FIFA 14: Impresiones jugables

FIFA 14: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El simulador de fútbol estrella de la presente generación de consolas, FIFA, quiere serlo también en la próxima Next Gen de máquinas que está a punto de aterrizar. Por eso EA va a poner toda la carne en el asador para ofrecernos el fútbol más realista y sorprendente en las futuras PS4 y Xbox One.

No hace falta que os digamos la importancia que posee la franquicia FIFA para Electronic Arts. Se trata posiblemente de su saga más famosa, exitosa y reconocida, por lo que en cada nueva incursión de la misma el estudio de desarrollo pertinente pone todo su esfuerzo en trasladar lo mejor posible la experiencia que supone vivir un partido de fútbol. Bien, pues imaginaos la relevancia que tiene FIFA 14 en su estreno para las nuevas plataformas, PS4 y Xbox One, consolas que recibirán el mismo día de su lanzamiento las ediciones de Nueva Generación de este simulador de fútbol. Ya hemos podido jugar de nuevo a una versión muy acabada correspondiente a la edición para Xbox One, y hemos disfrutado de algunas de sus nuevas características.

Y la que desde nuestro punto de vista va a tener más calado y relevancia en el juego final va a ser su sistema True Player Motion. Bajo este nombre se esconderá un nuevo sistema de desplazamiento para los jugadores que serán capaces de reaccionar en un campo de acción de 360 grados, aplicándose las físicas correspondientes (inercia, etc.) para que dichos movimientos resulten lo más suaves y realistas posible.

Gracias a esto pudimos observar unas animaciones algo modificadas en relación a las observadas en las versiones que acaban de aparecer para la presente generación de consolas. Es cierto que había que fijarse un poco para darse cuenta de las mejoras incorporadas, pero lo cierto es que se dejaban notar. La sensación de "deslizamiento" de los pies de los jugadores sobre el césped había desaparecido casi por completo, se habían implementado nuevas acciones como saltar por encima de una entrada rasante justo después de tocar un balón dividido, era posible efectuar pases con el pecho, los futbolistas parecían gozar de más "peso" real... Detalles que, a la postre, aportaban una sensación nueva al desarrollo de cada encuentro.

Jugadores inteligentes

Otra de las innovaciones que se dejará notar en esta edición Next Gen de FIFA 14 será la inteligencia artificial de los futbolistas que se encuentren sobre el campo, la llamada Human Intelligence.

Según los desarrolladores, en esta ocasión y por vez primera en la serie cada uno de los deportistas que se dé cita en el campo será plenamente consciente ya no sólo de su posición sobre el césped, sino también de todos los elementos que le rodeen. Este "conocimiento" les permitirá anticipar ciertas jugadas y movimientos, recolocarse cuando sea necesario, desmarcarse con mayor naturalidad... En definitiva, que su comportamiento será aún más realista.

Es cierto que esta característica será algo más difícil de apreciar durante los primeros compases del juego pero, una vez que nos metamos de lleno en la experiencia FIFA 14 Next Gen y vayamos jugando una serie de partidos, nos daremos cuenta de su importancia y trascendencia.

FIFA 14 pretende conquistar PS4 y Xbox One con ediciones aún más trabajadas y realistas que las vividas en la presente generación de máquinas.
FIFA 14 pretende conquistar PS4 y Xbox One con ediciones aún más trabajadas y realistas que las vividas en la presente generación de máquinas.

Un mundo vivo

Y la última de las innovaciones destacadas que podremos disfrutar vendrá dado por el plano técnico. El objetivo que se ha marcado EA Sports con este título es crear un juego en el que nos sumerjamos en un entorno vivo, es decir, que los futbolistas, el público de los graderíos e incluso los elementos ornamentales transmitan a los jugadores la sensación de estar sumidos en un mundo real y no virtual.

Y por eso mismo el estudio está añadiendo aún más realismo a su creación. Puede que el cambio más notorio en esta faceta la encontremos en el público 3D que poblará los estadios. Lejos de mostrarse más bien funcional y para nada esmerado, el diseño de dichos espectadores estará muy trabajado y aportará una ambientación sensacional a cada encuentro. Banderas, pancartas, bufandas y demás elementos decorativos se dejarán ver a medida que transcurra cada partido, y más teniendo en cuenta el imponente despliegue de cámaras que recogerán cada jugada.

Más de 100 cámaras diferentes estarán dispersas por cada rincón de los estadios para grabar cada acción relevante que transcurra durante el mismo. Y decimos grabar porque en esta edición será posible observar prácticamente desde cualquier ángulo imaginable las repeticiones ya no sólo de los goles y "highlights", sino de cualquier acción puntual que tenga lugar durante los encuentros.

El despliegue visual será intachable, despliegue que alcanzará a todos los elementos del juego, tanto jugables como ornamentales.
El despliegue visual será intachable, despliegue que alcanzará a todos los elementos del juego, tanto jugables como ornamentales.

Y atentos a los detalles extra que serán posible apreciarse en estas ediciones de PS4 y Xbox One, que elevarán aún más el listón de calidad disfrutado en las entregas destinadas a la presente generación de máquinas. El motor Ignite nos permitirá ya no sólo contemplar animaciones más suaves y fehacientes (de las que ya os hemos hablado), sino que nos ofrecerá detalles como briznas de hierba flotando en el aire cada vez que realicemos un pase largo o un disparo potente a puerta, un nivel de detalle jamás registrado en las equipaciones de los jugadores (movimiento incluido), un tratamiento exquisito en el modelado de los estadios, expresiones faciales de todo tipo... Un verdadero espectáculo gráfico digno de las mejores retransmisiones deportivas.

Pero la cosa no terminará ahí. La modalidad Ultimate Team también dará mucho juego, sobre todo en Xbox One (y Xbox 360). Sí, porque el modo Legends correspondiente a dicha opción de juego nos permitirá disfrutar de auténticos cracks legendarios del deporte rey, jugadores como Ruud Gullit, Luis Figo, Pavel Nedved o Fernando Hierro (el único jugador español que ha sido confirmado, por cierto). 42 figuras en total que aportarán más clase a la experiencia de juego vivida en las ediciones destinadas a las consolas de Microsoft.

Las animaciones de los jugadores serán más fehacientes y menos forzadas, y además aumentarán en cantidad.
Las animaciones de los jugadores serán más fehacientes y menos forzadas, y además aumentarán en cantidad.

Y todo el contenido de Ultimate Team podrá ser trasladado cómodamente desde PS3 a PS4 y Xbox 360 y Xbox One (y viceversa en ambos casos), por lo que será totalmente compatible entre sistemas de la misma familia.

FIFA 14 en PS4 y Xbox One pretende conquistar el territorio de la próxima generación de consolas. Y si el resultado final es notable, puede suponer un duro golpe para su más directo rival, Pro Evolution Soccer. Esperamos poder disfrutar de este gran simulador de EA Sports en las próximas semanas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.