Batman Arkham Origins: Impresiones GamesCom

Batman Arkham Origins: Impresiones GamesCom
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Joker, Bane, Deathstroke, el Sombrerero Loco… y ahora también el pirómano homicida FireFly. La lista de villanos a los que Batman tendrá que enfrentarse en su nueva aventura no deja de crecer. Un juego que sorprende por la espectacularidad de sus combates, las nuevas opciones de exploración e investigación y, sobre todo, su tétrico argumento. ¿Sobrevivirá Batman a esta pesadilla?

Cincuenta millones de dólares. Esa es la astronómica cifra que el peligroso Máscara Negra ofrece a aquel que acabe con la vida de Batman durante la fría Nochebuena en Gotham City. Y no han sido pocos los que han respondido a su llamada. Concretamente, ocho súper villanos de los que hasta el momento conocemos a Deathstroke, Bane, Copperhead, Deadshot y, ahora también, al clásico FireFly, que llega dispuesto a recuperar su gloria perdida envolviendo en llamas todo lo que se cruce en su camino.

Lo que hemos comprobado de primera mano durante la demostración jugable que los chicos de Warner Bros. Montreal se han traído a la Gamescom 2013, donde además también hemos tenido ocasión de jugar al Modo Desafío en la piel del imponente Deathstroke, que estará disponible como DLC gratuito para todos aquellos que reserven el título en cualquiera de las plataformas en las que se estrenará a finales de octubre. Pero lo más importante de todo esto es que tras esta nueva toma de contacto, cada vez parece más claro que esta aventura de acción estará a la altura de los dos clásicos desarrollados por el equipo de Rocksteady, que ya es decir mucho.

Arde, Gotham, arde

Poco conocido por el gran público, FireFly es uno de los villanos más veteranos en el universo Batman, ya que su primera aparición data de principios de 1952. En aquella época, lo hizo como un criminal versado en el uso de la iluminación y las ilusiones ópticas para engañar al Señor de la Noche; pero más adelante, con el paso de los años, su historia se fue tornando más y más oscura hasta convertirse en el personaje que conocemos hoy en día: un despiadado pirómano ataviado como si de una luciérnaga se tratara que desde el aire, y con un poderoso arsenal de productos inflamables en sus manos, se dedica a prender fuego a todo lo que se ponga por delante… incluidas las personas, por supuesto.

Afortunadamente, y a pesar de ser un novato en la lucha contra el crimen –no hay que olvidar que Arkham Origins se trata de una precuela-, Batman no estará indefenso ante este peligroso elenco de súper psicópatas. Y es que el Caballero Oscuro continúa siendo un luchador extremadamente ágil capaz de aniquilar a varios enemigos a la vez usando un espectacular recital de movimientos marciales, entre los que se incluyen agarres, patadas voladoras, puñetazos, codazos…. Habilidades combativas a las que debemos sumar también su dominio para atacar desde las sombras y de improvisto como hemos visto en las anteriores entregas de la serie, ya sea desde lo alto de una cornisa, o desde las profundidades de la tierra.

Para la ocasión, además, el equipo de Warner Bros. Montreal ha recuperado uno de los gadgets más antiguos de Bruce Wayne: los guantes electrificados. Una brutal herramienta de combate con la que podrá sacudir a sus rivales con salvajes descargas eléctricas que los dejarán atontados durante unos segundos vitales, que obviamente podremos usar para concatenar toda clase de llaves maestras y agarres imposibles con los que noquearlos de la forma más espectacular posible.

Batman Arkham Origins: Impresiones GamesCom

En este sentido, estos guantes hacen uso de unas baterías eléctricas equipadas en el propio traje de Batman, que consumirán energía con su uso, a la vez que se recargan cada vez que golpeamos a los rivales con ataques normales. Igualmente, estos mismos guantes nos permitirán resolver ciertos rompecabezas durante la aventura. Por ejemplo, vimos a Batman sobrecargando un sistema eléctrico a lo bestia, con el único fin de abrir las puertas que cerraban su paso. Pero este no será el único gadget novedoso a nuestra disposición; hay muchos más por el camino.

La doble Batgarra, por ejemplo, nos permitirá realizar toda clase de locuras que van desde hacer que un extintor salga volando contra un pobre desgraciado, que en cuestión de segundos se verá envuelto en una fría neblina que lo aturdirá durante unos instantes, a hacer que dos enemigos choquen entre sí bruscamente. Igualmente, esta herramienta también tendrá utilidades fuera del campo de batalla, al poder usarse como una cuerda-puente improvisada sobre la que caminaremos tranquilamente sorteando cualquier obstáculo que se encuentre por debajo de la misma.

