Dead Island: Impresiones jugables

Dead Island: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dead Island se dio a conocer a través de un sensacional tráiler que dejó impresionados a miles de jugadores en todo el mundo. Por eso mismo teníamos muchas ganas de jugar a esta propuesta de Techland, apetito que hemos podido saciar con una versión preliminar muy sugerente.

La moda de los zombis está en plena ebullición. Películas, reclamos publicitarios y, lo que más nos interesa, videojuegos han sido arrastrados por esta tendencia. Así a bote pronto se nos vienen a la cabeza varias producciones recientes que tienen como elemento común los muertos vivientes, juegos como Left 4 Dead, Dead Rising 2 (y el inminente DR2: Off the Record), Resident Evil The Mercenaries 3D o el que nos ocupa, Dead Island. Hace escasas horas aprovechamos para probar un par de niveles de este nuevo survival horror, fases que nos deleitaron con altos niveles de acción, emoción y violencia.

Terror en Banoi
Antes de meternos en detalles sobre su desarrollo, pasamos a comentaros rápidamente la trama que estará detrás de la aventura. Toda la acción (o, por lo menos, gran parte de la misma) tendrá lugar en la paradisíaca isla Banoi. En uno de sus complejos hoteleros más lujosos, el Royal Palms Resort, varios de los protagonistas irán de fiesta en fiesta y de borrachera en borrachera… pero después de una de estas juergas todo cambiará. Y radicalmente. Como por arte de magia todo el placer, lujo y tranquilidad tanto del complejo turístico como de la isla en global desaparecerán de un plumazo, transformándose en un caos, agonía y pánico desatado de proporciones épicas.

¿Y cuál será la causa de este brusco cambio de situación? Pues la aparición indiscriminada de zombis sedientos de sangre e increíblemente agresivos. Estarán por todas partes y habrán tomado casi por completo toda la isla, a excepción de pequeñas comunidades custodiadas por los escasos supervivientes. Y ahí entraremos nosotros, puesto que asumiremos el control de uno de estos contados supervivientes.

Ante este panorama tan desolador inmediatamente nos surgirán muchas dudas. ¿Por qué razón habrán aparecido de la nada tal cantidad de muertos vivientes? ¿Cuál será la causa de su brutal agresividad? De ser una epidemia, ¿por qué no habremos sido contagiados? Y la más importante, ¿cómo escaparemos de la isla? Todas las respuestas a estas preguntas habrá que irlas encontrando a medida que progresemos en la aventura.

Dead Island será un survival horror con todas las señas de identidad típicas del género. La supervivencia será nuestra misión principal.
Dead Island será un survival horror con todas las señas de identidad típicas del género. La supervivencia será nuestra misión principal.

Masacres y supervivencia
Por encima de todo, Dead Island será un survival horror en su estado más puro. Así, y en esencia, nuestra preocupación principal será la de sobrevivir a las incesantes arremetidas de los zombis. Y para hacerles frente, podremos hacer uso de cualquier objeto o elemento que nos encontremos en los escenarios. Esta será la premisa básica, pero os avisamos que Dead Island se caracterizará por su gran profundidad.

El título se desarrollará bajo una perspectiva en primera persona, como si fuera un shooter. Gozaremos de una libertad bastante amplia para movernos por los vastos decorados, si bien tendremos que ir cumpliendo una serie de misiones para ir avanzando. Y por lo que hemos pudimos deducir tras jugar a la demo, dichas misiones nos serán encargadas por los personajes no controlables que estarán repartidos por la isla. La variedad de los objetivos que nos encomendarán será muy alta y tan pronto habrá que escoltar o ayudar a un personaje puntual, como acceder a ciertas instalaciones o activar un dispositivo determinado.

El título sabrá bien cómo mantener en vilo a los jugadores: nos atacarán muertos vivientes sin cesar.
El título sabrá bien cómo mantener en vilo a los jugadores: nos atacarán muertos vivientes sin cesar.

En este sentido, conviene resaltar el carácter abierto y no lineal de la aventura. Así, en cualquier momento podremos desempeñar varias de estas misiones a la vez. Durante la aventura será posible cumplir tanto objetivos principales como secundarios, actividades que nos proporcionarán experiencia extra así como más cantidad de dinero. Este último bien nos permitirá comprar tanto armas como munición y otros objetos de interés, mientras que la experiencia será posible canjearla por ciertas aptitudes. En la demo aún no estaba integrado el árbol de habilidades, pero los propios desarrolladores de Techland nos confirmaron que tendremos la posibilidad de ir mejorando y personalizando los atributos de nuestro personaje. Con esto se pretende añadir un toque RPG a la aventura para dotarla de mayor profundidad y empaque, por lo que la jugabilidad se verá realmente beneficiada.

También nos llamó la atención la posibilidad de poder subirnos al volante de ciertos vehículos. Como ya os hemos advertido el tamaño de la isla será verdaderamente grande, y una forma muy recomendable de desplazarnos a través de la misma será a los mandos de coches, jeeps, furgonetas y demás. Pero dichos vehículos también poseerán otras funcionalidades, como protegernos en casos extremos de los ataques de los rivales o, lo más excitante, servirnos de su peso y velocidad para atropellar a cuantos zombis veamos.

