New Super Luigi U: Impresiones E3

New Super Luigi U: Impresiones E3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A pesar de ser más alto y de saltar más lejos que su hermano, al pobre Luigi normalmente le ha tocado jugar el papel de segundón. Pero este año la cosa va a cambiar. Nintendo ha decidido premiar su fidelidad con una serie de videojuegos en las que el fontanero de mono verde nos va a demostrar de lo que está hecho. New Super Luigi U es el siguiente título dentro de esta particular celebración. Nos ponemos la gorra con la "L" para hablarte sobre él.

Luigi ha sido el segundón, el que siempre dejabas manejar a tu hermano pequeño. Pero las cosas van a cambiar, sobre todo este año. Nintendo ha decidido dar un homenaje al fontanero de mono verde por soportar el estrellato de Mario, y el resultado son una serie de videojuegos que comenzaron con el sobresaliente Luigi's Mansion: Dark Moon y que terminarán con el prometedor Mario & Luigi: Dream Team.

¿Qué habrá entre medias de esos dos títulos? La Gran N nos lo desveló hace escasas semanas: una nueva obra fuertemente basada en el reciente New Super Mario Bros. U. Más saltos con el objetivo de rescatar otra vez a la princesa Peach nos aguardan en un disco (también se podrá obtener mediante descarga digital) plagado de multitud de sorpresas. Así será New Super Luigi U, un lanzamiento específicamente dedicado para Wii U, a la que no le vienen nada mal las novedades.

Verde que te quiero verde
A pesar de que la jugabilidad será muy similar a la del anterior título, eso no quiere decir que vaya a suponer más de lo mismo. Hasta se aprecia que el control de Luigi es distinto, en el sentido de que salta un poco más y flota levemente en el aire (¿alguien recuerda al mítico Super Mario Bros. 2?). Además, contamos con una diferencia muy significativa, y es que Mario no estará disponible para jugar.

En su lugar, y aparte de Luigi, tendremos a los Toads en sus versiones azul y amarilla, así como al Caco Gazapo (que hizo su debut en New Super Mario Bros. U). Conviene realizar un inciso sobre este último protagonista, ya que resulta muy especial. En primer lugar, porque sólo se puede seleccionar cuando juguemos varios en la misma consola; en segundo término, porque posee habilidades muy interesantes, como la de atacar a enemigos sin recibir ningún tipo de daño (es inmune a ellos). Simplemente, el personaje de apoyo perfecto.

Estas características ya nos adelantan un enfoque diferenciador para esta entrega, pero hay más elementos de distinción. El más importante lo hallamos en la dificultad, haciendo que New Super Luigi U sea un juego más desafiante que New Super Mario Bros. U. Entre otros, las trampas y enemigos se multiplican, y se disminuye el tiempo límite para acabar una fase (100 segundos). Dicho en pocas palabras, el diseño de niveles mejora sustancialmente, con un grado de reto más ajustado.

La incorporación del Caco Gazapo permite que jugadores menos habilidosos puedan unirse a la partida sin frustrarse. A ellos no les afectarán los enemigos.
La incorporación del Caco Gazapo permite que jugadores menos habilidosos puedan unirse a la partida sin frustrarse. A ellos no les afectarán los enemigos.

Todo dentro de un mapa del mundo que, a primera vista, no parece modificarse con respecto al videojuego previo, aunque es de esperar que existan sorpresas. Sin ir más lejos, Satoru Iwata afirmó en el Nintendo Direct que tendremos 82 niveles actualizados, reemplazando a los que vimos en New Super Mario Bros. U. Considerando que los diseñadores de la Gran N suelen aprender de sus trabajos previos, lo lógico sería obtener un producto superior, con incluso más diversión.

Es cierto que nos vamos a quedar sin los desafíos y las pruebas de recogida de monedas del anterior título, pero eso no quiere decir que no vayamos a disfrutar de otras propuestas. Nintendo no ha anunciado nada al respecto, pero es probable que recibamos alguna novedad en este sentido. Lo que sí que parece que se mantendrá tal cual es el soporte para el GamePad. Tendremos acción "off-screen", por supuesto, con la opción de colocar bloques cuando juguemos en compañía.

La presencia de trampas y rivales se multiplica, haciendo que la dificultad también se dispare. El nuevo diseño de niveles promete traernos reto y mucha diversión.
La presencia de trampas y rivales se multiplica, haciendo que la dificultad también se dispare. El nuevo diseño de niveles promete traernos reto y mucha diversión.

En suma, mismo enfoque para un lanzamiento que, sin embargo, quiere proclamar su independencia. No se trata de un DLC sin más, sino que tiene la suficiente solidez como para funcionar por sí mismo. La mejor prueba es que New Super Luigi U se pondrá a la venta también en formato físico (en una caja totalmente verde), no siendo necesario poseer New Super Mario Bros. U. Y para los que ya lo tuvieran, también estará en versión digital, supuestamente a un precio inferior, aunque todavía desconocemos los planes de Nintendo.

En cualquier caso, dos opciones, la digital y la física, que llegarán al mercado el próximo 20 de junio y 26 de julio, respectivamente. Antes de que eso ocurra, probablemente en el E3 tendremos la oportunidad de hablaros más sobre él y de acercaros si realmente se siente como algo nuevo. Hasta entonces, iros poniendo la gorra verde. El año de Luigi continúa.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.