A todo esto, debemos sumar también el uso de bombas de humo y el resto de gadgets ya vistos en anteriores entregas de la serie Arkham, como el Batarang, el gel explosivo o el panel para piratear terminales informáticos. Y habrá más sorpresas al respecto según la propia Warner Bros. Montreal, que promete que el uso de gadgets durante la aventura cobrará el protagonismo que merece, siguiendo la estela de lo visto en las novelas gráficas de Batman. Y aquí se incluye también el renovado modo Detective, como ya os adelantamos semanas atrás. Algo que, por cierto, nos encanta.

Batman Arkham Origins: Impresiones GamesCom

Héroe en las sombras

Otro detalle que nos ha gustado mucho es que ahora, tras completar con éxito cualquiera de las muchas batallas con las que nos toparemos a lo largo de la aventura, se nos puntuará en base al número de combos ejecutados, el tipo de ataques realizados y, claro, el tiempo en el que completemos todas estas tareas. Algo similar a lo que hasta el momento habíamos visto en el modo Desafío, pero adaptado a la campaña de Arkham Origins para que podamos obtener así más puntos de experiencia y ciertos extras con los que modificar la apariencia de este súper héroe.

En este sentido, como es lógico, durante la partida nos toparemos con nuevas clases de enemigos, a cada cual más peligrosos, que pondrán a prueba nuestros reflejos. Y entre ellos, obviamente, en esta ocasión ha destacado el temible FireFly, que valiéndose de su avanzado traje de luciérnaga, ha arrasado por completo uno de los grandes puentes de Gotham City, atestado de cargas explosivas que debemos desconectar antes de que los policías, con Gordon a la cabeza, vayan a por este súper villano. Enemigo al que hemos visto en acción durante escasos minutos, pero que nos han bastado para darnos cuenta del enorme grado de fidelidad con el que Warner Bros. Montreal está adaptando el universo Batman al mundo de los videjouegos. Todo ello, claro está, siguiendo el esquema jugable que tan buenos resultados ha traído a esta impresionante serie de aventuras de acción.

Y ya que hablamos de fidelidad con respecto a la obra original, no podemos más que aplaudir el brillante trabajo de adaptación que se ha realizado con personajes como Deathstroke, que en el modo Desafío combatirá tal y como lo haría en cualquiera de los cómics de la editorial DC. Algo que por otro lado esperábamos tras lo visto con personajes como Catwoman, Robin o Nightwing en anteriores entregas de la serie. Sin embargo, no por esperado resulta menos espectacular. Y es que ver cómo este temible mercenario acaba con sus enemigos a golpe de bastón y con una amplia variedad de mortíferas triquiñuelas no tiene precio.

Batman Arkham Origins: Impresiones GamesCom

Valga como ejemplo su habilidad para adherir a la espalda de los contrarios pequeños explosivos, que detonarán a los pocos segundos sin que la víctima pueda hacer nada para impedirlo; sus llaves y contragolpes, brutales hasta decir basta; las piruetas y cabriolas que realiza con el bastón en sus manos o, por supuesto, el manejo de ciertas armas de fuego con las que puede acabar con varios enemigos a la vez de un plumazo. Se juega igual que con Batman, por supuesto, pero las sensaciones que transmite son algo diferentes, y eso es un gran punto a su favor.

Por último, también en lo audiovisual este nuevo juego de Batman resulta altamente atractivo, si bien es verdad ya no impacta tanto como lo hicieron sus antecesores. Aún así, detalles como las animaciones de combate, el nivel de detalle alcanzado en el modelado de personajes, o la amplitud de los escenarios son detalles que no conviene pasar por alto. Y eso que durante esta demostración jugable no hemos tenido ocasión de andar libremente por las calles de Gotham City, que en esta ocasión ofrecerá un mayor terreno de juego por explorar.

Lo que parece claro es que los chicos de Warner Bros. Montreal han hecho muy bien sus deberes, manteniendo intacta la exitosa fórmula de juego de la serie Arkham, pero a su vez aportando ciertos toques de distinción que harán que cualquier fan de la franquicia se muera de ganas por echarle el guante a Arkham Origins. A nosotros nos pasa.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...