Murdered Soul Suspect: Impresiones jugables

Murdered Soul Suspect: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras la muerte, no siempre nos espera la paz y el descanso eternos. Eso es lo que sucederá con el protagonista del inminente Murdered: Soul Suspect, el nuevo trabajo de Airtight Games y Square Enix que nos transportará a un universo en el que la realidad se fundirá con el más allá y el mundo sobrenatural.

En los tiempos que corren, no es nada frecuente encontrarnos con propuestas como la que nos va a ofrecer Airtight Games en colaboración con Square Enix. Sí, porque Murdered: Soul Suspect va a ser una aventura atípica como ella sola, alejándose de forma clara de la acción y los convencionalismos propios y comunes a la inmensa mayoría de las aventuras en tercera persona actuales para plasmar un concepto de juego único. Y es que en este caso los diálogos, la investigación de escenas de crímenes y la carga narrativa se revelarán como los ingredientes y los elementos de juego más importantes, por lo que la acción quedará relegada a un segundo plano muy remoto y los tiroteos serán del todo inexistentes.

De esta forma el guión será uno de los principales baluartes de esta aventura en plan "noir", la cual estará protagonizada por un detective muy especial: Ronan O'Connor. Sí, porque este tipo deberá investigar el asesinato más complicado y duro de toda su carrera, ¡el suyo propio!

Nada más comenzar la aventura comprobaremos cómo después de una dura pugna entre dicho detective y el asesino de la campana (un asesino en serie al que perseguirá Ronan), éste último arrebatará la vida al protagonista... al menos la vida terrenal. Sí, porque a partir de entonces nos tocará seguir con la investigación y perseguir a este peligroso criminal desde el más allá, encarnando así el alma del propio Ronan, quien deberá hacer todo lo posible por vengarse y parar los pies a su asesino.

Y tendremos que hacerlo desde el llamado Umbral, que será el lugar al que irán a parar los tipos como Ronan que no podrán cruzar el puente hacia la muerte y descansar eternamente. En efecto, Ronan no será el único fantasma que aparecerá en el juego, para nada, ya que de hecho la interactuación con muchos de ellos será fundamental en el desarrollo de la aventura.

Como ya os hemos comentado, lejos de estar ante una aventura en tercera persona rebosante de acción y momentos álgidos repletos de explosiones y tiroteos, en este caso lo que nos espera es una jugabilidad muy pausada. Y en cierta forma ésta seguirá los pasos de ciertas aventuras muy queridas por un sector importante del público como pueden ser Fahrenheit, Heavy Rain o incluso el propio Ghost Trick, si bien en esta ocasión la fórmula de juego será claramente distinta de la experimentada en cada uno de los títulos que acabamos de citaros.

Investigación, diálogos, puzles y demás elementos serán los primordiales en esta producción que intentará ofrecer aire fresco a los jugadores.
Investigación, diálogos, puzles y demás elementos serán los primordiales en esta producción que intentará ofrecer aire fresco a los jugadores.

Piensa y actúa

En lugar de resolver cada una de las situaciones que nos planteará el título con un arma en la mano, nuestra tarea fundamental recaerá en la planificación, exploración y análisis de múltiples decorados y escenas de crímenes.

De esta forma en cada uno de los niveles tendremos que dar con la clave de un número determinado de pistas, y para eso será necesario realizar diversas tareas detectivescas. La más común y mundana será la exploración pormenorizada de los escenarios. Pistolas, casquillos, cristales rotos, golpes en el suelo y paredes, documentos de todo tipo y demás objetos estarán ahí para que los analicemos debidamente, lo que nos servirá para ir conformando las piezas de puzle que necesitemos en cada caso para dar con la resolución de la investigación en curso. Y muchas veces tendremos que usar el cerebro para conjeturar lo que pasó en determinados incidentes, lo cual añadirá más interés a las investigaciones.

Sin embargo, para obtener ciertas pruebas fundamentales no nos bastará únicamente con eso y habrá que aprovechar las habilidades espectrales del protagonista. Gracias a su nuevo estado, por así denominarlo, el protagonista será capaz tanto de atravesar la inmensa mayoría de los objetos sólidos que pertenezcan al mundo real como, mejor aún, poseer los cuerpos de los personajes de carne y hueso que se hallen en los escenarios. Y una vez en su interior, podremos desde leer su mente a influenciarlos de diversas formas o incluso usar su vista para ver lo que esté frente a sus ojos.

