Batman Arkham Origins: Imaginando

Batman Arkham Origins: Imaginando
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Su existencia era un secreto a voces, pero por fin es oficial. La revista norteamericana GameInformer ha levantado la veda sobre la información que rodea a la nueva aventura de Batman. Una Gotham que por fin se abre ante nosotros, nuevos villanos y un sin fin de gadgets inéditos hacen de Origins un juego a seguir de cerca. ¿Qué podemos esperar de este tercer Arkham? En 3DJuegos cogemos certezas e incertidumbres e imaginamos a un nuevo Bruce Wayne a partir de ellas.

Gotham tiene un protector, sí, pero también tiene nuevos villanos que la acechan en todo momento y que van poniendo a prueba al más fuerte de los héroes. Tras el éxito de crítica y de público de Batman: Arkham Asylum en 2009 y de Batman: Arkham City en 2011, llega ahora el turno de un Batman: Arkham Origins que ejercerá de precuela de los dos títulos precedentes y que se lanzará a finales de este año en PC, Xbox 360, PlayStation 3 y Wii U. El magazín estadounidense GameInformer ha sido el encargado de levantar la información sobre el título que ya no será desarrollado por Rocksteady, los habituales detrás de la franquicia, sino que será creado por el equipo de reciente fundación de Warner Bros. Games Montreal, y que contará con una versión para portátiles bajo el nombre de Arkham Origins Blackgate.

Sabemos ya algunas cosas sobre el proyecto, quizá más de lo habitual para este tipo de especiales, pero eso no ha saciado nuestra ansia por conocer multitud de elementos jugables, narrativos y visuales que todavía permanecen en secreto y para los que todavía habrá que esperar. Nos apoyamos, sin embargo, en lo que sí nos ofrece una absoluta certeza puesto que ha sido confirmado por sus responsables, y desgranamos a partir de ahí el papel del villano Black Mask y de Deathstroke, pero también cómo será una Gotham que por fin nos permite movernos por sus calles y qué caracterizará a un Batman al que conoceremos más a fondo explorando sus inicios.

Batman Arkham Origins: Imaginando

LAS BASES DE BATMAN: ARKHAM ORIGINS

Creadores
Warner Bros. Montreal: Fundado en 2010
Número de Empleados: En 2015 proyectan más de 300
Proyectos Precedentes: Batman: Arkham City Armored Edition (Wii U)
Principal Creativo: Martin Carrier, Eric Holmes.

A pesar de que hasta ahora los videojuegos de la serie Arkham de Batman han sido desarrollados por Rocksteady, Origins será creado por Warner Bros. Montreal un estudio de nuevo cuño. El equipo, de hecho, se formó en 2010 encabezado por Martin Carrier, un antiguo miembro de Ubisoft, y por un Eric Holmes que ha sido el encargado de liderar un proyecto de tan enorme magnitud, y que cuenta con créditos en The Incredible Hulk: Ultimate Destruction y en Transformers: Megatron Origin. Suceder a Rocksteady, que podría estar desarrollando el rumoreado Batman Next-Gen, será complicado, pero no se nos ocurre nada mejor que un nuevo estudio formado por veteranos de la industria y garante de grandes valores de producción para lograrlo.

Certezas
• Gotham está por fin abierta para su exploración.
• Black Mask, Deathstroke y Branden entre los villanos ya anunciados.
• Profundo respeto por las mecánicas jugables instauradas desde el comienzo.

Lo primero que debe quedar claro en cuanto a las cosas que damos por seguras de Arkham Origins es el hecho de que, a pesar de haber un cambio de estudio al frente de desarrollo, los chicos de Warner Bros. Montreal no tienen intención de romper con lo asentadas por Rocksteady en los dos primeros lanzamientos. Las bases han sido ya firmemente plantadas, y han edificado una experiencia robusta y formidable que haría que fuera poco inteligente "tocar algo que no se ha roto". A partir de ahí los nuevos responsables prometen abrir Gotham ante nuestros pies, tras explorar el sanatorio de Arkham en la primera parte y los barrios que lo rodeaban en la segunda, y aunque aumentarán el tamaño del mapa, buscarán nuevamente una fuerte densidad que haga que en cada edificio o calle haya algo de interés que hacer: aspecto clave en sus dos predecesores. Sabemos positivamente, también, que Origins será una precuela como se había venido rumoreando, y es que parece que en Rocksteady serán los encargados de seguir explorando el avance de la historia en la próxima generación de consolas.

