incluso con un mayor énfasis en la acción. No hay transiciones al entrar en las batallas y además se incluyen mejoras como que podamos alternar al momento entre armas de corto y largo alcance. Sólo controlaremos a un único personaje, pero los otros tres se pueden manejar vía comandos. Muchas posibilidades que se completan con la oportunidad de usar nuestro robot para las contiendas, algo que habilita nuevas habilidades. Esto, unido a detalles como que podemos cortar miembros a los enemigos, que se tienen en cuenta factores como la altura desde la que atacamos, o que se puede cambiar de clase sobre la marcha, hacen del juego uno realmente complejo y que costará dominar.

VI. Protagonistas con personalidad

Xenoblade Chronicles X: Rol, acción y grandes aventuras

O más bien, la personalidad que vosotros queráis darles. El videojuego incluye un editor de personajes que no es que sea el más complejo del mundo, pero nos permite escoger entre un grupo preestablecido de diseños, así como tocar algunos atributos como la altura o el busto (ya sabemos cómo son los nipones con estas cosas). Con un enfoque algo manganime, no sólo importa la estética, sino también cómo evolucione nuestro personaje de forma interior. Habrá cantidad de equipamiento a conseguir, y subir el nivel de experiencia resultará vital para enfrentarnos a los enemigos más poderosos. Todo parece indicar que los robots también gozarán de su propio sistema de personalización, así que no vamos a tener ni un segundo para aburrirnos.

VII. Las facciones

Xenoblade Chronicles X: Rol, acción y grandes aventuras

Aunque se trata todavía de una característica que deberemos descubrir -ya que existe poca información- tendremos un total de ocho facciones a las que unirnos, cada una con su propia tipología de misiones. Y es interesante, porque podrían ir desde explorar el planeta hasta explotar recursos, auxiliar a gente en apuros o defender la propia ciudad de New Los Angeles. Aparte de esto, parece que el planeta Mira no es un lugar solamente habitado por humanos… y lo descubriremos pronto. Nos encontraremos con seres pacíficos y otros que no lo son tanto, con feroces dinosaurios que nos saldrán al paso, entre otras muchas "dulzuras". Desde luego, la diversidad de la fauna está asegurada.

VIII. El GamePad más rolero

Xenoblade Chronicles X: Rol, acción y grandes aventuras

Nintendo ha animado desde el principio a los desarrolladores para que saquen el máximo partido que puedan al GamePad. Parece que en el caso de Monolith Soft vamos a tener grandes noticias al respecto. El peculiar controlador de Wii U goza de una importante función al poder usarse como terminal de información que nos permite consultar el mapa, así como viajar a localizaciones previamente visitadas (el conocido como "viaje rápido"). Igualmente, nos permite acceder a todo tipo de información, y su giroscopio se ha aprovechado para controlar una especie de cámara móvil con la que inspeccionar el terreno. Por supuesto, la función off-TV está incluida. Y si por alguna razón no queremos usar el GamePad también se admite el Pro Controller. Hay pocas cosas que se les haya escapado a los japoneses.

IX. Un poder desconocido en tu Wii U

Xenoblade Chronicles X: Rol, acción y grandes aventuras

No fuiste el único que se sorprendió al ver en movimiento el videojuego. Es un auténtico espectáculo. Cuesta creer que esto lo esté haciendo Wii U. El título ya se ha confirmado que se reproducirá a 720p nativos, pero lo mejor sin duda es que su motor es un portento tecnológico, generando escenarios gigantescos, con mil detalles, cantidad de enemigos y un efecto "popping" que parece estar siendo muy bien llevado, con transiciones tan suaves que ni las notamos. Monolith Soft se ha tenido que estrujar bien el cerebro para dotar de tanta densidad de contenidos a cada escena, con un ciclo día-noche y una meteorología dinámica muy cuidados. Va a ser la primera gran demostración gráfica del poder de esta consola, y es importante, porque sienta un buen precedente.

X. Es de Monolith Soft

Xenoblade Chronicles X: Rol, acción y grandes aventuras

Sabemos que no es una compañía con mil juegos en su haber, además de que no lleva muchos años en activo. Sin embargo, a lo largo de su carrera ha demostrado talento para crear grandes títulos. Ahí tenemos la serie Xenosaga o la cooperación en la realización de Baten Kaitos, dos grandísimas licencias. Por si no los sabéis, y esto es muy curioso, la compañía estuvo involucrada en Skyward Sword, concretamente en el diseño del mundo. Por tanto, y teniendo en consideración los estándares de calidad, aparte de lo bien que quedó Xenoblade Chronicles, esperamos lo mejor de este desarrollo, tanto a nivel de exigencia como de pulido. Sería difícil que algo saliese mal.

La Pregunta

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.