Batman Arkham Origins: Dentro de la Saga

Batman Arkham Origins: Dentro de la Saga
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La serie Batman continúa alimentando el horizonte de videojuegos de aventuras con entregas de calidad, y en esta ocasión la IP cambia de manos pero no modifica en absoluto su intención de entretener y asombrar. El oscuro alter-ego de Bruce Wayne tiene una nueva aventura, y Gotham está amenazada por nuevos villanos en Navidad. Entramos dentro de la saga Batman: Arkham.

Una de las grandes sorpresas de esta generación de videoconsolas ha sido la de la irrupción de la serie Batman: Arkham de Rocksteady, una franquicia que nos ha hecho recuperar la fe por las licencias tras varias décadas de proyectos en los que un personaje de cómic o una película eran un pretexto para producir algo, y no una fuente de inspiración a nivel creativo. El oscuro vigilante de Gotham ha abierto una vía maravillosa para obtener productos aplaudidos por la crítica y respaldados por el público, y también ha supuesto el comienzo de una serie que con una generosa periodicidad nos ha brindado obras de una calidad extraordinaria.

Con Rocksteady presumiblemente trabajando en un Batman destinado a la próxima generación de videoconsolas, este año vamos a tener la visión de Warner Bros. Games Montreal de la franquicia. Un nuevo título en el que el superhéroe alado se va a enfrentar a algunos de los criminales más peligrosos y megalomaníacos de la ciudad, y que le va a ayudar a labrarse un nombre como adalid de la lucha contra el crimen en un momento en el que todavía no tiene la fama que ya hemos visto en Arkham Asylum y Arkham City: títulos para los que éste ejerce de precuela. ¿Qué mejor forma de ahondar en la franquicia que comparando este nuevo lanzamiento con su predecesor? Entramos Dentro de la Saga Batman: Arkham.

JUGABILIDAD

  • Nuevos villanos y desafíos a los que hacer frente.
  • Apoyo en las dinámicas jugables ya exploradas por títulos anteriores.
  • Modalidades de dificultad mayúscula como el modo Dark Knight.

Batman Arkham Origins: Dentro de la Saga
BATMAN: ARKHAM CITY
¿Qué ofrecía?

Arkham City ha supuesto hasta ahora la cima creativa y de diversión de la serie Batman de Rocksteady, consolidándose por méritos propios como uno de los grandes lanzamientos de acción y aventuras de esta generación. Las claves estuvieron asentadas sobre un más y mejor de lo visto en el ya de por sí estupendo Arkham Asylum y que, además, se vieron mejoradas sensiblemente por un prisma mucho más abierto, un planteamiento más ambicioso y un mundo más grande que sacaba partido de las pinceladas de exploración que apenas comenzaron a entreverse en el original. Sistema de combate mejorado, villanos más numerosos pero igual de carismáticos, una historia que se seguía con interés y detalles y guiños abundantes y muy simpáticos como la presencia de una Catwoman que alternaba su presencia en la campaña con la del propio Bruce Wayne.
BATMAN: ARKHAM ORIGINS
¿Qué promete esta nueva entrega?

Arkham Origins es una precuela en el sentido argumental de la palabra, puesto que nos lleva a un Gotham que todavía estaba empezando a vivir únicamente los primeros coletazos de las labores de Batman como su protector. Es decir que todavía no se ha labrado la fama que posee en los dos primeros videojuegos de la serie, y que por tanto es a menudo un misterio para sus enemigos. Sin embargo en lo que se refiere a lo jugable, el nuevo producto de la franquicia es una continuación con todas las letras: una que saca partido de los avances experimentados por la serie de manos de Rocksteady y que se apoya en ellos para progresar.

El cuidado sistema de combate de la serie está ahí para sorprendernos otra vez con la velocidad de los golpes y el dinamismo de las acciones, y todo lo que tiene que ver con la exploración y las facultades detectivescas del protagonista vuelven para quedarse una vez más. Hemos retrocedido cinco años en el tiempo, de acuerdo, pero eso no va a ser óbice para que no estemos preparados para plantarle cara a Máscara Negra y a toda la troupe de nuevos villanos y otros que retornan que se esconden en las calles de la navideña ciudad. El mundo abierto de Arkham City sigue presente con pocos cambios con respecto a lo visto en el pasado, y quizá lo que más llame la atención sea la apuesta por unos jefes finales que a menudo se interpondrán en nuestro camino para ponernos las cosas de veras muy difíciles.

GRÁFICOS

  • Apuesta por el mismo estilo artístico y tecnológico de sus predecesores.
  • Escenarios muy cuidados y con el plus de belleza de la nieve y el manto invernal.
  • Nuevos y carismáticos villanos desde el punto de vista estético.

Batman Arkham Origins: Dentro de la Saga
BATMAN: ARKHAM CITY
¿Qué ofrecía?