El punto de partida consiste en que en este título los personajes, villanos y héroes, no se conocen tanto entre ellos, y hay un cierto factor sorpresa en todas las relaciones que se construirán, incluyendo un hombre murciélago que será casi anónimo para la mayoría de los civiles y enemigos. Y va a haber muchas sorpresas en este sentido, ya que se han revelado los regresos de personajes como El Pingüino, pero también el debut de enemigos ya populares de los cómics como Black Mask (un gángster y traficante de drogas nacido bajo el nombre de Roman Sionis), de Deathstroke (un sofisticado asesino con aspecto de sofisticado ninja y cuyo nombre real es Slade Wilson) o Branden (un miembro de la SWAT que trabaja bajo las órdenes de Loeb y que trata de vender la cabeza de Batman al mejor postor). Habrá más oponentes, como ya han revelado los creadores del juego, pero los tres ya anunciados tienen en común tanto el tratar de cazar al hombre murciélago como el ser poderosos oponentes en el combate, algo que no siempre había caracterizado a las némesis de lanzamientos anteriores.

Batman Arkham Origins: Imaginando

CONSTRUYENDO BATMAN: ARKHAM ORIGINS

Expectativas
• Consolidación de una parte detectivesca todavía más profunda.
• Incorporación de un modo entrenamiento mejor implementado para sustituir los desafíos.
• Aportar más aspectos de interés al margen de la historia como Los Más Buscados.

El equilibrio siempre ha sido clave en los videojuegos de Batman de Rocksteady, principalmente porque sus títulos se dividían con mucho éxito en partes como el combate, la exploración o la investigación con acierto. De hecho ansiamos profundamente que se logren grandes avances en ésta última, con algunas promesas muy serias por parte de Warner Bros. en cuanto a la presentación de los casos a estudiar, y de la profundidad de éstos. Por otra parte los desarrolladores también han anunciado su intención de cambiar el sistema de desafíos acrobáticos, y lo cierto es que tenemos grandes expectativas a su alrededor. La idea es sustituir toda la mecánica ideada por Rocksteady e integrarla de una forma más orgánica para ir mejorando al personaje mientras aprendemos a manejarlo y personalizarlo, todo ello evitando un sentimiento de tutorial que estropearía la sensación de inmersión del juego. Completar un cierto número de contraataques o de ejecuciones silenciosas, por mencionar sólo un par de ejemplos, nos depararán pluses de experiencia o incluso desbloqueos de elementos relacionados con esa disciplina concreta, en un funcionamiento que se presume dinámico y acertado.

Además nos ha llamado mucho la atención un sistema denominado Los Más Buscados, que se enmarca en la intención de Warner Bros. Montreal de ofrecer un gran número de alternativas jugables al margen de la historia principal. ¿En qué consiste? Concretamente se trata de misiones secundarias de corte opcional de las que todavía no se sabe mucho, pero que esperamos que ofrezcan distintas mejoras como compensación por cazar a peligrosos criminales que morarán por las calles de Gotham y que se saldrán del casting de villanos principales del programa. Por si fuera poco también habrá los Crímenes en Progreso, que tampoco han sido descritos en mucha profundidad, pero que parece que ofrecerán distintas actividades de rescate de policías o civiles. Sus responsables prometen que al principio no seremos muy conocidos en el papel de Batman, pero que si profundizamos en este tipo de actividades iremos haciéndonos con un nombre en la ciudad.

Batman Arkham Origins: Imaginando

Desafíos
• Retrato de la ciudad de Gotham, en la que es una de las partes más ambiciosas del juego.
• Éxito de incorporaciones como las de la red de torres hackeada.
• El mayor reto está en conseguir una historia a la altura de la de sus predecesores.

Uno de los puntos más importantes de Arkham Origins es el del retrato de una ciudad de Gotham que por fin podemos explorar, y que se divide en varios barrios para poder recorrerla ordenadamente. The Bowery, Park Row, el Parque de Atracciones, Sheldon Park o la zona industrial estarán en la parte norte, separadas del área sur por el clásico puente que dará acceso a Coventry, Burnley y el Diamond District. Todas ellas áreas bien separadas artísticamente con una identidad muy bien marcada para cada una, y con una intención de ofrecer los mismos índices de densidad y de riqueza de cosas que hacer que en entregas anteriores. Por si fuera poco las azoteas tendrán más vida que nunca, no sólo por la cantidad de combates que viviremos en ellas, sino por la presentación de una mecánica muy interesante para darles profundidad.