Combates personalizados
Otro de los factores en los que más hincapié está poniendo Techland es el armamento que podremos llegar a utilizar. Cualquier objeto que se os pase por la cabeza podrá ser usado para defendernos de los monstruos, ya sea lanzándolos contra ellos o usándolos de forma más tradicional: bates de béisbol, remos, piedras, ladrillos, fusiles, navajas, cuchillos, martillos, porras… La lista será casi interminable y, como es lógico, cada uno poseerá sus propias cualidades. Además y según nos comentaron, cada personaje tendrá un dominio determinado de cada una de las armas. Por poner un ejemplo, la chica que controlamos durante los dos niveles se defendía mucho mejor con armas blancas que con bates y otros objetos contundentes.

A pesar del alto número de ítems que podremos usar para defendernos, los desarrolladores no han querido conformarse sólo con eso. Al más puro estilo Dead Rising 2, repartidos por todos los recovecos de la isla encontraremos mesas (o bancos) de trabajo, lugares en los que será posible mejorar nuestras armas e incluso crear otras de nuevo cuño. Durante la sesión tuvimos el placer de fabricar algunas de estas nuevas armas como cuchillos eléctricos y explosivos, bates de béisbol con clavos o bombas pegajosas. Y por lo visto, esto es sólo una pequeña muestra. A pesar de no ser un sistema original, lo cierto es que este tema de la mejora y creación de armamento dará mucho juego.

A medida que avancemos iremos ganando nuevas habilidades, dinero y experiencia. Un toque RPG que le sentará de vicio al desarrollo.
A medida que avancemos iremos ganando nuevas habilidades, dinero y experiencia. Un toque RPG que le sentará de vicio al desarrollo.

Todas estas armas fomentarán de manera destacada uno de los aspectos más importantes de la aventura: los combates cuerpo a cuerpo. Y es que a pesar de que en ciertos momentos será posible manejar armas de fuego, la gran mayoría de las ocasiones habrá que lidiar con los muertos vivientes en batallas cuerpo a cuerpo.

Dichos enfrentamientos destacarán por su dinamismo y alto nivel de agresividad y violencia. Durante la gran cantidad de batallas (decenas) que libramos durante la demo asistimos a carnicerías de todo tipo, desde decapitaciones a desmembramientos parciales y totales, explosiones múltiples e incluso quemaduras. Y por supuesto, durante cada batalla la sangre emanaba de los cuerpos heridos en cantidades bestiales. Desde luego, estamos ante una aventura adulta en toda regla, con un importante componente “gore”.

Aunque no pudimos probarlo, el título ofrecerá modo cooperativo para cuatro jugadores simultáneos.
Aunque no pudimos probarlo, el título ofrecerá modo cooperativo para cuatro jugadores simultáneos.

Una isla a tus pies
Cada centímetro cuadrado de los muchos que tendrá la isla de Banoi podrá ser debidamente explorado. Y dicha actividad nos reportará muchos beneficios, puesto que en ellos podremos hallar nuevas armas, munición, recuperadores de salud (como latas de refrescos o chocolatinas) y un largo etcétera. La interactuación con los fondos será constante y, de hecho, para cumplir ciertas misiones esta cualidad cobrará gran relevancia.

A pesar de sus dimensiones, no penséis que Banoi será el típico paraje más bien desolado y parco en detalles. En absoluto. Gracias a las prestaciones del nuevo motor gráfico Chrome Engine 5, la isla rezumará vida y estará repleta de elementos decorativos. A lo largo de nuestra sesión de juego pudimos contemplar dos localizaciones bien diferenciadas, los exteriores del complejo hotelero y una ciudad. Y tanto una como otra zona gozaban de decenas de detalles y elementos. En la primera reinaba la vegetación espesa, las playas y los senderos de tierra, que estaban dominados por un sol radiante y una iluminación acorde. Por el contrario, cuando llegamos a la ciudad nos encontramos con un paisaje bien diferente. Las zonas verdes habían dado paso a edificios, muros y paredes y, en cuanto a la climatología, el sol había desaparecido por completo a favor de la lluvia.

Podremos llegar a usar un número bestial de armas distintas. Y no sólo eso, sino que también podremos mejorarlas y crear otras nuevas.
Podremos llegar a usar un número bestial de armas distintas. Y no sólo eso, sino que también podremos mejorarlas y crear otras nuevas.

En cuanto a la concepción de los personajes, lo que más llamó nuestra atención fue el diseño de los zombis. Su variedad era considerable teniendo en cuenta las características de este tipo de aventuras, su aspecto era intimidante de veras y poseían unas animaciones bastante trabajadas. Por su parte, el modelado del resto de personajes también nos ha parecido bastante apropiado, con animaciones faciales dignas pero sin llegar a cotas sobresalientes y modelados corporales acertados. En general el aspecto gráfico era bastante sólido, si bien apreciamos ciertos defectos como generación brusca de ciertos elementos y atisbos de screen tearing, problemas que esperamos queden resueltos en la versión final.

Por último, que sepáis que no nos hemos olvidado del multijugador cooperativo. Como sabéis esta modalidad está totalmente confirmada y en ella podrán tomar partido hasta cuatro jugadores a la vez. Lo que pasa es que en la versión que probamos aún no estaba habilitada y, por lo tanto, no pudimos probar sus virtudes.

El rato (una hora y media, más o menos) que pasamos jugando a Dead Island se nos pasó volando, algo que valoramos positivamente. Su carácter de survival horror sin concesiones le otorgan a priori unas cotas de intensidad y emoción considerables, y el hecho de que pueda ser disfrutada por hasta cuatro jugadores simultáneamente es algo que estamos deseando disfrutar. En cualquier caso y salvo problemas de última hora que esperamos que no sucedan, estamos convencidos de que este género recibirá después del verano un destacado y excitante exponente.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...