Battlefield 4: Impresiones jugables Beta

Battlefield 4: Impresiones jugables Beta
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La beta del esperado Battlefield 4 está ya entre nosotros, y en 3DJuegos hemos tenido oportunidad de pasar unas cuantas horas pateando el mapa de la toma de Shanghai. DICE nos ofrece la posibilidad de recorrer uno de sus mapas más completos y espectaculares, y de descubrir el acentuado espíritu de combate vertical del que hace gala el multijugador de su nuevo shooter.

La beta de Battlefield 4 está ya entre nosotros para los usuarios que gozan de su acceso anticipado, y a partir del día 4 de octubre estará abierta para cualquier aficionado. ¿Qué esperar de ella? Una muestra bastante certera de lo que ofrecerá el producto final, aunque lógicamente muy acotada en cuanto a modalidades y mapas. Especialmente en lo segundo, donde sólo se ofrece el de Siege of Shanghai que, sin embargo, ofrece una cuidada muestra de las que serán las fortalezas del programa; a saber: dimensiones gigantescas, amplia gama de vehículos, soporte para un gran número de usuarios y un debutante sentido de la verticalidad de lo más acusado.

Después de pasar unas horas con la versión de prueba de Battlefield 4 podemos darnos cuenta de por qué DICE ha escogido el mapa de Shanghai para presentar el título al gran público en su vertiente jugable y de testeo. Se trata de una localización que reúne todas las condiciones que han hecho grande al on-line de la franquicia, y que nos han permitido pasar unas primeras horas con el nuevo shooter bélico de DICE que han destacado por su dinamismo y diversión.

Al Asalto
La versión testeada para probar esta beta de Battlefield 4 ha sido la de PC, y hemos comprobado como DICE vuelve a apostar por el denominado Battlelog que nos obliga a acceder al programa a través de navegador web. Aquí tenemos los clásicos filtros y esquemas de servidores para poder seleccionar el mapa, la modalidad y el grupo donde queramos disfrutarlo: cada uno con sus condicionamientos como número de jugadores, nacionalidad, ping…

Una vez lidiamos con la herramienta y saltamos al campo de batalla nos damos cuenta del nivel de profundidad que ha alcanzado la franquicia, y de cómo aúna la espectacularidad máxima con un sentido del combate total que nos hace sentir dentro de un auténtico conflicto bélico contemporáneo de carácter masivo. PC, por ejemplo, es una de las plataformas que pueden hospedar hasta 64 usuarios simultáneos, lo que viene a ofrecer un resultado realmente impresionante en una localización tan dotada de posibilidades y situaciones variadas como la que se propone.

Cuando comenzamos nos encontramos con la clásica pantalla de despliegue, que nos muestra el mapa táctico típico de los últimos episodios de la serie y que nos permite escoger dónde queremos "saltar" al mapa. Podemos elegir si queremos hacerlo en los puntos clave del escenario, marcados con letras, o si deseamos hacerlo acompañando a una patrulla o a bordo de algún vehículo que tenga espacio para nosotros. Todo queda, como ya se sabía, circunscrito a los bandos chino y norteamericano, y volvemos a poder elegir entre las cuatro clases habituales (Asalto, Ingeniero, Apoyo y Reconocimiento) que, en cuanto a equipamiento, no muestran demasiados cambios con respecto a lo que habíamos visto en el pasado.

Battlefield 4 vuelve a ser un videojuego increíblemente dinámico. Está plagado de vehículos, torretas ametralladoras, situaciones para explotar su verticalidad...
Battlefield 4 vuelve a ser un videojuego increíblemente dinámico. Está plagado de vehículos, torretas ametralladoras, situaciones para explotar su verticalidad...

Una vez que portamos ya el arma en la mano y comenzamos a correr nos damos cuenta de lo poderoso que es lo que Battlefield 4 propone. Los edificios se vienen abajo a nuestro alrededor, los tanques revientan (literalmente) algunos de los muretes casi sin inmutarse con sus pesadas protecciones blindadas, los aviones y los helicópteros libran impactantes batallas en el aire, caen del cielo los paracaidistas... El sentido de guerra total al más puro estilo de taquillazo de Hollywood está muy presente, y es que el programa no pretende ser realista, sencillamente busca llenar la pantalla de actividad y brindarnos una experiencia en la que en ningún momento no sepamos qué hacer.

Todo se dibuja en el horizonte con el ya emblemático interfaz activo que representará en nuestro HUD dónde están nuestros objetivos y compañeros, y que en el minimapa dibujará la presencia enemiga cuando ésta quede detectada. Esto se traduce en que en todo momento tenemos un objetivo y un lugar hacia el que encaminarnos a combatir, sin importar si hemos apostado por las modalidades Conquest Large o Domination. El lanzamiento, además, opta por repartir los puntos de toma de control en lugares que sacan mucho partido del escenario, lo que se traduce en que en más de una ocasión tendremos que saltar de un vehículo aéreo a la azotea de un edificio o, de una forma mucho más práctica, coger el ascensor y llegar al ático para seguir combatiendo.

De hecho la altura y el sentido de la verticalidad es una de las grandes claves de Battlefield 4, y es que las partes altas de los rascacielos de Siege of Shanghai son posiciones estratégicas muy válidas no sólo por su importancia táctica cuando hay un punto que tomar, sino también para limpiar los cielos con nuestras armas pesadas, o para disparar hacia la calle con un arma de francotirador. ¿Nuestra posición es descubierta y sitiada por una patrulla enemiga y nos vemos superados en cuanto a número o armamento? Ni corto ni perezoso arrójate al vacío y tira de paracaídas para caer en una posición segura. La maniobrabilidad y la espectacularidad van de la mano aquí, en las batallas de DICE.

El programa vuelve a conseguir mucho ritmo a la hora de volver al campo de batalla tras muerte. Podemos escoger hacerlo en un punto, en una patrulla o en un vehículo.
El programa vuelve a conseguir mucho ritmo a la hora de volver al campo de batalla tras muerte. Podemos escoger hacerlo en un punto, en una patrulla o en un vehículo.

Todavía hemos observado algunos problemas a la hora de lidiar con un tiempo de ingreso a las distintas partidas excesivo, y algunos cuelgues esporádicos en la pantalla de carga inicial, pero por lo demás la beta presenta un franco buen aspecto. Únicamente lastrado por los clásicos problemas que podemos esperar e incluso entender de una fase de prueba como es la que nos ocupa. A nivel visual el producto es tan espectacular como esperábamos, sin perder ni un ápice de calidad visual a pesar de su dispendio tecnológico en forma de interacción con el entorno y masificación de elementos en pantalla, y con una iluminación asombrosa.

Battlefield 4 perfila las últimas semanas previas a su lanzamiento con una prometedora beta, muy corta en cuanto a contenidos pero muy generosa en cuanto a sensaciones. Shanghai se revela como un telón de fondo inmejorable para mostrar sus principales virtudes, y el buen rato que hemos pasado en sus calles no hace sino dejarnos con todavía más ganas de comprobar si la versión final puede llegar a estar a la altura de todo lo que deja ver.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...