Se trata de las torres que salpicarán los tejados de Gotham, y que constituyen una red que ha sido pirateada por los villanos. El concepto es el de que nosotros, al más puro estilo de las Atalayas de Assassin's Creed o de las radios de Far Cry 3, deberemos liberarlas hackeándolas para conocer los secretos de las áreas colindantes. Cada una de ellas nos obligará a explorar, resolver puzles y combatir, puesto que aparte del hackeo estarán escondidas y fuertemente defendidas. Pero, ¿y el mayor desafío al que se enfrenta Batman? Construir un argumento a la altura de lo que esperamos, y rayar al mismo nivel o incluso superar los trabajos de Rocksteady en este sentido. Sus guionistas prometen "sorprender y agradar" a los aficionados con sus giros y momentos impactantes, en la que viene siendo una de las partes más secretamente guardadas del juego. Habrá muchos personajes que se revelarán más adelante, pero también se oculta una historia que explorará los orígenes del personaje y que promete dejarnos grandes momentos.

Batman Arkham Origins: Imaginando

IMAGINANDO BATMAN: ARKHAM ORIGINS

Arkham Origins se dibuja en el horizonte como un auténtico sueño de juego. La idea de Warner Bros. Montreal de hacer de Batman otra vez un personaje oscuro, misterioso e incluso terrorífico entronca perfectamente con la intención de explorar unos orígenes en los que ni los villanos ni los civiles de la ciudad de Gotham sabían si ese vigilante enmascarado era real o no, y nos parece un punto de partida sencillamente inmejorable para un videojuego de aventuras con un universo tan rico como éste. En nuestra mente el programa y su faceta narrativa se consolidan como un auténtico ejercicio narrativo, robusto y apasionante, pero también rodeado de abundantes virtudes jugables. Estamos seguros de que el espíritu y las bases de los primeros juegos serán respetados a rajatabla por el nuevo estudio al frente de la IP, y parece que el combate va a observar pocos cambios salvo la agradecida suma de nuevos movimientos y acciones, pero sí ansiamos relevantes novedades de la parte de la investigación. Estamos al tanto, además, de que habrá cruentos interrogatorios protagonizados por Batman y sus interlocutores, que se zanjarán con salvajes amenazas del superhéroe alado sosteniendo a sus enemigos del tobillo sobre un precipicio entre otras lindezas que, huelga decirlo, ansiamos como niños probar.

El mapeado va a ser sensiblemente más grande, pero pensamos que eso no tiene por qué entorpecer la sensación de densidad tan cuidada que siempre han atesorado los juegos de la serie. Se ha insistido mucho en que Origins no es un Sandbox, algo en lo que estamos totalmente de acuerdo, y es que a pesar de que tendremos gran libertad para movernos por la Gotham que han creado con tanta atención por el detalle, no habrá sensación de viaje vacío de un punto a otro, puesto que habrá muchísimas cosas que hacer en sus calles. También hay hueco, eso sí, para quien no está interesado en estos aspectos y prefiere una experiencia más directa, y ahí entrará la presencia de la Bat nave: no podremos manejarla directamente, pero su presencia para los viajes rápidos será fundamental para recorrer las vastas superficies de la peligrosa ciudad.

A nivel artístico estamos seguros de que los creadores del lanzamiento van a ingeniárselas para lograr uno de los videojuegos más vistosos de la generación. A las habituales bondades de Unreal Engine 3, exprimido hasta límites insospechados por Rocksteady en el pasado, se una en esta ocasión una desatada ambición artística por ofrecer algo completamente nuevo. No sólo hablamos de los cuidados aspectos de enemigos y aliados desde la óptica del diseño, sino también de un telón de fondo invernal y navideño que estimamos inmejorable, y que entronca a la perfección con el espíritu oscuro y funesto de la marca. Nos ofrecerá resultados de "Belleza Destruida" y siniestra salpicada por luces de navidad, coronas de flores y artículos de regalo.

Batman Arkham Origins: Imaginando

Motivos para soñar
• Cierre de una trilogía que ya ha ofrecido 2 de las mejores aventuras de esta generación.
• Regreso de uno de los superhéroes con más matices, y debut de villanos inéditos.
• Gotham por fin se abre ante nosotros tras conocer a fondo Arkham y sus aledaños.
• Nuevos gadgets y movimientos de combate para el protagonista.
• Exploración de los precedentes del alter-ego alado de Bruce Wayne.
• Trabajo aún más profundo y detallado sobre Unreal Engine 3.
• Primer trabajo original de un nuevo y prometedor estudio: Warner Bros. Montreal.
• Impecable dirección artística retratando una siniestra Navidad.
• Mayor profundidad en la parte detectivesca.
• Muchas cosas que hacer al margen de la historia, como el sistema Más Buscados.

LA PREGUNTA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.