inFamous Second Son: Avance

inFamous Second Son: Avance
Facebook Twitter Flipboard E-mail

inFamous va a por su tercera entrega, y la próxima generación de videoconsolas nos va a traer un prometedor Second Son. Si la electricidad era el combustible que alimentaba los combates de Cole, para el nuevo héroe, Delsin, es un humo que va a disparar nuestra imaginación en cuanto a sus usos. Decisiones morales, acción desatada y una ciudad densa y cargada de cosas que hacer para ir descubriendo las bondades de una prometedora PS4.

De todas las importantes propiedades intelectuales con las que cuenta Sony, no ha sido para nada una casualidad que una de las escogidas para la presentación de PlayStation 4 fuera inFamous. La saga, creada por Sucker Punch para PlayStation 3, ha contado con importante respaldo de crítica y público desde su debut como franquicia allá por el 2009, y con Cole McGrath como protagonista.

Los títulos pertenecientes a la serie no son un fenómeno de masas ni tampoco un vende-consolas, pero son de esos lanzamientos importantísimos no sólo para hacer catálogo sino también para aumentar el prestigio de la máquina. Ahora tenemos un ciclo de consolas esperando pacientemente su turno para debutar a la vuelta de la esquina, y eso exige repescar algunas marcas importantes con una vuelta de tuerca. Así que a nueva generación, nuevo héroe y nuevo inicio para inFamous: os presentamos a Delsin Rowe.

Un Héroe Americano
En el juego seremos Delsin Rowe, un joven de 24 años afincado en Seattle con una fuerte y contestataria conciencia política, y una personalidad con dotes artísticas. Todo en su vida no pasa de lo puramente corriente hasta que presencia un accidente de un camión que transporta a la mercancía más peligrosa del mundo de inFamous: los denominados Conduit, las criaturas con poderes que el resto de la sociedad a nivel mundial teme y trata como apestados. Es entonces cuando Rowe se ve empujado a socorrerles y más tarde se da cuenta de que en algún momento del proceso ha acabado convirtiéndose también en un Conduit; y es desde ese mismo instante cuando asume el rol de protagonista que le deja el ya desaparecido Cole.

¿Cuál es su habilidad en este caso? Si para su predecesor era la electricidad, en esta ocasión es el dominio del humo: un punto de partida apetecible por lo novedoso y que además ofrece muchas posibilidades a la innovación. De hecho al contrario que McGrath, Delsin está encantado con sus poderes y anima todo el tiempo al jugador a probar cosas nuevas con ellos, y es que el controlar el humo es sólo el comienzo de algo condenado a ofrecer posibilidades mayúsculas. En términos tecnológicos, por si fuera poco, su aspecto va a ser un verdadero ejercicio de fuerza y una demostración de las capacidades de una PlayStation 4 que parece ver a Second Son como una oportunidad para su lucimiento: con un comportamiento realista y estudiadísimo para las partículas y sus propios efectos.

En Second Son seremos Delsin Rowe: un joven que, a diferencia de Cole McGrath, está encantado de contar con poderes.
En Second Son seremos Delsin Rowe: un joven que, a diferencia de Cole McGrath, está encantado de contar con poderes.

Sus consecuencias como arma, por supuesto, son demoledoras. Es capaz de convertir el humo en proyectiles de fuego que puede arrojar desde las alturas, también puede arrojarse al vacío como si de una bomba se tratara al más puro estilo del propio Cole. Sin embargo otras maniobras más defensivas como crear cortinas de humo también estarán entre nuestras alternativas cuando nos veamos superados, opción que nos permitirá distraer a los enemigos e incluso confundirlos durante unos segundos si quedan atrapados dentro. Después podremos utilizar para acabar con ellos otros de los efectos de nuestro poder, incluido una salvaje cadena que nos permitirá arrasar a nuestros oponentes en el cuerpo a cuerpo. De momento quedan muchas formas de empleo del humo en el aire, y de hecho Sucker Punch ha matizado que éste no tiene por qué ser el único poder disponible. Para arrojar algo de luz sobre esto habrá que esperar.

Y, ¿qué pasa si nos quedamos sin humo? Recordaremos de entregas anteriores que Cole debía "recargarse" como si de una pila se tratara utilizando cualquier punto eléctrico de una ciudad plagada de fuentes de energía. Delsin no lo tiene tan fácil, así que tiene que utilizar un interesante punto de creatividad para disfrutar de habilidades repletas. Por ejemplo destruir un coche siempre es una opción interesante para ello, puesto que nos permite succionar su humo con rapidez y eficacia. De momento Sucker Punch no ha entrado en la descripción de muchos más casos, pero ha prometido que se orientarán hacia fomentar el componente de imaginación del usuario. Por el camino no estamos indefensos, y es que la propia cadena de nuestro protagonista nos permitirá un gran margen de maniobra.

La cadena de humo de Delsin puede ejercer a modo de flamígero látigo para realizar demoledores ataques cuerpo a cuerpo.
La cadena de humo de Delsin puede ejercer a modo de flamígero látigo para realizar demoledores ataques cuerpo a cuerpo.

"Queremos crear mecánicas simples", han declarado los responsables del título en una serie de entrevistas publicadas en la revista norteamericana GameInformer, la encargada de desglosar la primera información del juego. "Los poderes y las habilidades no son complicados, con esquemas de controles enrevesados con tres botones que apretar. Una de mis críticas a inFamous 2 fue que la acción requería de la pulsación de varios botones para ejecutarse. Incluso si querías disparar tenías que entrar antes en el modo de apuntado. (...) Simplificar los controles permite experiencias jugables más complicadas, que están al margen de los controles complejos". Todo esto acaba repercutiendo en un aprovechamiento del DualShock 4 extremo, uno que nos permite llevar a cabo un buen puñado de acciones con sencillas pulsaciones de sus botones, y sin necesidad de estar combinando tantos como en su predecesor.

Por otra parte todo lo que tiene que ver con el sistema de Karma está todavía en el aire, aunque ya sabemos que seguirá habiendo decisiones. Por ejemplo en las primeras demos se muestra a Delsin decidiendo si asesinar o salvar a un oficial del DUP (Department of Unified Protection), el ejército que domina la zona en la Seattle real (tanto en nombre como en aspecto) en la que nos moveremos en el juego. Las decisiones se irán haciendo más y más complicadas, aunque no estamos al tanto todavía de cómo progresarán y de cómo afectarán éstas a nuestro progresar en la aventura.

Second Son se perfila en el horizonte como una de las grandes promesas de PlayStation 4. No se trata únicamente de un juego muy original e innovador, sino también de un nuevo comienzo para una de las sagas más reputadas de Sony, y una de las primeras oportunidades de comprobar cómo se maneja la próxima generación de videoconsolas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.