Según parece la aventura se extenderá durante unas 15 horas, y eso sin contar las múltiples misiones secundarias que también podremos llevar a cabo.
Según parece la aventura se extenderá durante unas 15 horas, y eso sin contar las múltiples misiones secundarias que también podremos llevar a cabo.

Pero ésta no será la única habilidad que podrá llevar a cabo Ronan. A medida que progresemos será capaz de ir aprendiendo diversas aptitudes sobre la marcha, como apagar momentáneamente cámaras de seguridad sin tocarlas, teletransportarse unos metros para llegar a zonas de los escenarios casi inaccesibles, meterse en la piel de gatos y otros animales e incluso seres humanos y controlarles... En fin, que el estado fantasmagórico del detective le permitirá llevar a cabo múltiples tareas que de otra forma serían imposibles de materializar.

Sin embargo y a pesar de todo esto, el título también nos servirá en bandeja momentos algo más dinámicos y tensos. Y es que múltiples demonios acecharán desde las sombras a nuestro personaje, siendo necesario librarnos de todos ellos. O, simplemente, esquivarlos. Para poder superarles sin que nos vean, podremos hacer uso de una habilidad especial de Ronan que le permitirá distinguirles con claridad estén donde estén. Pero si queremos hacer un buen trabajo, lo suyo será acabar con ellos. Y para conseguirlo habrá que acercarse hasta ellos por la espalda para, una vez allí, pulsar el botón y la dirección adecuada que aparezca en pantalla para hacerles desaparecer.

La presencia de estos monstruos supondrán ese toque de gracia que toda aventura necesita y, también, evitarán que el juego caiga en la monotonía de situaciones. Además debido a esto será necesario estar siempre en guardia, ya que dichos demonios podrán surgir en casi cualquier parte.

En total nos esperan unas 15 horas de aventura según lo calculado por sus propios creadores, al menos para completar la historia principal. Sí, porque como hemos podido comprobar también será posible participar en varias misiones secundarias, explorar los decorados en busca de más secretos relacionados con la historia general, etc. que añadirán horas de entretenimiento adicionarles a la base principal. Eso sí, hagamos lo que hagamos y según nos comentaron, sólo habrá un final, aunque es cierto que durante su etapa de desarrollo se consideró seriamente incluir más de uno.

La ciudad de Salem estará muy bien ambientada y estará apoyada por una banda sonora inquietante y diálogos doblados a nuestro idioma.
La ciudad de Salem estará muy bien ambientada y estará apoyada por una banda sonora inquietante y diálogos doblados a nuestro idioma.

Oscuridad y tensión

Como ya avanzamos en su momento, Murdered: Soul Suspect no va a ser una aventura que vaya a destacar especialmente por su apartado técnico. Y es que sin ser malo en absoluto, está claro que su motor gráfico no será uno de los principales baluartes del título.

En cambio, sí que nos ha llamado la atención la cuidada ambientación y la sugerente línea artística que va a ser plasmada en el juego. Salem, la siempre controvertida ciudad norteamericana situada en Massachusetts, poseerá un tono oscuro y gris muy marcado y embriagador. Y dicha localización albergará una gran cantidad de escenarios que tendremos que visitar, desde lúgubres apartamentos a hospitales mentales, cementerios, bosques capaces de poner los pelos de punta al más pintado y un largo etcétera. La variedad estará más que asegurada en este aspecto.

Y para apoyar dicha ambientación tan tenebrosa, la banda sonora sabrá cómo hacernos sentir escalofríos, la cual estará apoyada por numerosos diálogos que se escucharán en perfecto español.

Tenemos muy claro que aquellos usuarios que demandan desde hace ya tiempo ideas frescas y genuinas van a encontrar en esta producción de Square Enix un título atractivo. Y es que Airtight Games ha asumido un riesgo bastante elevado con su creación eliminando casi por completo cualquier atisbo de acción pura para centrarse en otros aspectos jugables que, normalmente, suelen disfrutar de una menor demanda y atención entre los jugadores. El título estará listo el 6 de junio en todas las consolas de sobremesa (menos Wii U) así como PC.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.