Los trabajos de Rocksteady se han caracterizado hasta ahora por contar con una extraordinaria belleza formal, sin embargo el techo de momento lo atesora un Arkham City que llevó al máximo las virtudes del estudio en cuanto a lo artístico y lo técnico. Lo visto en Arkham Asylum fue admirable, pero la siguiente entrega subió el listón aún más, aumentando la atención por el detalle del equipo y multiplicándola exponencialmente abriendo el mapeado mucho más, y permitiéndonos explorarlo con libertad. Impecables apartados de animaciones y modelado para los personajes (con mención especial a Batman y a Catwoman) no hicieron sino redondear una serie de factores visuales verdaderamente apasionantes.
BATMAN: ARKHAM ORIGINS
¿Qué promete esta nueva entrega?

Desde la óptica tecnológica no esperamos unos avances brutales de manos del estudio de Warner encargado del desarrollo de esta entrega de Batman, y es que probablemente todos los esfuerzos estéticos estén siendo invertidos en el hipotético episodio de la serie que puede estar siendo desarrollado por Rocksteady para consolas de próxima generación. De momento tendremos que contentarnos con suculentas mejoras en la iluminación y en algunas animaciones, así como en con una serie de incrementos de variedad artística derivados del interés de sus responsables por abordar una siniestra Navidad en Gotham.

SONIDO

  • Elegancia sonora máxima.
  • Cuidados efectos de audio y estupenda banda sonora.
  • Doblado a nuestro idioma con muy buen nivel y, en versión original, con voces extraordinarias.

Batman Arkham Origins: Dentro de la Saga
BATMAN: ARKHAM CITY
¿Qué ofrecía?

La franquicia Batman: Arkham desde el comienzo ha fijado el sonido como una de sus obsesiones para hacernos sentir sumergidos en su propuesta jugable. Para ello se apoyan en las tres grandes claves que rodean a toda producción de este nivel, y que empiezan por unos efectos de audio formidables para las peleas y las escenas de acción. Por otra parte la banda sonora de Nick Arundel y Ron Fish, ambos veteranos de la industria con créditos en títulos como God of War II o Rise of Nightmares, es fantástica e incluso muestra algunas reminiscencias con el trabajo de Hans Zimmer para las películas de Christoper Nolan. El videojuego, como siempre, volverá a llegar a nuestro país doblado a nuestro idioma.
BATMAN: ARKHAM ORIGINS
¿Qué promete esta nueva entrega?

De momento es una incógnita lo que nos puede deparar Arkham Origins en términos de audio, pero si hacemos caso a los precedentes de la serie las sensaciones son inmejorables. La banda sonora promete por lo que hemos podido escuchar en las versiones de prueba y en los tráilers un nivel sensacional, y el título llegará a nuestro país nuevamente doblado con un nivel extraordinario como en el pasado. Recordemos que incluso el actor de doblaje de Christian Bale en España ha prestado su voz a las entregas precedentes, algo que celebramos y que intuimos se repetirá en esta ocasión. Cabe destacar que en esta ocasión para la versión original Mark Hamill no interpretará a un Joker que recaerá en la capaz voz de Troy Baker al que ya conocemos de Bioshock Infinite.

INNOVACIÓN

  • Videojuego muy continuista y asentado en los pilares de la serie.
  • Nuevos villanos y una situación inédita para Batman
  • Jefes finales que salpicarán la campaña de formatos jugables novedosos.

Batman Arkham Origins: Dentro de la Saga
BATMAN: ARKHAM CITY
¿Qué ofrecía?

La segunda entrega de los Batman de Rocksteady no hizo sino afianzarse sobre los cimientos de la franquicia de la misma forma que, intuimos, va a hacer la nueva entrega de los estudios internos de Warner Bros. afincados en Montreal. Con un sano planteamiento de más y mejor se amplió el prisma de esta entrega hasta extremos impensables dentro del original, y se crearon abundantes distracciones para salpicar la fórmula de mundo abierto de mucho entretenimiento y densidad, haciéndonos sentir que había algo interesante que hacer en cada rincón del mapeado. Además se optaba por una ingeniosa reformulación narrativa que incluía los episodios de Catwoman intercalándose con los del propio Batman para aportar frescura al esquema.
BATMAN: ARKHAM ORIGINS
¿Qué promete esta nueva entrega?

De momento, y por lo que hemos podido ver en las diferentes previews que hemos tenido oportunidad de probar sobre Arkham Origins, el nuevo título de Batman es muy continuista. Cierto que presencias como Deathstroke o Máscara Negra van a dar un importante toque de color, y que hay algunas sorpresas que ya se han ido desvelando en cuanto a participación jugable de algunos importantes representantes del universo de la creación de Bob Kane, pero en líneas generales da la sensación desde la distancia de ser algo conservador en este sentido. Habrá sorpresas cuando lo tengamos en las manos, lo damos por seguro, y algunos elementos como la fuerte presencia de jefes finales con sus dinámicas jugables propias nos hacen presagiar una campaña que puede alcanzar interesantes cotas de diversidad.

LA PREGUNTA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.